11 de diciembre de 2018

En México…

  • Ayer le contamos que la tensión entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (PAMLO pa los cuates) y el Poder Judicial está subiendo como espuma y parece que esa espuma está por derramarse. ¿Qué pasó ayer? Mil 410 jueces y magistrados de las 30 sedes del Poder Judicial de la Federación, el equivalente al 91% del total de jueces y magistrados (según cifras de El Financiero) salieron a alzar la voz. ¿Qué dijeron? Que el gobierno de PAMLO ha querido posicionar un «falso discurso» para que la opinión pública piense que son unos abusivos. Dijeron que el intento de PAMLO de bajarles el sueldo violenta la división de poderes y que es mentira que ganen 600 mil pesos mensuales. ¿Y qué dicen en MORENA? Pues básicamente: «voy derecho no me quito, si me pegan me desquito». ¿De plano? De plano. El presidente del Senado, Martí Batres (de MORENA) dijo que llevarán a cabo la reducción de sueldos. Lo mismo dijo Ricardo Monreal, líder de los senadores de MORENA, que acusó a la Suprema Corte de violar la ley… va pa largo.
  • El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, se encuentra en Marruecos, en la Cumbre Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial ara una Migración Segura Ordenada y Regular (*toma aire después del nombresote*). ¿Y qué hace Chelo por allá? Ayer anunció que el gobierno de México invertirá (agárrese…) 30 mil millones ¡de dólares! en cinco años- ¿En qué? En el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica (aquel que firmaron con Guatemala, Honduras y El Salvador el 1 de diciembre). ¿Y en qué se gastará esa lanísima? Pues dice que el Plan servirá para crear empleos y combatir la pobreza en esos países, aunque no dijo específicamente cómo se invertirá.

En la Cartera…

  • El sexenio de PAMLO apenas arranca y con él inician nuevos programas sociales. Ayer, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dio el banderazo de salida a uno de los programas más cacareados por PAMLO: el programa Jóvenes Construyendo Futuro. ¿Y ese pa qué es? El programa otorgará 2.3 millones de becas. ¿Y luego? Los jovenazos recibirán capacitación en una de las 230 empresas que han firmado un convenio con el gobierno. ¿Y si soy de alma joven puedo participar? No, solo jóvenes entre los 18 y los 29 años que no estudie ni trabaje (el objetivo es emplear a los famosos «ninis»). ¿Y luego? La idea es que después de 12 meses de capacitación, las empresas les entreguen a los participantes una constancia que avale su experiencia, pa que los chavos y chavas tengan un papelito que los respalde pa pedir chamba. *Se escuchan aplausos al fondo para un programa que suena prometedor*
  • ¿Y cómo va la bronca del Nuevo Aeropuerto y sus inversionistas? Mal. Aquí le contamos que el gobierno de Don Quique Peña vendió bonos del Nuevo Aeropuerto a privados para financiar la obra. También le contamos que el gobierno de PAMLO quería recomprar esos bonos para evitarse problemas legales al cancelar el Nuevo Aeropuerto. Bueno, pues ayer, un grupo numeroso de tenedores de bonos (o sea los que metieron lana para que se construyera el Nuevo Aeropuerto), anunció que NO acepta las condiciones del gobierno federal. ¿Y eso qué implica? Que no cederán tan fácil y que si PAMLO frena la construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, se meterá en una broncota legal. ¿Qué sigue? Pues PAMLO tendrá que sentarse a negociar con quienes habían prestado la lana para construir Texcoco.

En el Mundo…

  • Ayer, el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino (quien no podría tener un nombre más épico para aliarse con Rusia), anunció que Venezuela realizará maniobras conjuntas con Rusia «para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario». ¿Y eso qué implica? Que Rusia les prestará dos bombarderos, un avión de transporte y un avión de pasajeros que estarán volando por Venezuela pa’ ensayar por si las moscas. Y así, Vladimir Padrino, el general venezolano, anunció que Vladimir Putin, el presidente ruso, será su padrino.
  • ¿Se acuerda que había protestas en Francia por el aumento de precio del diesel? Aquí le contamos que el gobierno francés se echó para atrás con el impuesto que subía ese precio. Peeero, las protestas han pasado del precio del diesel, a exigir una mejora en la calidad de vida de las clases medias. ¿Y luego? Ayer, el presidente Emmanuel Macron moderó su discurso, reconoció sus errores y anunció un incremento de 100 euros al salario mínimo. No se vaya a morir de envidia, pero el salario mínimo  en Francia, antes del anuncio, era de mil 498 euros brutos mensuales, unos 34 mil 400 pesitos al mes.

*¡Ánimo! Apenas es martes, peeero, muchos no trabajarán mañana por el Día de la Virgen. Así que: o no trabaja, o no le toca tráfico (a menos de que se acerque a la Basílica o le toque transitar atrás de un grupo de ciclistas cantando).