En México…
- ¡Sean bienvenid@s a la Cuarta Transformación! ¿Cómo arrancó el sexenio? Con discursos, fiestas, ceremonias y discursos. Primero, el presidente Andrés Manuel (¡sopas! es la primera vez que le decimos presidente), tomó posesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Ahí, Andrés Manolo pronunció un durísimo discurso en el que básicamente se echó todos sus grandes éxitos de campaña («primero los pobres», «me canso ganso», «gobierno austero», «acabaré con la corrupción») y criticó al «modelo neoliberal» que han impulsado los gobiernos mexicanos desde 1982 a quienes culpó de todo lo malo que existe en este país. ¿Y luego? Después tuvo una comida con jefes de Estado invitados en Palacio Nacional, para más tarde hacer una ceremonia peculiar en la que recibió el Bastón de Mando de los Pueblos Indígenas, entre nubes de incienso. Después, ahí en pleno Zócalo capitalino, Andy Manuel nos recetó un discurso de ¡2 horas! Sí, Andrés Manolo habló el equivalente a un juego entero de futbol (ya ni el Perro Bermudez). Terminando, el nuevo presidente de México abordó su famoso automóvil blanco y partió rumbo a su casa de Tlalpan, en la que asegura seguirá viviendo.
- ¿Y qué hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (PAMLO, para Belisario) en su primer día de gobierno? PAMLO asistió a la Ceremonia de Salutación de las Fuerzas Armadas en el Campo Marte. ¿Y eso qué es? Es cuando los generales trepan al Presidente a un jeep y le presumen todas las tropas que ahora comanda. ¿Y luego? Más tarde, PAMLO tomó un vuelo (comercial, obvio) a Veracruz, en donde tuvo un evento de campañ… perdón, tuvo un evento en el que ofreció un discurso ante 2 mil personas emocionadas a las que les prometió universidades, becas y prosperidad.
En la Cartera…
- Peeero, ahí le va la verdadera nota del inicio de sexenio: Este fin de semana tuvo su primera sesión el Consejo de Administración del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. ¿Yyyy? Resulta que decidieron continuar las obras en Texcoco en lo que se lleva a cabo una nueva evaluación. Además, informaron que para dar certeza a los inversionistas, el gobierno comprará bonos del Nuevo Aeropuerto hasta por mil 800 millones de dólares. ¿Por qué decidieron esto? Dicen los que saben que se trata de una estrategia para evitar demandas. ¿Y eso quiere decir que ya no importa la Consulta Ciudadana y que seguirán con Texcoco? NO. Eso quiere decir que no se quieren meter en broncas legales y que encontrarán la manera de resolverlo sin precipitarse.
- Ahí le va un milagrito de la Cuarta Transformación: Tras el anuncio emitido por el Consejo de Administración del Nuevo Aeropuerto, nuestro pesito mexicano ganó más de 1.2% en los mercados internacionales. ¿Qué qué qué? Sí, así como lo lee, las primeras acciones tomadas con respecto al Nuevo Aeropuerto generaron certeza y bajaron el dólar de $20.40 pesotes a $20.13.
En el Mundo…
- Ahí le va otro milagrito, pero en esta ocasión, del G-20. Resulta que los gobiernos de Estados Unidos y China -que llevan meses en una guerrita comercial que ha afectado al mundo entero- anunciaron un acuerdo para suspender la aplicación de nuevos aranceles. Recientemente, se había anunciado un aumento del 25% a importaciones de China (lo que equivalía a aranceles por 200 mil millones de dólares). Por lo pronto, China y Estados Unidos seguirán en negociaciones por 90 días para ver si se logra un acuerdo.
- OJO con Israel: La Policía de Israel anunció que existen suficientes pruebas para acusar ni más ni menos que a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel y a su esposa de fraude, abuso de confianza y soborno. ¿Qué qué qué quéee? Sí, según la Policía, Netanyahu habría cometido al menos esos tres delitos por su probable colusión con Bezeq, una gigante de las telecomunicaciones y el sitio de noticias Walla!. OJO: as investigaciones están basadas en testimonios de ¡60 testigos! ¿Y qué dijo Netanyahu? Que eso es falso y que está seguro de que las autoridades pertinentes no encontrarán nada en su contra.
*Que tenga un buen inicio de sexenio, excelente inicio de semana y un gran arranque de mes.