25 de enero de 2019

En México…

  • Uno de los temas centrales durante este primer mes del 2019 ha sido el combate al huachicol y con él, el desabasto de gasolina y lamentablemente, la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. ¿Cómo vamos en esos temas? Pues… ayer, las autoridades confirmaron que la cifra de personas fallecidas a causa de la explosión ha subido. En el corte de ayer, la cifra de víctimas fatales llegó ya a 107 y todavía permanecen 40 hospitalizados. ¿Y en qué va la investigación? Pues PEMEX ha confirmado ya que la explosión se dio a causa de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible.
  • ¿Y el desabasto de gasolina? Pues el presidente Andrés Manolo López Obrador (PAMLO pa los cuates), anunció en su famosa conferencia de prensa matutina, que el gobierno de México compró ya 671 autotanques para transportar gasolina. OJO: Esta decisión ha sido muy criticada. ¿Por? Pues, primero, porque se supone que el cierre de ductos es temporal, por lo que no hace sentido que el gobierno de México se gaste 92 millones ¡de dólares! en vehículos para transportar gasolina (porque ya tenemos ductos). Además, también se ha criticado el hecho de que para la compra de las pipas, el gobierno de México no hizo ninguna licitación, lo que quiere decir que no se buscó la mejor opción en cuanto precio. Y por si fuera poco, se les ha criticado que para comprar las pipas viajaron en comitiva los secretarios de Relaciones Exteriores, la de Función Pública y la de Economía, junto con otros funcionarios. ¿Era necesaria una comitiva más grande y de mayor nivel para comprar pipas que para el Foro de Davos? ¿No era necesario licitar las pipas? ¿Eran necesarias las pipas? Ahí les dejamos las preguntas.

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario y escucha Aterrizaje Forzoso, sabe que a PAMLO no le encanta cuando alguien dice que la economía mexicana crecerá menos de lo esperado.. así que no le cuenten que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, dijo ayer que México crecerá en un menor ritmo este 2019. ¿Pooor? Principalmente porque Estados Unidos también crecerá lento. Según la CEPAL, México crecerá 2.1% para el 2019 (0.1% menos que en 2018) y 2.2% en 2020. En cuanto a inflación se refiere, el estudio elaborado por la ONU, señaló que caerá de 4.8% a 3.9%; mientras que el desempleo subirá de 3.3% a 3.4%.
  • Mientras tanto en Centroamérica… El dueño de nuestras quincenas, Carlos Slim, quien también es propietario de América Móvil, decidió adquirir las operaciones de Telefónica (una de las competidoras de América Móvil) en Guatemala y El Salvador. Así como lo lee, Don Slim se fue de shopping y por 333 millones de dólares compró Telefonica Guatemala y por otros 315 millones de dólares compró Telefonica de El Salvador. Y así, lectoras y lectores, como si estuviera jugando Monopoly un sábado por la noche, es como Don Charlie se consolida como uno de los proveedores más importantes de telecomunicaciones del continente.

Viernes de Cultura

  • ¿Se considera usted fan de Van Gogh? Ahí le va una mala noticia. La única manera de poder ver en vivo y a todo color su famosérrimo cuadro Los Girasoles será viajando hasta Ámsterdam. ¿Pooor? Porque el Museo de Van Gogh anunció ayer que ya NO volverá a prestar a museos en otros países la reconocida obra del pintor holandés. ¿Poooooor? Pues dicen que el estado del lienzo es similar a la del gabinete de PAMLO: Dada su avanzada edad, se le califica como «estable, pero vulnerable». *Al fondo suena un remate de batería por el chiste de tío, mientras un grupo de gente provocadora hace: «Uuuuuuuuuuuu….» al chiste tan rudo y a la vez jocoso de Belisario*
  • ¡Capitalinos! Este miércoles, como todos los últimos miércoles de cada mes, se llevará a cabo la Noche de Museos. Sí, así como lo lee, este miércoles 30 de enero es la primera Noche de Museos del año y si usted le da clic aquí, podrá ver una lista de 10 actividades para esta Noche de Museos, cortesía de TimeOut.

*¡Yaaa eeees vieeerneeees! Disfrute, descanse, baile, coma (sin control), tome (con moderación) y sobre todo, sonría que así es como usted se ve mejor (*Al fondo se ve un meme de Piolín para la frase de tía de Belisario*)