7 de febrero de 2019

En México…

  • Usted sabe que en tiempos de la Cuarta Transformación, todavía no se sale de una controversia (saludos, Doña Olga Sánchez Cordero), cuando ya se está entrando a otra. ¿Qué ocurrió? Resulta que dentro de los numerosos recortes que ha llevado esta nueva administración con el fin de eliminar excesos, se encuentra un recorte de 2 mil millones de pesotes que eran destinados para el funcionamiento de estancias infantiles. No es cualquier cosita, esta medida afecta a 300 mil menores de edad. ¿Y cuál es el argumento de MORENA? Dicen que hay mucha corrupción. ¿Qué dicen las madres y padres solteros? Decenas de padres y madres de familia han protestad en varios estados del país, pues el recorte provocará el cierre de cientos de guarderías. ¿Y qué respondió el gobierno? Ayer se comieron al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, luego de que declarara al periódico Reforma que las abuelas de las familias cuidarán mejor a los niños. ¿Es broma? No, dijo que se estudia la posibilidad de que se le pague a las abuelas esa lana… ¿Y si no hay abuelas? Pos a otro familiar… tan fácil.
  • ¿Y qué ha pasado en Puebla con las elecciones extraordinarias? Usted recordará que en pleno día de Navidad, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alosno y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, fallecieron tras un incidente aéreo. Bueno, pues ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó organizar la elección extraordinaria para elegir a quien sustituirá a Martha Erika Alonso. ¿Y por qué el INE? Recuerde que las elecciones pasadas, en las que ganó Alonso, estuvieron MUY cerradas y terminaron en conflicto postelectoral, por lo que Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que buscarán prevenir un nuevo escenario que provoque falta de gobernabilidad en el estado. ¿Y cuándo se llevará a cabo? El 2 e junio, que otros estados también elegirán presidentes municipales y algunos otros gobernadores.

En la Cartera…

  • ¿Y qué pasó con el famosísimo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá? Ayer, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, visitó a los senadores de MORENA, para su reunión plenaria (en la que discuten cuál será su agenda para este año), y ahí les dijo ella buscará que México sea el primero de los tres países en ratificar el nuevo Tratado. Eeeso sí, dijo que lo ratificaremos cuando tengamos la seguridad de que los otros dos cuatachos también lo harán. ¿Y dio fecha? No, pero recuerde que, al menos en Estados Unidos, no es el mejor momento para hablarles de acuerdos y menos con México. ¿Entonces? Pues… esperemos sentaditos, pásele.
  • A mediados de 2018, aquí en Belisario le platicamos que The Walt Disney Company se fusionaría con 21 Century Fox (sí, los de la musiquita de trompetas de: taaa taraaaá tatatatatatá tatatatatatá tatatá ta ta tá taraaaa). ¿Y luego? Pues como ambas empresas son más o menos del mismo giro, la fusión tiene que ser aprobada por las autoridades de competencia de los distintos países. ¿Y entonces? Ayer, nuestra autoridad en la materia, la Comisión Federal de Competencia Económica, autorizó ya la fusión entre ambas empresas. Según la COFECE, la operación «tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica»… Pregúntenle a la competencia qué opina de esta fusión de gigantes.

En el Mundo…

  • Luego de vaaarios meses esperando que se confirmara o no la sentencia de Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente brasileño recibió ya una sentencia a 12 años y 11 mesesotes de prisión. ¿De qué se la acusa oficial? De corrupción y lavado de dinero. Según una de las magistradas, Lula «recibió ventajas indebidas en función de su cargo de presidente de la República». La sentencia de Lula se da por la famosa Operación Lava Jato, que desde 2014 ha provocado la detención e investigación de varios empresarios y políticos implicados en una red de sobornos.
  • ¿En qué va Venezuela? Ayer le contamos que México y Uruguay encabezan a una serie de países que buscan mediar y buscar una solución por medio del diálogo. ¿Y luego? Ayer, se propuso el Mecanismo de Montevideo. ¿Y eso qué es? Pues una «negociación inmediata» entre la oposición y Maduro. El proceso lleva cuatro fases: 1) diálogo inmediato; 2) negociación; 3) compromisos de ambas partes; y 4) implementación. ¿Y qué dicen los involucrados? Ayer Maduro respaldó el plan propuesto por México y Uruguay… falta oír la reacción de Guaidó.

*¡Ya está listo el quinto episodio de Aterrizaje Forzoso, el podcast conducido por quienes le escribimos tooodas las mañanas este Resumen Informativo. ¡No se lo pierda! Escúchelo aquí en la página, o aquí, en Spotify, o si prefiere, aquí en iTunes.

¡Ánimo! ¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!