13 de diciembre de 2018

En México…

  • Adivine quién tuvo una charla con Donny Trump ayer… Sí, nuestro presidente, Don Andrés Manolo López Obrador, platicó con el güerito de tez naranja, por teléfono. ¿De qué hablaron? De acuerdo con un mensaje publicado a través del Twitter de PAMLO, se supo que los presidentes hablaron de «el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país». OJO: Esta conversación se dio justo en días en los que Donny se ha puesto más terco que una mula en las negociaciones para el presupuesto 2019 en las que ha demandado dinero para construir su famosísimo muro fronterizo.
  • Usted que lee Belisario sabe que EL tema de esta semana ha sido el pleito entre PAMLO y el Poder Judicial. ¿Por qué el pleito? Porque PAMLO anunció su recorte salarial y la respuesta fue contundente: la Suprema Corte suspendió la Ley de Remuneraciones. Además, jueces y magistrados han salido a defender su sueldo como fieras. ¿Y luego? Ayer el líder de los diputados de MORENA, Mario Delgado, se reunió con ministros de la Corte y declaró finalmente que serán los próximos integrantes de la Suprema Corte (y no los actuales) los que ganen menos de 108 mil pesos al mes. ¿Y qué pasó con la suspensión de la Ley de Remuneraciones (que afecta a TODOS los funcionarios de gobierno)? El pleito sigue legalmente, pues la Consejería Jurídica de la Presidencia interpuso un recurso de reclamación contra las acciones de la Suprema Corte. ¿Entonces? Por lo pronto, el próximo año no podrán disminuir los salarios como querían, peeero, PAMLO seguirá haciendo la luchita.

En la Cartera…

  • Ayer le contamos que la Secretaría de Hacienda presentó una tercera oferta a los dueños de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional. ¿Cuál era la bronca? Que el gobierno está intentando recomprar los bonos para poder cancelar Texcoco sin pleito legal. ¿Y luego? Ayer, los inversionistas salieron a decir que gracias, pero no gracias. ¿Pooor? Dicen que es insuficiente. ¿Y entonces qué sigue? La Secretaría de Hacienda tendrá que hacer una oferta nueva y abrir la billetera (esa que usted llena con sus impuestos). ¿Y todo eso es para poder construir el Nuevo Aeropuerto? No, apenas para cancelar el de Texcoco, todavía falta lo demás.
  • Y a todo esto… ¿cómo va nuestra moneda? El peso mexicano tuvo una buena jornada en el arranque del famoso maratón Guadalupe-Reyes, ganando 0.44%. ¿Y de a cómo el dólar marchanta? El dólar interbancario se nos vendió ayer en 20 pesos con 11 centavitos, un monto no visto desde la primera semana de noviembre. ¿Y a qué se debe el milagrito? Pues, dicen los que saben que las buenas señales que han dado las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China han ayudado.

En el Mundo…

  • Ojo con Reino Unido: El Partido Conservador intentó quitar ni más ni menos que a su primer ministra, Doña Theresa May. ¿Cómo? Recuerde usted que el sistema británico es Parlamentario. Eso quiere decir que el propio Parlamento quita y pone al Primer Ministro. ¿Y luego? 48 miembros del Partido de May presentaron una moción de confianza para que se pusiera a votación su permanencia como líder del Partido. ¿Y qué pasó? Doña May logró ganar la mayoría de los votos y permaneció al frente de su partido y del gobierno británico. Eeeso sí, la Primera Ministra dijo que no se presentará a las próximas elecciones, que se llevarán a cabo en 2022. ¿Y a qué se debe tanta turbulencia? Pues al desgaste por las negociaciones internas y externas para firmar el divorcio con la Unión Europea, el famoso Brexit.
  • Mientras tanto en Donnylandia… siguen los reveses judiciales en contra de la banda de Donny Trump. ¿Y ahora quién va a la cárcel? Su exabogado y confidente, Michael Cohen, fue sentenciado ayer a tres añotes tras los barrotes. ¿Pooor? Por evasión fiscal, mentir al Congreso y haber violado las leyes de financiamiento de campañas electorales, al haber pagado a la actriz porno Stormy Daniels y a la exmodelo, Karen McDougal, para que no hablaran de sus relaciones con Donny Trump. 

*¡Yaaa caaasiii eees vieeerneees! Y en Belisario declaramos iniciado el Maratón Guadalupe-Reyes 2018-2019 -se oyen aplausos al fondo-