14 de enero de 2019

En México…

  • ¿Y la gasolina apá? No ha llegado. La cosa ya se está poniendo más tensa que final de telenovela y seguimos sin saber hacia dónde irá el desenlace. ¿Ya hay fecha para el regreso a la normalidad? No. El gobierno sigue pidiendo apoyo y paciencia. Incluso el presidente López Obrador (PAMLO pa los cuates de Belisario) dijo que «vamos entre todos a sentirnos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol». El problema es que mientras tanto, seguimos sin gasolina en el centro del país, los gobernadores ya están presionando para que den una explicación real y una fecha que le dé certeza a los ciudadanos. ¿Y mientras tanto qué se puede hacer? Pues… fila en las gasolineras. *Al fondo suenan (con un eco romántico) las palabras loquíllas pero sabias de Javidú, el exgober preso de Veracruz: «Paciencia, prudencia, verbal contingencia»*
  • A México le hacen falta buenas noticias: Ayer, la película mexicana «Roma», de Alfonso Cuarón, fue LA ganadora de los Critics’ Choice Awards . OJO: Cuarón ganó el premio por Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía, Mejor Director yyyy Mejor Película, un premio que nunca se había ganado una película hablada 100% en español. Hace apenas unas semanitas, Cuarón ganó también el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y Mejor Director y esto los coloca como uno de los más grandes favoritos para ganar el Oscar… otra vez. *Se oyen al fondo aplausos de pie… nos referimos a que la audiencia se pone de pie para aplaudir, no a que aplaudan con los pies ;)*

En la Cartera…

  • Regresando a las malas noticias… el sector petrolero en México está en problemitas. ¿Por aquello del desabasto? Sí, y porque este fin de semana ejecutivos de PEMEX viajaron a Nueva York para calmar a los mercados y lamentablemente… decepcionaron. ¿Qué qué qué? Varios medios nacionales e internacionales destacan que ejecutivos de PEMEX viajaron a Nueva York para tranquilizar a los mercados y comunicarles que están trabajando bien. ¿Y luego? Pues varios analistas que estuvieron presente en esas reuniones tuvieron una muy mala impresión del nuevo equipo. Según los presentes, el director de Finanzas de PEMEX «no mostró entendimiento de la compañía y no impresionó para nada». Otros se dijeron «bastante decepcionados por la falta de una estrategia cohesionada», también dijeron que hay «una aparente desconexión con la percepción del mercado». Pa que se dé una idea, es como si en la junta entre padres de familia y maestros, la profesora le diga que su hijo no entiende lo básico, no pone atención en clase y se la pasa jugando con sus tazos.
  • Aquí le contamos que el Banco Mundial está en busca de nueva o nuevo presidente. Esto, porque Jim Yong Kim renunció para ir al sector privado. ¿Y cómo va la búsqueda? Pues ya pusieron fechas. Las nominaciones se llevarán a cabo entre el 7 de febrero y el 14 de marzo; después, se hará una terna de finalistas elaborada por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial; posteriormente, se entrevistarán a los tres candidatos y antes del 13 de abril se dará a conocer a la o el ganón. ¿Y quiénes suenan? Pues según el Financial Times, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, es una candidata fuerte que podría ser nominada por el Banco Central de Chile. ¿Y Estados Unidos a quién impulsa? Pues el mismo medio dice que Donny Trump impulsará varios nombres y entre ellos está… agárrese… ¡Ivanka Trump! Sí, Donny podría nominar a su hija para presidir el Banco Mundial. ¿Ya ve? Y usted que se queja de que Cuauhtémoc Blanco sea gobernador.

En el Mundo

  • ¡Mucho ojo con el Reino Unido! Mañana se llevará a cabo una votación en el Parlamento británico para decidir si se aprueba o no el plan de salida de la Unión Europea presentado por la primera ministra, Theresa May. ¿Y qué se espera? Pues, hoy por la mañana, el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, enviaron una carta en la que apoyan la estrategia de May para el realizar el famoso Brexit. Según los que le saben a esto, esa carta es importantísima, pues podría convencer a algunos parlamentarios que no estaban convencidos. ¿Qué pasa si no se aprueba? Pues la fuerza de May se verá muy golpeada, habrá una crisis política importante en Reino Unido y May tendrá tres días para presentar un plan alternativo.
  • Mientras tanto en Venezuela… a tan solo unos días de que varios países llamaran ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro y se negaran a reconocer su gobierno, el presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guadió, quien es una de las caras más visibles de la oposición a Maduro, fue detenido, apenas ese domingo, por los servicios de inteligencia. ¿Pooor? No hubo explicación, simplemente detuvieron al presidente del Parlamento por una hora. ¿Y qué dijo el gobierno de Maduro? Que los agentes actuaron de manera unilateral (o sea que no recibieron órdenes para detenerlo). ¿Y qué dijo Guadió? Que no tiene miedo, que no lo van a intimidar… la cosa está ca-ni-ja.

*¡Que tenga un excelente inicio de semana!