17 de diciembre de 2018

En México…

  • El presidente Andrés Manolo López Obrador arrancó ayer la construcción del famoso Tren Maya, aquel que, prometen, pasará por Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. ¿Y con permiso de quién? Pues, ni más ni menos que de la Madre Tierra. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, PAMLO encabezó un «Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la Anuencia del Tren Maya». ¿Y luego? PAMLO pidió a la iniciativa privada que invierta en el proyecto a cambio de estímulos y subvenciones, pues, por ahora hay un presupuesto de 6 mil millones de pesos y se requerirán entre 15 y 18 mil millones. Entonces… ¿no tiene la lana? No toda, pero ya tiene permiso de la Madre Tierra. 
  • Mientras tanto en la Capital… El amadísimo y odiadísimo equipo de las Águilas del América se convirtió en campeón del torneo Apertura 2018. Con dos goles a favor y cero en contra, el América logró obtener su treceava copa, mientras que el Cruz Azul logró consolidar el concepto «cruzazulear» como sinónimo de derrota de último minuto a un pasito de la victoria. Desde la redacción de Belisario, una felicitación a los futbolistas y a la afición del América y un abrazo sincero a la afición del Cruz Azul que a pesar del constante cruzazuleo continúa apoyando a su equipo después de 21 años sin coronarse.

En la Cartera…

  • OJO: El equipo hacendario de PAMLO presentó ya el Paquete Económico 2019. ¿Y eso qué es? El proyecto de presupuesto que ejercerá el nuevo gobierno a partir del próximo 1 de enero. ¿Y qué tal? Pues… los proyectos consentidos son la Pensión para Adultos Mayores, que tendrá un presupuesto de 100 mil millones de pesos; la rehabilitación de las seis refinerías de PEMEX, que obtuvo 71 mil 906 millones de pesotes; y el programa Jóvenes Construyendo Futuro, que apoyará a jóvenes que ni estudian ni trabajan, y que tendrá un presupuesto de 44 mil 300 millones de pesos. ¿Y los castigados? Lamentablemente, aunque aumentó el presupuesto de la SEP en 2.9%, habrá recortes en la UNAM, la UAM, el IPN, el CONACyT (que da becas y fomenta la investigación), en educación para adultos mayores, educación para indígenas y en infraestructura educativa. 
  • ¿Y cómo vemos el futuro? Según expertos consultados por el Banco de México, para 2019 se espera un crecimiento económico de 1.89%. ¿Y el dólar? Dicen los expertos que el tipo de cambio estará en un promedio de 20 pesos con 70 centavos. ¿Y la inflación? Para el 2019 se espera una inflación de 3.85%, menor al 4.67% esperado para el 2018. Entonces… ¿bien o mal? Pues, seguiremos con un crecimiento MUY moderado y con un dólar caro. 

En el Mundo…

  • ¿Se acuerda que aquí en México hubo polémica por la invitación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la toma de posesión de Don PAMLO? Bueno, pues en Brasil andan en las mismas. Resulta que el próximo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Aráujo, anunció ayer que Maduro no sería invitado a la investidura de Jair Bolsonaro el próximo 1 de enero, «por respeto al pueblo venezolano». ¿Y luego? Resulta que el canciller venezolano, Jorge Arreaza declaró después que claro que estaba invitado, e incluso mostró dos notas diplomáticas oficiales en las que las autoridades brasileñas invitaban a Maduro a asistir a la toma de posesión. ¿Y va a ir o no? El gobierno de Maduro ya dijo que «no asistirá jamás a la toma de posesión de un presidente que es expresión de la intolerancia, del fascismo». ¿Entonces por qué tanto rollo? Pues, y sabe usted cómo es esto…
  • Ojo con Bélgica. ¿Qué pasó? Ayer se llevó a cabo una marcha convocada por grupos de extrema derecha que buscan oponerse al Pacto Mundial sobre Migración de la ONU. De acuerdo con los reportes de la policía, 5 mil 500 personas se manifestaron y 100 fueron detenidas por los altercados generados. ¿Y por qué tan enojados con el pacto? Pues el pacto es un texto a favor de una migración ordenada y respetuosa de los derechos humanos… pero ya sabe cómo está ese tema de la migración por esos rumbos.

*¡Falta exactamente una semana para Noche Buena! Vaya buscando el pavo, el lomo, los romeritos, el bacalao, la ensalada de manzana, los postres y los tuppers para el recalentado.