7 de enero de 2019

En México…

  • Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (nuestro PAMLO), dio a conocer su declaración patrimonial y la de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. ¿Y qué tal? Pues, PAMLO declaró que nunca le ha gustado la lana y que solo tiene una finca de 12 mil metros en Palenque, Chiapas (que ya donó a sus hijos). ¿Y Beatriz? A ella sí le gusta un poquito más el billete. BetyGu sí tiene casi medio millón de pesos de ahorros, dos terrenos en Puebla, una casa en CDMX y un departamento, también en la Capital. ¿Y esto por qué es importante? Ah, pues porque PAMLO dijo que el que quiera pertenecer a su gobierno tendrá que presentar, sí o sí, su declaración patrimonial. En otras palabras, tooodos nos tendrán que decir cuánto tienen y dónde. ¿Eso es bueno? ¡Claro! Siempre y cuando sean 100% transparentes y no le donen antes tooodas sus propiedades a sus hijos… ¿verdad, PAMLO?
  • Hablando de transparencia y honestidad… ¿Se acuerda del famosísimo Partido Nueva Alianza? Sí, ese que fundó Doña Elba Esther Gordillo y luego le fue arrebatado por la oposición de los maestros, simplemente para perder su registro en 2018. Bueno, pues su último presidente, Luis Castro, anunció este fin de semana que notificarán al INE su intención para buscar su registro formal como partido uuuna vez más. Recordemos que apenas en noviembre, el Tribunal Electoral confirmó la extinción del PANAL. ¿Y qué sigue? Pues tendrán que cubrir los requisitos para que les regresen su registro en el 2020 y así poder participar en las elecciones intermedias de 2021.

En la Cartera…

  • ¿Por qué los medios hablan de escasez de gasolina? Ahí le va: Resulta que en los últimos días se ha registrado desabasto de gasolina y diesel en Jalisco, Estado de México, Nayarit, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Guanajuato. ¿Poooor? Pues PEMEX dice que se debe a «cambios en la logística de entrega» para evitar el robo de combustibles. En otras palabras, dicen que ahora la están repartiendo de manera más segura, pa que ya no se la roben, pero que sí hay inventario, que la bronca no es tan grande. ¿Y entonces? Pues ya el PRI y el PAN le están exigiendo a PAMLO que presente una solución al desabasto. ¿Y tenemos que hacer compras de pánico? No, tampoco, pero de preferencia lea Belisario diario y si la cosa se pone más canija, aquí le avisamos.
  • ¿Y qué ha pasado con el famosísimo proyecto del Aeropuerto de Texcoco? Ya está más muerto que el Cruz Azul en final de torneo. ¿Ya no hay esperanza? Nop. El secretario de Comunicaciones y Transportes y doble humano de Droopy, Javier Jiménez Espriú, declaró que desde finales de diciembre, el proyecto de Texcoco quedó oficialmente suspendido. De acuerdo con Droopy Jiménez Espriú, «de los 6 mil millones de dólares que se debían, hoy ya nada más se deben 4 mil 200». Peeero, ya con el problema de los bonos resuelto, se terminaron los contratos y todo parece indicar que la nueva preocupación será Santa Lucía. Así que como dice la canción… «abre la puerta, cierra los ojos» y espere a que se nos dé más información al respecto.

En el Mundo

  • ¿Y cómo va Donny Trump? En ple-na cri-sis. ¿Poooor? Porque no logró llegar a un acuerdo sobre el presupuesto para 2019 con el Congreso y al no lograr acordar nada, el gobierno de Estados Unidos tuvo que, literalmente, cerrar. Así como lo lee, todos los edificios de gobierno cierran, hasta los museos. ¿Y luego? Pues ya lleva más de 15 días cerrado. ¿Y qué dice Donny? Que quiere su muro o si no, el gobierno se mantiene cerrado días, meses o años, que no le importa. ¿Y qué dicen los Demócratas? Que no le van a dar el gusto, así que agárrese que esto apenas empieza… estaremos al pendiente.
  • ¿Y el famoso Brexit? Usted que lee Belisario sabe que el 29 de marzo se cumple el plazo para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea. ¿Y luego? Antes de eso hay un plazo más. ¿Cuál? Alrededor del 15 de enero habrá una votación en el Parlamento para que se apruebe el plan de salida de la Unión Europea, propuesto por la primer ministra, Theresa May. ¿Y qué pasa si no se aprueba? Pues nadie sabe; hasta Theresa May dijo: «no creo que nadie pueda decir exactamente qué sucederá»… la incertidumbre reina en este mundo.

*Nada nos da más gusto que estar de vuelta con usted e informarle todo lo que tiene que saber día a día para que, como desde hace ya casi tres años, no se quede callad@ en la sobremesa. ¡Feliz Año Nuevo!