28 de enero de 2019

En México…

  • La lectura no es la solución a todos los problemas de este país… pero caaaasi. Por eso, es una gran noticia la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura. ¿Y eso qué es? Es un nuevo programa presentado por el presidente Andrés Manolo López Obrador (PAMLO pa los cuates). ¿Y cuál es el objetivo? Promover el hábito de la lectura. ¿Cómo? Pues, la idea, encabezada por la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica, es que los libros se encuentren a la mano y a costos razonables. Según lo anunciado por PAMLO, habrá libros baratísimos y en ocasiones, hasta regalados. Además, el programa irá acompañado de una campaña en medios de comunicación para promover la lectura. OJO: En Belisario esperamos que este programa no sea una serie de descuentos y regalos; que sea serio, estructurado y evaluado… veremos.
  • MUCHO ojo en Michoacán. ¿Qué pasó? «Maestros» de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (la famosa CNTE), tienen bloqueadas las vías ferroviarias en Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Caltozontzin, Nueva Italia, Yurécuaro y La Piedad. ¡SIETE bloqueos! Y ya llevan TRECE días. ¿Y es muy grave eso? Pues, la Confederación de Cámaras Industriales de México calcula que los bloqueos generan pérdidas por ¡MIL MILLONES de PESOS DIARIOS! ¿Y qué es lo que quieren los «maestros? Dicen que el gobierno de Michoacán les debe 5 mil millones de pesos. ¿Y qué dice el gobierno de PAMLO? El secretario de Comunicaciones y Transportes tuiteó que espera que el gobierno de Michoacán encuentre una solución al conflicto entre la CNTE. ¿Y qué dijo el gobernador? Silvano Aureoles le contestó que las líneas de ferrocarril «son de competencia federal» y que por favor «intervenga de manera formal». ¿Y por qué no le entra el gobierno federal? Primero, porque el origen del problema es local; segundo, porque la CNTE ha sido aliada de PAMLO por AÑOS; y tercera, porque la única manera de liberar la vía es negociando o a garrotazos… y al parecer, prefieren evitar esa broncota.

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario, sabe que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el famosísimo INEGI) genera información MUY valiosa para el gobierno, las empresas y para la ciudadanía. Gracias al INEGI sabemos el comportamiento de la economía, la evolución demográfica y otros muchos datos SÚPER útiles. ¿Y luego? Resulta que con el recorte que registró su presupuesto para el año 2019, el INEGI se vio obligado a cancelar o suspender algunos de sus estudios. Algunos de los estudios afectados son: la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia; la Encuesta Nacional Agropecuaria; la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares; y la Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor (que muchas veces le reportamos aquí). OJO: El INEGI ya considera presentar una controversia constitucional (como lo han hecho el INE y el Banco de México) para intentar revertir el recorte presupuestal que además también ha provocado despidos y recortes salariales. Desde Belisario, nuestro apoyo a una institución técnica, profesional, seria y necesaria.
  • Peeero, también hay buenas noticias… El peso mexicano ligó ya nueve semanas consecutivas ganándole centavos al dólar, cosa que no se veía desde 1999. En las últimas 9 semanotas, el peso se ha apreciado 6.96%. ¿Y en pesos y centavos? Si usted va a la ventanilla de un banco, el dólar le costará $19.25 pesos. ¿Y a qué se debe el milagrito? Pues, en gran medida, a las babosadas de Donny Trump, cuya economía se está estancando gracias al cierre parcial de su gobierno. ¡Gracias, Donny!

En el Mundo…

  • ¿Cómo va la crisis en Venezuela? Este fin de semana, la bronca escaló todavía más. ¿Pooor? Aquí le reportamos que vaaarios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, habían reconocido ya a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea de Venezuela, como el nuevo presidente encargado de Venezuela. ¿Y luego? Una postura clave en todo esto es la de la Unión Europea. ¿Y ellos qué habían dicho? Inicialmente, exigieron una salida negociada y democrática, pero evitaron reconocer a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela. ¿Y qué cambió? Este fin de semana, Alemania, Francia y España, miembros clave de la Unión Europea, pusieron un ultimátum de 8 días a Maduro. ¿Cuál es la condición? Le exigieron convocar a elecciones libres en 8 días o de lo contrario, reconocerán a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El reloj corre, y en Belisario estaremos al borde de nuestro asiento, listos para reportarle. No se lo pierda, vivimos un episodio importante en la historia de nuestro continente.
  • Mientras tanto en DonnyLandia… Esta semana será clave también para las negociaciones entre Estados Unidos y China. Como usted recordará, Donny se enfrascó en una guerra comercial con China al aumentar los impuestos a las importaciones de este país. ¿Y luego? Esta semana habrá una ronda de conversaciones entre ambos gobiernos. Por ahora, se tiene como plazo el 1ero de marzo para llegar a un acuerdo. Si no se logra, Donny ha prometido volver a incrementar los aranceles a las importaciones chinas. Por ello, esta semana se podría conocer ya una serie de propuestas para cada gobierno… estaremos al pendiente.

*¡Gracias por leernos! Que tenga un gran inicio de semana y un excelente final de mes. Ya está usted informad@.