29 de noviembre de 2018

En México…

  • Prepárese para hacer historia. ¿Pooor? Usted que nos lee podrá decirle a sus nietos: «Yo me acuerdo los presidentes vivían en Los Pinos». Ayer, 28 de noviembre fue el último día en el que nuestro (todavía) presidente, Don Quique Peña Nieto, acudió a un evento en Los Pinos. Diiicen que ya tiene unos cuantos días viviendo en otro lugar, peeero, ayer tuvo su último evento en la Residencia Oficial. ¿Y luego? Hoy vuela a Buenos Aires, Argentina, a la Cumbre del G-20. ¿Y qué pasará con Los Pinos? Se ha anunciado que, a partir del sábado 1ero de diciembre a las 10am, usted podrá visitar la ex Residencia Oficial de Los Pinos cual si fuera un museo. ¿Qué qué qué? Sí, así como lo ha prometido el líder máximo de la Cuarta Transformación, Don Andrés Manolo, Los Pinos estará abierto al público y se convertirá en su primera propuesta cumplida… haga fila.
  • Ahí le va una noticia agridulce: Usted se acordará del tristemente famoso caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. También se acordará que el gobierno saliente había decretado que la «verdad histórica» era que los 43 estudiantes habrían sido calcinados en un basurero en Cocula, Guerrero, cosa que en realidad nunca pudieron probar al 100%. Bueno, pues ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó (a medias) la famosa «verdad histórica» al dar a conocer el hallazgo de, al menos, 19 restos óseos que habrían sido quemados en Cocula. ¿Y qué dijo el titular de la CNDH? Que esta última investigación «constituye la mayor aproximación a la verdad», aunque apenas es «un punto de partida y una guía clara de lo que falta por hacer»… en otras palabras, este tema continuará..

En la Cartera…

  • El Banco de México presentó ayer su «Informe Trimestral» sobre nuestra economía. ¿Yyy? Pues pura mala noticia. ¿Pooor? ¿Qué dijeron? Bajaron sus estimaciones de crecimiento económico para este año, pasando de un intervalo de entre 2 y 2.6% a uno entre 2 y 2.4%, mientras que para el 2019 la recortó de un intervalo entre 1.8% y 2.8% a uno entre 1.7% y 2.7%. OJO: Tampoco es que estén anunciando que vamos a decrecer, solo seguiremos teniendo un crecimiento moderado.
  • Le queda un día a la administración de Don Quique Peña Nieto, pero todavía le quedaba una buena noticia: En noviembre de 2017, Don Quique Peña anunció con bombo y platillo el hallazgo de un yacimiento de petróleo y gas en Cosamaloapan, Veracruz, en campos terrestres, con reservas por 360 millones de barriles de petróleo. ¿Y luego? Ayer el director de PEMEX anunció que luego de estudiar el famoso yacimiento se puede confirmar que se trata del descubrimiento más importante en tierra en los últimos ¡25 añotes! Y que en realidad, este campo no producirá 360 millones de barriles sino 1000 mil millones de barriles de petróleo. *Se oyen aplausos al fondo*

En el Mundo…

  • ¿Cómo van las tensiones militares entre Rusia y Ucrania? Ayer, el presidente ucraniano, Petro Poroschenko, pidió a la OTAN que les eche una manita desplegando buques en la península de Crimea para presionar a Rusia (que capturó tres barcos de Ucrania). ¿Y luego? Don Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo que no es necesaria ningún tipo de mediación y que Rusia reaccionará de forma «negativa» si la OTAN envía barcos a Crimea… La cosa está más tensa que el Cruz Azul en semifinal.
  • Hablando de tensión y hostilidad… Donny Trump declaró ayer que está  «totalmente dispuesto» a paralizar al gobierno federal si el Congreso estadounidense no autoriza 5 mil millones de dólares para su famoso muro en la frontera con México. ¿A qué se refiere con paralizar al gobierno federal? En Estados Unidos, si los diputados no aprueban el presupuesto antes del 7 de diciembre, el gobierno gringo se paraliza y todos los edificios públicos dejan de trabajar (incluidos parques y museos) porque no hay dinero. En otras palabras, Donny amenazó con cerrar el changarro si no le aprueban su juguetito fronterizo. *Aviéntenle un dulce al niiiiño*

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!