1 de febrero de 2019

En México…

  • ¿Tenía ganas de formar un nuevo partido político? Se le acabó el tiempo. Ayer se venció el plazo para notificarle al INE su interés para constituir un partido político. ¿Y cuántos se registraron? Agárrese: ¡75 agrupaciones buscarán ser partidos políticos! ¿Qué qué qué? Así como lo lee. OJO: Esto NO quiere decir que las próximas elecciones tendremos 80 partidos políticos. Ahora esas agrupaciones tendrán que llevar a cabo asambleas en los estados para registrar a más de 233 mil personas que se afilien al partido. Y además de Elba Esther Gordillo, Margarita Zavala y Gabriel Quadri, ¿quién más está buscando hacer un partido nuevo? Algunos fundadores del extinto Nueva Alianza lo intentarán; el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, por medio de su organización Ahora, también; la organización Vanguardia Progresista, integrada por todos los cuates del Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa (sí, el Dr. MAME); entre muchos, muchísimos, demasiados más. ¿Y cuándo sabremos quién lo logró? Despreocúpese, será hasta el 2020 que sabremos quién resultó ganón.
  • Cuando se puso de moda, aquí en Belisario le reportamos caaada vez que un exgobernador era acusado, investigado y detenido. ¿Se acuerda de Guillermo Padrés? Gobernó Sonora, lo acusaron de salir con demasiados pesos y centavos y finalmente entró a la cárcel acusado de defraudación fiscal. ¿Y luego? Un juez federal acaba de otorgarle libertad condicional para que pueda continuar el juicio desde su cómoda casa. ¿Y cuál fue la condición? No puede salir del país; tiene que pasar lista cada 15 días a un juzgado; tendrá un localizador (como el de las películas); yyyy tuvo que ofrecer en garantía dos propiedades con un valor total de 100 millones de pesotes. ¿Y las consiguió? Pues sí. OJO: Dice que las propiedades son de «familiares y amigos», no vaya usted a creer que él tiene propiedades por 100 millones de pesos.

En la Cartera…

  • Elon Musk, el polémico y locochón millonario propietario de Tesla, la empresa que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, hizo un anuncio SIN precedentes. ¿Qué anunció? Musk liberó TODAS las patentes de Tesla. ¿Poooor? Para combatir el cambio climático. Así como lo lee, Musk compartió la receta ultra secreta de la abuela para construir autos eléctricos. Musk dijo que Tesla fue creada para acelerar la llegada del transporte ecológico, por lo que «no emprenderá demandas de patentes contra nadie que, de buena fe, quiera usar sus patentes». Sin duda, vivimos otros tiempos. ¡Gracias Elon!
  • ¡Malas noticias, amantes del automovilismo! La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno federal ya no pondrá un peso más para el Gran Premio de México, las carreras de la Fórmula Uno, de 2020. ¿Poooor? Porque «para el 2020, el gobierno federal ya no tiene contemplado este recurso». ¿Poooor? Porque esa lana se destinará al Tren Maya, que, como usted recordará, ya tiene la bendición de la Madre Tierra. ¿Y entonces? Pues el Gran Premio de 2019 se llevará a cabo, peeero, Sheinbaum dijo que ya está en pláticas con Ocesa (que tiene la concesión del evento) para ver qué otras alternativas se tienen para que no nos den las gracias en el 2020.

Especial: Super Bowl…

  • Este fin de semana se llevará a cabo el Super Bowl LIII y aquí le van los datos más importantes para que no se pierda usted de este enooorme evento: 1) Lo juegan los Patriotas de Nueva Inglaterra (que juegan por tercera vez consecutiva esta final) y los Rams de Los Ángeles. 2) El partido se jugará el domingo 3 de febrero a las 5:30pm (hora de México). 3) La sede es el estadio Mercedes-Benz de Atlanta, Georgia. 4) El juego será un duelo entre el mariscal de campo más experimentado de todos los tiempos: Tom Brady (de los Pats) y uno de los mariscales de campo más jóvenes en jugar un Super Bowl: Jared Goff, que nació ¡en 1994! y tiene apenas 24 añitos. 5) ¿Quién va a ganar? Pues… las casas de apuestas dicen que los favoritos son los Patriotas. Peeeeero, la realidad es que los Rams tuvieron una mejor temporada este año.
  • ¿Qué más debo saber? Alrededor del Super Bowl hay de toooodo. El futbol es importante, sí, peeeero, el centro de todo es el espectáculo. Por eeeso, es importante que sepa otras cosas: 1) El show del medio tiempo es uno de los atractivos más importantes del evento. En esta ocasión estará a cargo de Maroon 5. 2) Como le comentamos en el episodio de Aterrizaje Forzoso de la semana, es muuuy probable que se lleve a cabo una especie de homenaje a Stephen Hillenburg, creador de la caricatura Bob Esponja (si escucha nuestro podcast, entenderá a lo que nos referimos); 3) Además, Maroon 5 estará acompañado de los raperos Travis Scott y Big Boi.

*¡Yaaa estamos en febrero, eees vieeerneees y hay pueeenteee! Descanse, disfrute, baile, coma y ría. ¡Nos leemos hasta el martes!