27 de noviembre de 2018

En México…

  • ¡SOOORPREEESAAA! El equipo de la Cuarta Transformación presentó los resultados de la segunda Consulta Ciudadana. ¿Yyyy? La ciudadanía aprobó 10 de los 10 proyectos sometidos a consulta, todos con más del 90% -¿lo puede usted creer?- ¿Y cuáles fueron los proyectos que se consultaron? La construcción del Tren Maya; el tren para conectar el Istmo de Tehuantepec; la nueva refinería en Tabasco; duplicar la pensión a adultos mayores; plantar un millón de hectáreas de árboles; becas para jóvenes; becas para estudiantes; pensión para discapacitados; garantizar atención médica y medicinas para todos; e internet gratuito en carreteras y plazas públicas.
  • El presidente electo, Don Andrés Manolo López, presentó la muy esperada convocatoria para elaborar la Constitución Moral. ¿O sea que no era un chiste? Nop, la Cuarta Transformación va con todo y están listos para crear la famosa Constitución Moral que tendrá como base «el respeto a la persona, a la familia, a la sociedad, patria, especie humana y naturaleza» (no se preocupe, no tiene que contestar ni «amén» ni «y con tu espíritu»). ¿Y en qué consiste la convocatoria? Entre el 3 de diciembre y el 30 de abril, el equipo de Andy Manolo recibirá propuestas (de menos de cuatro cuartillas) para incluir en el texto de la Constitución. En Belisario ya tenemos la primera: prohibir la imposición de valores y normas de corte espiritual, religioso, moral y amoroso y respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la Cartera…

  • Ayer, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dio una conferencia de prensa. ¿Qué anunció? Que Gerardo Esquivel, quien había sido anunciado como próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, no será el próximo subsecretario de Egresos. ¿Pooor? Porque será propuesto como próximo subgobernador del Banco de México. ¿Y eso es bueno? ¿malo? ¿irrelevante? Es importantísimo y es una noticia agridulce. ¿Por qué? Esquivel es una persona preparada y respetada, peeeero (siempre hay un pero), nada es más importante para el Banco de México que su autonomía. ¿Yyy? Esquivel es MUY cercano al próximo presidente y hasta hace unas horas, era una pieza clave de su (casi) gobierno. ¿Y eso es muy malo? Pues causa MUCHAS dudas respecto a qué tan independiente podría ser. OJO: los subgobernadores forman parte de la Junta de Gobierno del Banco de México, lo cual colocaría a Esquivel MUY cerca de la gubernatura del Banco de México.
  • ¿Y cómo van los mercados? Ayer fue un pésimo día para nuestro pesito. Ante la amenaza de Donny Trump de cerrar la frontera y la incertidumbre que ha generado la Cuartita Transformación, el peso llegó ayer a los 20 pesos con 90 centavos… sí, ya acariciando los 21. Peeero, eso no es todo, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su peor jornada en cinco añotes. ¿Qué qué qué? Sí, la Bolsa Mexicana cayó 4.2%… Ánimo.

En el Mundo…

  • Ahí le va (aunque sea) una buena noticia… La NASA confirmó ayer el aterrizaje de la misión InSight ¡eeen Marteeee! Así como lo lee, la misión InSight se encuentra ya en tierras marcianas. ¿Y cuál es el objetivo? InSight analizará los movimientos telúricos, a través de los cuales podrán tener una especie de imagen del interior de Marte. De parte de Belisario: ¡Aplausos de pie y suerte en Marte!
  • MUCHO ojo con Rusia y Ucrania. ¿Y ahora por qué? Porque están al borde de la guerra. ¿Literal? LI-TE-RAL. ¿Qué pasó? El parlamento ucraniano aprobó ayer la aplicación de una ¡ley marcial! en la frontera con Rusia. ¿Poooor? Pues porque Rusia atacó a TRES barcos militares ucranianos este fin de semana. ¿Qué dice Rusia? Que Ucrania entró de manera indebida a aguas internacionales. ¿Y qué dice Ucrania? Que Rusia es un «vecino agresivo» y que es necesario reforzar su defensa ante una probable invasión… ¿Qué sucede con este mundo? No sabemos… pero confiamos en que somos más los que queremos estar bien y en paz.

*¡Ánimo! ¡Échele ganitas que apenas es martes!