12 de noviembre de 2018

En México…

  • ¡Ojo con el PAN! Ayer se llevó a cabo la elección interna para elegir al nuevo presidente nacional del Partido Acción Nacional. ¿Yyy? Compitieron Marko Cortés (juramos que no estamos escribiendo como cholos, así se escribe el nombre, con k), a quien identifican como cercano al grupo que maneja actualmente al PAN (o sea con Riqui Riquin Canallín); y Manuel Gómez Morin, nieto del fundador del PAN. ¿Y quién ganó? Marko Cortés, con el ¡79%! de los votos. ¿Y luego? Don Felipe Calderón, sí, el esposo de Margarita Zavala, publicó su carta de renuncia al PAN en la que advirtió que «la camarilla» que controla al PAN ha cancelado la democracia interna y han manipulado el padrón de militantes. ¿Qué sigue para Don Felipe? Pues usted que lee Belisario sabe que está próximo a formar un nuevo partido junto con Margarita. *Al fondo suenan aplausos de MORENA que se ríe mientras la poquita oposición que queda se divide*
  • Hablando de fifís inconformes… Ayer se llevó a cabo la famosa marcha en apoyo a la construcción del aeropuerto de Texcoco. La también llamada «marcha fifí», partió del Ángel de la Independencia a las 11am y llegó hasta el Zócalo de la Ciudad de México con consignas en contra de la «consulta popular» y de la cancelación del proyecto de Texcoco. ¿Y como cuántos marcharon en defensa de Texcoco y en contra de Santa Lucía? El cálculo de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX fue de cinco mil 500 asistentes… ya contando choferes y guaruras.

En la Cartera…

  • Usted que lee Belisario sabe que la semana pasada hubo fuertes preocupaciones de parte de los bancos y banqueros, luego de que se cayeran sus acciones gracias a una iniciativa presentada por MORENA para prohibir las comisiones que nos cobran hasta por respirar en sus sucursales. ¿Y luego? Ante la reacción de los bancos y los mercados, el mismísimo presidente electo, Don Andy Manolo López, salió a dar una conferencia de prensa en donde prometió «no hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, con lo fiscal» durante los primeros tres años de su administración. En otras palabras, no habrá reforma alguna ni a favor ni en contra de los bancos o los ahorradores. Ante dicha medida fifí, la Asociación de Bancos de México celebraron que López Obrador «haya tenido esa claridad».
  • Y a todo eso… ¿Cómo va el peso? Nuestra monedita cerró la semana pasada con un aumento de 25 centavos, y por ejemplo, en CitiBanamex cerró en 20 pesotes con 70 centavos en ventanilla. ¿Y cómo amaneció hoy? Pa comparar peras con peras, si usted va hoy a una sucursal de CitiBanamex, cada dólar le costará 20 pesos con 40 centavos. Como quiera, ya el peso se instaló en 20 pesotes por billete verde.

En el Mundo…

  • Este fin de semana se llevó a cabo el Foro de París por la Paz, un foro convocado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de los 100 años del final de la Primera Guerra Mundial. A dicha cumbre asistieron 70 jefes de Estado, primeros ministros y reyes. Ahí, Macron aprovechó para lanzarle una piedrita a Donny Trump. ¿Qué dijo? Advirtió que las crisis económicas han provocado el crecimiento de los nacionalismos y llamó a fortalecer el multilateralismo (ese que Donny está deshaciendo poco a poco) para evitar que se repitan los errores del pasado.
  • Hablando de Donny… ¿Se acuerda que hubo elecciones en Estados Unidos? Bueno, pues en Florida, un estado importantísimo para el escenario electoral en Estados Unidos, se encuentran en pleno «voto por voto casilla por casilla». Así como lo lee, dado que la batalla por la gubernatura cerró con una diferencia de 0.41% y la del Senado con una diferencia de 0.14%, los habitantes de Florida tendrán que esperar a ver el recuento. Por lo pronto, desde luego que Trump ya salió a decir que los demócratas se quieren «robar» las elecciones. Ya sabe usted cómo se pone Donny: que el fraude, que el compló, que los fifís… ah no, ese es otro.

*¡Ánimo! Resista esta semana, que la otra hay puente.