15 de enero de 2019

En México…

  • ¿¡CUÁAANDO REGRESA LA GASOLINAAAA?! No nos lo va a creer, pero después de varios días de crisis, por fin la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se animó a dar una fecha de normalización de servicio. ¿Yyy? Ayer Nahle aseguró que el servicio en la Ciudad de Méxio se restablecerá en dos días, mientras que en el Estado de México y en la zona del Bajío, esto tomará entre tres y cuatro días. ¿Y sí será cierto? Pues este domingo llegó una caravana de pipas a la CDMX. Además, el director de PEMEX, Octavio Romero (a quien en Belisario le hemos apodado «El Mudo»), declaró que reabrieron siete ductos… veremos si cumplen.
  • Hace mucho que no le contamos cómo va el llamado Juicio del Siglo. Usted que lee Belisario, sabe que Joaquín «El Chapo» Guzmán se encuentra en pleno juicio en Nueva York. Bueno pues, ha pasado de todo. Hace ya varias semanas, declararon en el banquillo que El Chapo había sobornado a arios funcionarios, incluidos al menos un procurador de justicia y dos expresidentes. Hace una semana, revelaron unos mensajes interceptados entre El Chapo y su esposa, en los que igual hablaban amorosos de sus hijas, que de operaciones de narcotráfico. ¿Y luego? El último episodio se dio ayer, cuando Alex Cifuentes, quien fue un cercanísimo colaborador de El Chapo, declaró que el líder del Cártel de Sinaloa tenía planes de producir un libro y una película sobre su vida. Pero eso no es todo, El Chapo la quería dirigir y ya tenía un guión. Todo parece indicar que el juicio seguirá. ¿Y si lo encuentran culpable? Le tocaría cadena perpetua por el tráfico de más de 155 toneladas de droga a Estados Unidos.

En la Cartera…

  • El INEGI dio a conocer ayer su indicador mensual de consumo privado. ¿Y eso pa qué es? Pues nos da una idea de qué tan confianzudo está el bolsillo de los mexicanos. ¿Yyy? Pues durante el inicio del cuarto trimestre del 2018 -un trimestre en el que usualmente hay MUCHO consumo entre el Buen Fin y la Navidad- el consumo privado cayó 1.5% con respecto al cuatrimestre anterior. Peeeero, es importante decir que si se compara con el mismo mes pero de 2017, el consumo aumentó en 1.5%. ¿Entonces? Pues como en los últimos meses, ahí la llevamos, no tan bien, pero podríamos estar peor.
  • Ahí le va una buena… ¡El dólar ya bajó de los 19 pesos! Sí, así como lo lee, ayer el dólar llegó a los 18.98 pesos. OJO: Llevamos ya siete días ganándole centavos al dólar. Peeero, recuerde que el precio del peso frente al dólar no solo se basa en lo que pasa en México, hay una serie de factores externos que modifican el valor del dólar, como por ejemplo, la tensión comercial con China, las decisiones de la Reserva Federal estadounidense, entre otras que nos han echado la mano para que el peso regrese a niveles más aceptables.

En el Mundo

  • Usted que lee Belisario sabe que el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es un loquillo marca Trump que ha llegado al poder a pesar de dichos racistas, antiinmigrantes, homófobos y con el apoyo de la ultraderecha… sí, muuuy parecido a nuestro Donny. ¿Y luego? Pues tome eso en cuenta para la tensión en la zona, pues su vecino es su antítesis, el comandante Nicolás Maduro, con quien ya comienzan los catorrazos. Ayer, Maduro dijo que Bolsonaro es un fascista «Hitler en tiempos modernos». Sí, dijo «Hitler en tiempos modernos». ¿Y por qué le dijo esto? Porque Bolsonaro reconoció oficialmente a Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana y presidente de la Asamblea Nacional, como «jefe legítimo del país», ninguneando a Maduro. No pierda de vista esas luchitas, que se van a poner más tensas que una novia en el altar.
  • Ayer se lo adelantamos, hoy no puede perder de vista la decisión que tomará el Parlamento británico. ¿Qué votarán? El futuro de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El plan propuesto por Theresa May, primera ministra británica, es que el 29 de marzo se lleve a cabo el divorcio con Europa. Peeero, todo parece indicar que el Parlamento rechazará la propuesta de May, desatando un caos y una incertidumbre importante en la zona. Mañana les contaremos el desenlace.

*¡Hoy es Día del Compositor! ¿Usted podría vivir sin música? Nosotros tampoco. ¡Felicidades a quienes nos dan música nueva todos los días para cantar, bailar, distraernos, concentrarnos, divertirnos y llorar!