12 de diciembre de 2018

En México…

  • Después de varios años en los que nos quedamos esperando la desaparición de la Procuraduría General de la República para que naciera la Fiscalía General, la Cámara de Diputados aprobó, finalmente, la ley que la crea. ¿Por qué es tan importante? Pues, inicialmente, la idea era separar la procuración de justicia del Poder Ejecutivo. ¿Para qué? Para evitar que se utilice con fines políticos y persecutorios. ¿Y luego? Pues ya se aprobó, peeero, finalmente se creó una Fiscalía SIN independencia. ¿O sea? O sea que, al igual que la PGR, la Fiscalía dependerá del Presidente de la República. Ante ello, más de 200 organizaciones de la sociedad civil, integradas en el colectivo #FiscalíaQueSirva, mostraron su preocupación. Lo mismo hizo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quien lamentó que no se creara una Fiscalía independiente… se perdió la oportunidad de contar con una institución autónoma e independiente.
  • Hoy por la mañanita, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manolo López firmó una iniciativa para modificar el artículo tercero de la Constitución. ¿Pa qué? Para cumplir una de sus promesas de campaña: echar para atrás la famosa Reforma Educativa, aprobada el sexenio pasado. ¿Pooor? Pues porque usted que lee Belisario sabe que PAMLO ha sido un aliado de los maestros de la CNTE, los que se opusieron durante tooodo el sexenio de Don Quique a la evaluación docente. Además, no olvide que PAMLO sea alió durante el pasado proceso electoral con maestros afines a Doña Elba Esther Gordillo, que tampoco estuvo de acuerdo con la Reforma Educativa de Don Quique. ¿Y qué implica la nueva reforma? Pues de entrada, elimina la evaluación y dice que incluirá una «evaluación formativa» (misma que no han explicado bien bien). Además, incluirá la obligatoriedad de la educación superior en la Constitución, y se construirán, dice, 100 universidades públicas. ¿De calidad? Pues, esperemos que sí. Por lo pronto, PAMLO dijo felizote: «Compromiso cumplido, maestras y maestros de México». En Belisario aprovechamos para hacer una pequeña sugerencia a Don Andrés Manolo: Cúmplale a los maestros, que tanto aportan a este país, pero no se olvide de cumplirle a quienes deben estar en el centro de este tema: las niñas y los niños de México. Por su atención, gracias.

En la Cartera…

  • ¿Cómo va el asunto del Nuevo Aeropuerto? El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mejoró la oferta de recompra de los bonos. ¿Cómo? O sea que PAMLO le está ofreciendo más lana a los inversionistas del Nuevo Aeropuerto con tal de que le firmen que puede cancelar Texcoco sin broncas. Peeero, dentro de la nueva oferta no solo se les ofrece más lana. Además, se incluyen algunas cláusulas que no quedaron muy claras. ¿Por? Porque una de ellas dice que si un aeropuerto comienza operaciones dentro de un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, se caerá en incumplimiento. En otras palabras, pareciera que tampoco podría operar el Aeropuerto de Santa Lucía. ¿Y qué dice el gobierno de PAMLO? Que sí se va a poder. ¿Y qué dice la oferta? Pues, que no se va a poder. ¿Y entonces? Pues hay que esperar a ver si los bonistas aceptan la oferta y a partir de eso veremos el pleito que se arma.
  • OJO estimada lectora y estimado lector: Hoy es 12 de diciembre, lo que quiere decir que, no solo es día de la Virgen de Guadalupe, sino también Día del Empleado Bancario. ¿Y eso qué quiere decir? Que hoy NO trabajan los bancos. ¿Entonces? Use usted el cajero automático o la banca en línea y aproveche pa’ felicitar al personal bancario. *Se escuchan aplausos al fondo para los y las cajeras que aguantan el estrés de los clientes malhumorados en las filas interminables de diciembre*

En el Mundo…

  • Pésimas noticias en Francia… Un tiroteo cerca de un mercado navideño en la ciudad de Estrasburgo dejó tres muertos y 11 heridos. De acuerdo con los testigos, el ataque duró 10 minutos. Según las autoridades, el agresor era conocido por los servicios de seguridad franceses. Aunque no se ha confirmado el motivo del tiroteo, la Fiscalía Antiterrorismo ya investiga el caso. De parte de Belisario, un abrazo hasta Francia.
  • Mientras tanto en Venezuela la llantera Goodyear anunció el cese de sus operaciones. Esto, dijeron, por las condiciones económicas y las sanciones impuestas por Estados Unidos. ¿Y cómo lo tomó el gobierno de Nicolás Maduro? Personal. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, luego de que Goodyear anunciara el cierre de su planta de neumáticos, el gobierno de Venezuela dijo que se trataba de «una nueva escalada de ataques» y que era parte de la desestabilización de Estados Unidos contra Venezuela.

*¿No trabaja hoy? Disfrute. ¿Trabaja? Disfrute el único día sin tráfico de este mes. ¿Celebra a la Virgen? Disfrute también. ¿Se llama Guadalupe? ¡Felicidades en su santo!