26 de noviembre de 2018

En México…

  • Este fin de semana se llevó a cabo la segunda Consulta Ciudadana de la Cuarta Transformación. ¿Y qué preguntaron esta vez? La Consulta era para votar a favor o en contra de 10 proyectos prioritarios entre los que estaban el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el aumento a la pensión de adultos mayores y becas a jóvenes que ni estudian ni trabajan. ¿Y qué pasó? De acuerdo con lo informado por el equipo de Don Andy Manuel López Obrador, en esta ocasión participaron 925 mil 168 votantes en las mil 97 casillas instaladas en 538 municipios. ¿Y los resultados? Se darán a conocer hoy por la mañana. ¡Qué nervios!
  • Hablando de la Cuarta Transformación… Nuestro casi presidente, Andrés Manolo López, tuvo un encuentro este fin de semana con elementos del Ejército en el Campo Militar número 1, en la Ciudad de México. ¿Y qué les dijo? Pues les pidió su apoyo para llevar a cabo la famosísima Guardia Nacional y para llevar a cabo tareas de seguridad pública (la ley indica que las labores de seguridad publica le corresponden a las policías). OJO: La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado que la Guardia Nacional va contra principios, recomendaciones y criterios de instancias internacionales. Además, varias organizaciones especialistas han pedido al presidente electo que no la lleve a cabo. ¿Y qué dijo AMLO? Que va a defender que haya una Guardia Nacional, porque le tiene confianza al Ejército y a la Marina.

En la Cartera…

  • Y… ¿cómo va nuestra economía? El INEGI dio a conocer que la economía mexicana creció 0.8% durante el tercer trimestre del año. ¿Y eso es bueno o malo? Pues es 0.1% menor a lo que se pensaba que creceríamos. Según el INEGI, el crecimiento de este trimestre implica que en su comparación anual nuestra economía creció 2.6%. ¿Eso es positivo? Pues… es crecimiento, ya vamos de gane.
  • Ahí le va una pésima noticia… El gobierno federal ha decidido eliminar el estímulo fiscal para la gasolina Magna y Premium. ¿Eso qué quiere decir? Que los consumidores tendremos que absorber el costo total del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios. ¿Y eso es muy malo? Pues para la Gasolina Magna, por ejemplo, ese estímulo fiscal equivale a $4.59 pesotes por litro, mientras que para la Premium es de $3.88 pesos por litro. ¿O sea que nos van a subir las gasolinas entre 4 y 5 pesoooos? Pues dependerá de las gasolineras, pero sí, subirá la gasolina… otra vez.

En el Mundo…

  • Hablando de combustibles  caros… Francia lleva ya varios días con manifestaciones numerosas debido justamente al aumento del precio del diesel, el combustible más barato en el mercado francés. El descontento con el gobierno francés ha llevado a cientos de miles de franceses a protestar en las calles. Pa que se dé una idea, este fin de semana se manifestaron 106 mil personas en contra de dicho aumento. ¿Y por qué subió el precio? En el caso de Francia, se debe a una medida para proteger el medio ambiente (o sea pa desincentivar el uso de auto). *Al fondo se oye un grito multitudinario: «¡Francés, hermano, te apoya el mexicano!»*
  • ¿Cómo va la Caravana Migrante? En las mismas. Este fin de semana intentaron cruzar la frontera de Tijuana y al lograr evadir el primer cerco de la Policía Federal, los migrantes fueron recibidos por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que cerró la garita de San Ysidro y lanzó balas de goma y gas lacrimógeno a quienes intentaban cruzar la frontera. La tensión aumenta y parece que este tema va pa largo.

* Falta menos de una semana para que arranque la Cuarta Transformación y menos de un mes para Navidad… elija usted cualquiera de las dos para emocionarse.