En México…
- Falta ya menos de un mes para la toma de posesión de Don Andrés Manuel López Obrador. Sí, así como lo lee, cinco meses se fueron más rápido que periodo vacacional en la primaria, entre promesas, giras y consultas. Ayer, el equipo de Don Andy Manuel visitó la Cámara de Diputados para revisar los últimos detalles de la toma de posesión. Además, se comunicó que de San Lázaro se irá directito a Palacio Nacional y lo más probable es que lo haga ¡caminando!… en serio. Sobre la ceremonia, el equipo de la Cuarta Transformación declaró que ya tiene a varios invitados especiales confirmados y ante la polémica sobre la invitación a Nicolás Maduro, se confirmó que no se le retirará la invitación. ¿Y de Estados Unidos? Se confirmó la visita del Vicepresidente Mike Pence y se dijo que aún no se descarta la presencia de Donny Trump.
- Hablando de la Cuarta Transformación… Ayer, la Corporación MITRE, experta mundial en aeronáutica, declaró que los estudios de viabilidad de Santa Lucía tomarían ¡10 años! ¡DIEZ AÑOS! ¿Y qué respondió el equipo de AMLO? El super asesor para temas del aeropuerto y autor del proyecto en la Base de Santa Lucía, José María Riobóo, declaró que MITRE hacía «berrinche» que daba «patadas de ahogado» y que se debía a «sus patrones anteriores» (o sea a Texcoco). El tema es que MITRE no es una empresita constructora como por ejemplo… Grupo Riobóo. MITRE es una organización sin fines de lucro que inició en los laboratorios del famosísimo Instituto Tecnológico de Massachusetts (el MIT), en la Segunda Guerra Mundial, para asesorar en materia de aeronáutica al gobierno de Estados Unidos y lleva décadas asesorando a gobiernos de distintos países en estos temas… aaalgo le sabe.
En la Cartera…
- El Servicio de Administración Tributaria, sí, ese villano que nos cobra impuestos, anunció ayer que detectó una mega red de evasión fiscal que involucra a ¡13 mil socios! de empresas de todos los tamaños. Esta red, está compuesta por ¡600 mil empresas! que evaden impuestos a través de empresas fantasma. Pero eso no es todo, de acuerdo con lo anunciado por el SAT, dentro de los involucrados hay «personas públicamente o políticamente expuestas, grandes empresas y personas del mundo del deporte». Sí, sin mencionar nombres, el SAT ventiló que han pescado ya a políticos, deportistas y empresarios, simulando y evadiendo impuestos… Ahí les va el SAT, chavos.
- Y a todo esto… ¿cómo va nuestra moneda? Usted sabe que en Belisario hemos estado monitoreando a nuestro peso que ha andado como en montaña rusa, primero, por el TLCAN, luego por las elecciones mexicanas y ahora por las elecciones gringas. ¿Yyy? Pues un día después de las elecciones en Estados Unidos, el peso perdió 0.5% frente al dólar, que anda feliz porque Donny Trump perdió la Cámara de Representantes. ¿Y de a cómo el billetito verde marchanta? De a $19.86 pesitos el dólar, güerito. ¿Y pa los cuates? La cotización mínima es de $19.78.
En el Mundo…
- Un día después de las elecciones en Estados Unidos, un miembro más del equipo de Donny Trump anunció su renuncia. ¿Melania? No, Jeff Sessions, Fiscal General de Estados Unidos. Muchos dicen que en realidad, Donny corrió a Sessions, con quien ya tenía diferencias públicas; peeero, a diferencia de otros miembros del gabinete de Trump, Sessions tuvo chance de publicar una carta de renuncia, ahorrándose así el famosísimo tuitazo de Donny Trump, anunciando el despido de su colaborador. Hasta pronto, Jeff.
- Ojo con Ecuador: Aquí le contamos hace algunos meses que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se encontraba bajo investigación por delitos de corrupción. Actualmente, Correa vive en Bélgica, en donde afirma que es un perseguido político. Bueno, pues se acaba de poner peor, porque ya existe una orden de captura en su contra por una presunta participación en el secuestro de un opositor suyo en 2012, en Colombia. ¿Qué qué qué? Así como lo lee, Correa es acusado de secuestro y tendrá que ser extraditado a Ecuador para ser juzgado.
*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!