6 de noviembre de 2018

En México…

  • El presidente electo de esta gran nación, Don Andrés Manolo López Obrador, tuvo una mega reunión ayer con tooodos los diputados y senadores de MORENA. ¿Pa qué? Para seguir afinando su agenda legislativa. ¿Y qué sorpresas hubo? Pues AMLópez les dijo a sus chavos que «entre todos le daremos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal» (cuando habla de «política neoliberal» se refiere a esa que impulsaron el PAN y el PRI en las últimas décadas). ¿Cómo? Pues de entrada pidió que: 1) Se cancele la Reforma Educativa aprobada este sexenio; 2) Que se democraticen los sindicatos (agárrense que viene Elbita); y 3) Quiere que el aumento al salario mínimo «nunca sea inferior a la inflación». Por si esto fuera poquito, también prometió que no habrá gasolinazos, no subirá la luz, no aumentará el gas, no habrá nuevos impuestos y no se endeudarán más. ¿Y de dónde saldrá la lana pa todo entonces? La fórmula de la Cuarta Transformación es cero corrupción y mucha austeridad. ¿Alcanzará con eso? Aquí le iremos contando. Por lo pronto, usted tome apunte de las promesas: Cero corrupción y cero aumentos… coooonste.
  • Pero en esta Cuarta Transformación hay de reuniones a reuniones. Así como AMLópez se reunió con sus legisladores, más tarde tuvo una reunión fifí en un restaurante en Polanco, en donde se reunió con 16 empresarios (dueños como del 90% de la inversión en el Aeropuerto de Texcoco). Según o comunicado por el equipo de Andrés Manolo, ahí mismo acordaron que hoy arrancarán los finiquitos del extinto proyecto de Texcoco y además les prometió que podrán participar en las licitaciones para construir el Aeropuerto de Santa Lucha (pa los cuates).

En la Cartera…

  • Y a todo esto… ¿cómo va nuestra moneda? Pues recuperándose de la «consulta». Usted que lee Belisario, recordará que el día después de que se dieran a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto, nuestro pesito cayó más de 3% y rebasó los 20 pesotes por billete verde. Bueno, pues esta semana ya lleva dos días de ganancias y nos hemos apreciado 1.74%. ¿Y de a cómo el dólar marchanta? De a $19.87, güerita.
  • Con tanto aeropuerto y toda esa transformación, a tooodos se nos ha olvidado el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá, el ahora llamado T-MEC. ¿Qué es de él? Ayer, Don Quique Peña Nieto (¿sí se acuerda de él? Es el chavito bien de copete que es presidente de México) declaró que será el 30 de noviembre, justo el último día de su sexenio, cuando se firme el famoso tratado. ¿Eso quiere decir que van a venir Donny Trump y Justino Trudeau? Don Quique no explicó quiénes exactamente firmarán el tratado, pero de que se firma, se firma.

En el Mundo…

  • Como ayer le adelantamos, hoy se llevan a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos. ¿Qué se elige? A toooda la Cámara de Representantes, una tercera parte del Senado y ¡36 de 50 estados eligen gobernador! ¿Cuándo habrá resultados? Hoy por la noche, así que mañana le platicaremos qué tal le fue a Donny Trump. ¿Nos lee desde Estados Unidos? ¡Salga y vote!
  • La tensión entre Colombia y Venezuela va como peso en consulta: subiendo y subiendo. Primero, usted recordará que el gobierno de Nicolás Maduro acusó al entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de fraguar un intento de asesinato en contra de Maduro cuando explotaron de manera sospechosísima unos drones como a 5 cuadras de donde Maduro daba un discurso. Bueno, pues ayer, el gobierno de Maduro acusó oootra vez al gobierno de Colombia, de tener un plan para aumentar la violencia en la zona fronteriza entre ambos países. Esto, luego de que un grupo guerrillero colombiano se enfrentara con militares Venezolanos y fallecieran tres en dicho ataque. ¿Qué dijo Colombia? Que su gobierno continuará enfrentando al terrorismo y a los grupos armados que han «golpeado a Colombia y a su población». ¿Y qué dijo Venezuela? Que controlen a sus grupos irregulares».

*¡Ánimo! Que apenas es martes, pero le quedan unos cuantos días a este año. POR CIERTO, aprovechamos para felicitar a una de nuestras fieles lectoras hoy en su cumpleaños: ¡Feliz cumpleaños Erika! -Vuela confeti con globos, se escuchan espantasuegras, suenan las mañanitas y huele a pastel-