19 de diciembre de 2018

En México…

  • Si usted pensaba que todo es unión y felicidad en MORENA, se equivoca. Ayer, el secretario de Seguridad Pública de la Cuarta Transformación, amenazó con retirar al Ejército «completamente a los cuarteles» si la Cámara de Diputados no aprueba la creación de la Guardia Nacional. ¿Y por qué la amenaza? Porque encontró resistencia incluso al interior de MORENA. ¿Quién se opuso? Ni más ni menos que la tía Tats. Sí, Tatiana Clouthier, quien fue coordinadora de la campaña de Don Andrés Manolo López Obrador, dijo: «en campaña dijimos otra cosa y por eso nos dieron su confianza 30 millones». ¿A qué se refiere? La tía Tats cuestionó que la Guardia Nacional tuviera elementos y mando militar y señaló que eso no es lo que se ofreció en campaña. ¿Y en qué quedó? La Cámara definirá la creación de la Guardia en los próximos días.
  • Prepare el aplauso: El presidente Andrés Manolo López Obrador (PAMLO) rectificó (aunque usted no lo crea) sobre el presupuesto que recibirán las universidades públicas del país. Ayer le contamos que rectores de las universidades públicas del país se habían manifestado para exigir que no les bajaran el presupuesto y que al menos les subieran lo equivalente a la inflación. Luego de reunirse con ellos, PAMLO declaró: «Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución». ¿Y luego? PAMLO dijo que «se va a reparar ese error y se le va a entregar a esas universidades lo que les corresponde». ¿Y eso quiere decir que también se subirá el presupuesto a CONACyT y al sector cultural? No, por lo pronto, el «error» que reconoció fue con las universidades púbicas. De cualquier manera, se debe aplaudir que se rectifique, en especial cuando se trata de la educación. *Se oyen aplausos al fondo*

En la Cartera…

  • Estamos cerrando el año y como puede usted leer, estamos en época de aprobación de presupuestos. ¿Y eso qué quiere decir? Que la Cámara de Diputados primero debe aprobar la Ley de Ingresos, en la que se calcula cuánta lana va a entrar al cochinito del gobierno, pa luego repartir con alegría. ¿Y luego? Ayer se aprobó la Ley de Ingresos. ¿Y de a cómo nos toca? Los diputados estiman que México obtenga 5 billones 814 mil 291 pesotes entre impuestos, petróleo, cuotas y demás. Según la Ley, se calcula que el Producto Interno Bruto crecerá 2% el próximo año. Además, señalan que el tipo de cambio será de 20 pesos por dólar. ¿Y pa qué calculan el dólar? Ah, pues pa saber cuánto entrará de la venta de petróleo. ¿Yyy? Según sus cálculos, México espera producir 1 millón 847 mil barriles de petróleo a un precio de 55 dólares cada uno (haga usted la cuenta). ¿Y la Ley incluye nuevos impuestos? No, peeero, no elimina el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (el IEPS) a gasolinas, así que no espere que bajen los precios del combustible.
  • Ahí le va una buena: Ayer, luego de una reunión privada entre altos ejecutivos de Nestlé y el mismísimo PAMLO, Nestlé México anunció que invertirá 154 millones de dólares en un centro de producción de café en Veracruz. Según lo anunciado por el presidente ejecutivo de Nestlé México, el centro cafetero generará, en una primera etapa, 250 empleos directos y 2 mil 500 indirectos y tendrá un potencial para generar hasta mil 200 empleos directos y 12 mil indirectos.

En el Mundo…

  • No solo en México se negocian los presupuestos al final del año. En Estados Unidos están en las mismas y se encuentran entre la espada y la pared, pues si no logran ponerse de acuerdo a tiempo, el gobierno cierra, literalmente. ¿Y cómo van? Atorados con el famoso muro de Donny. ¿Cuál es la bronca? Que Donny insiste en que quiere 5 mil millones de dólares para construir su murito. ¿Y qué dicen los demócratas? Que de ninguna manera. ¿Y qué dice Donny? En su cuenta de Twitter, Donny ofreció construir un muro con barreras de acero «artísticamente diseñadas» que serán hermosas (en serio dijo eso), en lugar del muro de concreto que los demócratas no quieren. ¿Y se aprobará? Dudoso… parece que los demócratas no cederán a los berrinches de Donny.
  • Peeero si de negociaciones hablamos, los que están más estresados que una pareja de novios organizando su boda son los británicos. ¿Pooor? Por el famoso Brexit. ¿Qué pasó ahora? Ayer el ministro británico de Defensa anunció que 3 mil 500 soldados estarán «en alerta» para reaccionar en caso de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se dé sin acuerdo. ¿Cómo cómo? OJO: No es que el Reino Unido esté amenazando con acciones hostiles, sino que, en caso de que el 12 de marzo no se llegue a un acuerdo y se cumpla el plazo, el ejército tendrá que ser movilizado, por ejemplo, para lidiar con filas interminables en las fronteras. ¿Y ya se perdieron las esperanzas de un acuerdo? No, el gobierno de Theresa May continúa las negociaciones, pero ayer de plano ya hablaron de esa alternativa e incluso anunciaron que enviarán correos electrónicos con guías informativas para 80 mil empresas que podrían salir afectadas en caso de que se dé el «Brexit brusco».

*¡Ánimo! Ya vamos a la mitad de la semana. ¿Ya le confirmó a la familia su asistencia a la cena navideña? ¿Ya compró el regalo del intercambio? Le queda poco tiempo.