22 de noviembre de 2018

En México…

  • Adivine… ¿quién fue el invitado de honor ayer en casa de Don Andrés Manuel López Obrador? Ni más ni menos que el todavía presidente de México, Don Quique Peña Nieto, antes miembro de la Mafia del Poder. ¿Qué qué quéee? Así como lo lee, el patrón de la Cuarta Transformación dio a conocer ayer que Don Quique Peña comió ayer en su casa. ¿Y qué se sabe de la comida? El Presidente Electo publicó un tuit en el que dijo: «Me he reunido en otras ocasiones con él por razones de carácter institucional. Ahora nos encontramos para definir el programa del 1 de diciembre y para agradecer sus atenciones». *Al fondo se escucha un «seee quieeeren y no sooon nooooviooos»*
  • Hablando de milagros de la Cuarta Transformación… Ayer se hizo viral un video de la exlideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. ¿Pooor? No se emocione, no es chistoso … ni un poquito chistoso. ¿Qué dice? En el video, la recién liberada Gordillo afirma que regresará al Sindicato. Sí, la Maestra dijo: «le tomaré la palabra al presidente electo» (que prometió democracia sindical) e hizo un llamado a los maestros para ir «unidos» y «sin miedo»… «¡Vamos por el SNTE!», dijo la Miss Elba, que fue aprehendida en 2013 al aterrizar en su avión privado en el aeropuerto de Toluca por malversación de fondos.

En la Cartera…

  • La Secretaría de Salud anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (la COFEPRIS), entregó ayer los primeros permisos para la venta de productos con cannabis. ¿Quéeee? Sí, a partir de ayer se otorgaron permisos para 38 productos elaborados a base de mariguana. ¿Y como de qué productos estamos hablando? Hay desde gomitas, hasta bebidas energéticas, cremas y tés. De acuerdo con la Secretaría de Salud, estos productos están elaborados con Cannabidiol y casi no tienen Tetrahidrocannabinol. ¿Y eso qué? Eso quiere decir que no causan efectos psicoactivos… o sea que no espere echarse una gomita pa sentir que vuela. OJO: Esto NO quiere decir que ya está aprobado el consumo y venta de cigarros de mariguana. Estos son permisos que se otorgaron a empresas y productos verificados por la COFEPRIS.
  • La empresa mexicana CEMEX está en aprietos. ¿Qué pasó? Resulta que en Estados Unidos se le investiga por estar presuntamente involucrada en una red de sobornos en varios países de Latinoamérica. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, un exejecutivo de CEMEX en Colombia entregó a autoridades información que describe el esquema de sobornos que se le entregaron a funcionarios, alcaldes, gobernadores y congresistas, para ganar contratos millonarios. OJO: Este caso suena muy similar al de Odebrecht, la empresa brasileña que ha desatado investigaciones y detenciones en casi todo el continente.

En el Mundo…

  • ¿Y el famoso T-MEC (antes TLCAN)? Ayer, un grupo de senadores del Partido Republicano enviaron una cara a Donny Trump para pedirle que impulse la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá antes del último día de noviembre. Esto, para que sea votado por la legislatura actual, con mayoría republicana, antes de que lleguen los demócratas y frenen el acuerdo. Hasta ahora, no ha habido respuesta de Donny, pero le quedan ocho días.
  • Hablando de acuerdos… La Comisión Europea logró ayer llegar a un acuerdo para cerrar la Declaración Política de la relación entre Reino Unido y la Unión Europea después del famoso Brexit. ¿Y eso por qué es importante? Pues porque es el primer paso para ya finalmente se formalice el divorcio entre Europa y Reino Unido. El texto será presentado hoy al Parlamento británico para su valoración. ¿Y pa cuándo el Brexit? Pues originalmente decían que en marzo de 2019, pero parece que el nuevo documento otorga una prórroga hasta el año 2023.

* Hoy nuestros vecinos en Estados Unidos celebran el Día de Acción de Gracias. ¿Usted lo festeja? Que lo disfrute. ¿Se le hace muy gringo y no lo festeja? No importa, igual aproveche hoy para recordar que hay que estar agradecidos por todo lo bueno que tenemos. En nuestro caso, aprovechamos para darle las gracias por tomarse unos minutos todas las mañanas para informarse con Belisario. Gracias por su lectura, sus críticas, sus aplausos, sus risas, sus recomendaciones y desde luego, por su atención. ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!