8 de febrero de 2019

En México…

  • Esta semana le contamos que el INE decidió organizar las elecciones extraordinarias de Pueblo. Esto, luego de que la gobernadora panista Martha Erika Alonso perdiera la vida en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre. ¿Y qué ocurrirá en las elecciones? Consulta Mitofsky y El Economista publican hoy una encuesta que parece tener el escenario definido a favor de MORENA (quien en las pasadas elecciones perdieron por un pelito de rana calva contra el PAN). ¿Qué tanta ventaja tiene MORENA? Según esta encuesta, MORENA encabeza las preferencias con el 40.1%, seguido del PAN con 13.6%, el PRI con 11.6% y el PRD con apenas 1.5%. Peeeero no todo es miel sobre hojuelas para MORENA. Tooodo parecía indicar que su candidato, Miguel Barbosa, quien participó en las elecciones contra Martha Erika Alonso apenas el año pasado, sería el candidato de MORENA a la gubernatura. ¿Y ya no? Pues, a lo mejor sí, peeero, por lo pronto, ayer 55 senadores ¡de MORENA! manifestaron su apoyo a favor de su compañero senador, Alejandro Armenta. ¿Y entonces? Pues se viene el merequetengue al interior de MORENA.
  • Hablando de merequetengues al interior de la Cuarta Transformación… si usted escuchó Aterrizaje Forzoso, el podcast de Belisario, sabe que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, está en plena turbulencia. ¿Pooor? Porque el periódico Reforma publicó que Doña Sánchez Cordero había omitido incluir un lujosón penthouse en Houston, Texas, en su declaración patrimonial. ¿Y luego? Doña Olga dijo que ella sí lo incluyó, que fue la Secretaría de la Función Pública la que omitió incluirlo. En otras palabras, le echó el muertito a sus propios compañeros. ¿Y qué respondieron los compañeros? Hoy, el Reforma publica la respuesta de la Secretaría de la Función Pública. ¿Y qué dice? Que hay de dos sopas: o NO la declaró, o lo declaró como propiedad de su esposo (cuando el depa lo compró en copropiedad). ¿Entonces? Pues, ya le toca a Doña Olga explicar quién pompó.

En la Cartera…

  • El INEGI nos tiene buenas noticias… Resulta que sorpresivamente, la inflación registró un incremento mensual de 0.09% durante el mes de enero, ubicando la tasa anual de inflación en 4.37%. ¿Y eso por qué es sorprendente? Porque los analistas esperaban que se ubicara en 4.49%. En otras palabras, no pensaron que pudiera desacelerarse de esa manera. OJO: Es el menor incremento registrado para el mes de enero desde 2016.
  • ¿Y pa cuándo la remodelación del Aeropuerto Internacional de la CDMX? Usted recordará que, parte del plan de la Cuarta Transformación, además de utilizar la Base Aérea Militar de Santa Lucía, es remodelar los aeropuertos de Toluca y CDMX. Bueno, pues ayer se presentó el Programa Anual de Obras 2019, que contiene 119 proyectos y trabajos para mejorar el Aeropuerto Benito Juárez. Entre los proyectos a realizar, lo más importante es la construcción de posiciones de contacto en la terminal dos, conocidas como dedos, para ampliar dicha terminal. Para eso, plantean utilizar el terreno en el que hoy se encuentra el Hangar Presidencial (recuerde que Don Andrés Manolo NO usa avión presidencial). ¿Y de a cómo estamos hablando? El proyectote tendrá un presupuesto superior a los 4 mil 260 millones de pesotes.

Viernes de Cultura…

  • Para este fin de semana… Ya arrancó la edición 16 de la famosísima feria de arte contemporáneo Zona Maco. Entre el 6 y el 10 de febrero, usted podrá disfrutar de la presencia de 180 galerías de 22 países. ¿Dónde? En el Centro Citibanamex, en el Hipódromo de las Américas. ¿Y de a cómo la entrada al evento marchanta? $275 pesotes, entrada general. ¿Y ya es lo menos? Pues, si es estudiante, paga $165. Peeero, cómprelo directo en la página porque en taquilla sube $100 pesotes. ¿Dónde lo compro entonces? Aquí.
  • Y pa que vaya planeando… Del 20 al 24 de marzo se llevará a cabo la Cumbre Tajín-Festival de la Identidad, que este año festejará 20 añotes. Además de sus 20 añotes, se festejará el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, 10 años de la designación como patrimonio cultural de la humanidad de los voladores de Papantla y los 500 añotes de la fundación de Veracruz. Desde luego, habrá cantantes como Pablo Milanés y Ely Guerra, bandas como Molotov y La Maldita Vecindad entre ortos muchos muchos artistas más. ¿Quiere más información? Píquele aquí.

*¡Yaaa eees vieeerneeees! Disfrute, relájese, baile, cante y cómale rico. Si se considera una o un romántico, no olvide que el próximo jueves es Día de San Valentín, así que aproveche pa comprar el detallito.