18 de enero de 2019

En México…

  • Apenas ayer le contamos que el Senado de la República había elegido ya una lista de 10 aspirantes para encabezar la Fiscalía General de la Nación que sustituirá a la Procuraduría General de la República. ¿Y luego? El siguiente paso era que el presidente Andrés Manolo López Obrador (PAMLO) eligiera a tres y la reenviara al Senado y puuum PAMLO se puso las pilas y ayer mismo envió al Senado su terna de consentidos para que el Senado elija ya a la o el nuevo Fiscal General. ¿Y quiénes la integran? No es por presumir, peeero, ayer le dimos los tres nombres de quienes eran los favoritos y sí, Belisario le dio la exclusiva, la terna de consentidos para ocupar la Fiscalía fueron: Bernardo Bátiz, ex procurador de PAMLO en el DF; Alejandro Gertz Manero, actual procurador de PAMLO; y Verónica De Gyves, exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. ¿Y pa cuándo eligen al Fiscal? Pues con las prisas que llevan, en una de esas le damos la sorpresa el lunes.
  • ¿Y en qué va la estrategia contra el huachicoleo? Pues según las cifras del gobierno de PAMLO, entre el 1ero de diciembre y el 16 de enero, se han asegurado 4 millones 321 mil litros de gasolina; 465 mil de gas licuado; 32 pipas que transportaban gasolina; 41 remolques; 66 cisternas; casi 5 mil bidones; 11 armas de fuego y 29 inmuebles. Además, dicen que se han neutralizado 21 tomas clandestinas y van 435 personas detenidas de las cuales 123 están vinculadas a proceso y 45 ya están en prisión preventiva. ¿Y esos datos pa qué me sirven? Pues… recuerde usted que se supone que el desabasto de gasolina que se ha padecido en el centro del país se debe a la estrategia de combate al huachicoleo. Por eso pa’l gobierno de PAMLO es tan importante cacarear las cifras. El tema es que seguimos con «problemas logísticos» que nos obligan a perder horas en la fila para cargar gasolina. ¿Y qué recomienda Belisario? Pues ya es viernes así que aproveche pa quedarse en su casita, quite los adornos de Navidad que no ha quitado (no se haga), pida pizzas, y cruce los dedos pa que todas esas detenciones sirvan de algo.

En la Cartera…

  • ¿Y el famosísimo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que iba a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)? Bien gracias. Hace mucho que no se habla de eso, peeero, recuerde que todavía le falta la última aduana. ¿Cuál? La ratificación por parte del Congreso de México, del Congreso de Estados Unidos y del Parlamento de Canadá. ¿Y pa cuándo? Ayer la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, declaró que podría retrasarse. ¿Pooor? Recuerde que el gobierno de Estados Unidos está en cierre parcial y la cosa entre demócratas y republicanos está teeensa. Así que ya sabe, no espere de pie, porque va pa largo.
  • Ayer le platicamos que el gobierno de PAMLO se estrenó en el mercado internacional colocando sus primeros bonos globales por 2 mil millones de dólares. ¿Qué era eso? Es una forma que tiene el gobierno de salir al mundo a pedir una lana pa tener cash y a cambio, ofrece regresarles su lanita con un interés pa que sea atractivo. Bueeeno, pues esa deuda ya recibió su calificación de parte de Fitch Ratings y parece que le fue bien. ¿Qué calificación obtuvo? BBB+. ¿Y eso qué quiere decir? Que las calificadoras creen que el riesgo de que México no pague esa deuda es moderado. Pa que se dé una idea, BBB+ es el cuarto nivel de 11. ¿Y por qué es importante esto que es tan complicado de entender? Ah, porque nos da una idea de cuál es la percepción que se tiene de México en el mundo financiero. Estas calificaciones le dicen al mundo qué tan cumplidores somos o si les da miedo que PAMLO les aplique el «uuuy que pena, pero ahorita no teeengo joven mejor otro día le paaago».

En el Mundo

  • Este viernes se suspende el Viernes de Cultura para dar una noticia terrible. Ayer se perpetró un ataque terrorista con coche bomba en la capital de Colombia, en la Academia de Cadetes General Santander, una instalación clave de la Policía de Colombia. Lamentablemente, las últimas cifras oficiales difundidas registran 21 muertos y 68 heridos. Si bien el ataque no ha sido hasta ahorita reivindicado por algún grupo armado, es importante señalar que apenas hace unos meses se firmó el tratado de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC. En Belisario enviamos un fuerte abrazo a nuestros amigos de Colombia, en especial a quienes nos leen desde allá y a aquellos que han encontrado en México un hogar y que nos leen todos los días desde aquí.
  • Y ya que estamos en temas internacionaleees. Usted que lee Belisario sabe que el Foro Econímico Mundial de Davos se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de enero. También sabe, porque se lo contamos apenitas ayer, que PAMLO romperá con la tradición y no asistirá al famosísimo y ultra fifí Foro de Davos. Peeero, ¿qué cree? Que PAMLO no es el único que no asistirá, ayer, la primera ministra británica, Theresa May, que se encuentra en pleno estira y afloja para presentar un nuevo plan de salida de la Unión Europea, anunció que no podrá asistir al evento. Pero no solo PAMLO y May dejarán a Davos como novia de pueblo, también Donny Trump canceló su viaje a causa del famosísimo cierre parcial de gobierno que vive su caótico país. ¿Ya ve? Y usted que estaba criticando a PAMLO por no ir.

*¡Yaaa eees vieeerneees! Descanse, disfrute, relájese, baile, coma y duerma.