8 de enero de 2019

En México…

  • No pierda de vista al Senado de la República. ¿Pooor? Porque ya arrancó la elección de la primera o el primer Fiscal General de la República. ¿Qué era eso de Fiscalía General? La Fiscalía General de la República sustituirá a la famosa Procuraduría General de la República. ¿Y qué diferencia habrá? Pues hay MUCHAS, pero la más importante es que será autónoma, o sea que no recibirá órdenes del Presidente y su titular será elegido por el Senado. ¿Y en qué va el proceso? Apenas se registraron 27 candidatos. ¿Qué sigue? El Senado elegirá a 10 de esos 27 y se los enviará al presidente López Obrador (PAMLO). ¿Y luego? PAMLO revisará la lista y elegirá a 3 consentidos para proponerlos (una vez más) al Senado. Finalmente, el Senado elegirá a una o un candidato de esos tres y se convertirá en Fiscal General por 9 añotes.
  • ¿En qué va el desabasto de gasolina? PEMEX informó ayer que México «no presenta desabasto ni escasez de combustible» y que las terminales de almacenamiento sí tienen inventario para cubrir la demanda. ¿Entooonceeees? Pues dicen que nos piden «comprensión», la explicación es que cerraron ductos para evitar el robo… algo así como el comerciante que no quiere vender todas las naranjas porque se queda sin naranjas pa vender. La realidad es que en al menos 7 estados, entre ellos Michoacán, Estado de México, Guanajuato y Jalisco, la gente ha dormido en las filas de las gasolineras pa alcanzar alguito de gasolina. ¿Y pa cuándo habrá gasolina? Dice PEMEX que «lo más pronto posible».

En la Cartera…

  • ¿Y cómo va el pesito mexicano? Ahí la lleva. Dado que el dólar ha caído, el peso le ha arrebatado centavos al billetito verde. Esta semana, el peso logró cerrar en $19.35, su mejor nivel desde octubre del año pasado. ¿Y ese milagro? Pues dicen los que saben que el cierre del gobierno estadounidense, derivado de la terquedad de nuestro Donny Trump, le han pegado al dólar. Por lo pronto, ¡gracias, Donny!
  • Ojo con el Banco Mundial. ¿Qué pasó? Ayer se dio a conocer que el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, renunciará al cargo a partir de febrero. De acuerdo con lo comunicado, Yong Kim dejará el cargo tres años antes de concluir su mandato para incorporarse a una empresa privada. Por lo pronto, este enorme banco que apoya a 189 países financiando préstamos para proyectos de desarrollo, será encabezado por su directora ejecutiva, Kristalina Georgieva, en lo que se elige al nuevo titular.

En el Mundo

  • Malas señales desde Guatemala… Ayer, el gobierno encabezado por Jimmy Morales decidió darle las gracias y retirar del país ni más ni menos que a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, una comisión anticorrupción de las Naciones Unidas que investigaba casos de corrupción en aquel país. ¿Pooor? Pues, esta Comisión había estado teniendo momentos tensos con el presidente Morales. ¿Por qué? Pues porque la comisión estaba investigando a funcionarios y familiares de Jimmy Morales y suponemos que eso le incomodó un poquitín. Pa que se dé una idea, esta comisión de la ONU ya había pedido que se le retirara la inmunidad a Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito. ¿Y qué dijo Morales? Que se retiren, porque están poniendo en riesgo la soberanía del país… ya sabe, el viejo truco.
  • Mientras tanto en Venezuela… el presidente Nicolás Maduro está a dos días de volver a tomar posesión como presidente y lo hará en un ambiente de tensión con sus vecinos. ¿Pooor? Porque hace apenas unos días, el Grupo Lima, integrado por 14 países dentro de los que están Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile y México, anunciaron que no reconocerán el triunfo de Maduro y que reducirán sus relaciones diplomáticas con Venezuela. OJO: de sus 14 integrantes, el único país que se hizo a un lado y que decidió reconocer el nuevo gobierno de Maduro, fue México, pues dice PAMLO que él no se inmiscuirá en asuntos internos de otros países. ¿Y qué dijo Maduro? Que llueva, truene o relampaguee, él tomará posesión junto al pueblo y las Fuerzas Armadas.

*Ya pasó el Día de Reyes, ya no tiene excusa, empiece la dieta (que podrá ser interrumpida el 2 de febrero pa comer tamalitos).