5 de noviembre de 2018

En México…

  • ¿Le pareció una buena idea la consulta del Aeropuerto? Pues a nuestro presidente electo, Don Andy Manuel López Obrador, sí, y este fin de semana declaró que entre diciembre y enero habrá una nueeeva consulta. ¿Y ahora qué nos quieren preguntar? La consulta, dijo, será para decidir si se hace el famoso Tren Maya que pasaría por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. No sabemos cómo estén ustedes, pero en Belisario nos mordemos las uñas de nervios: ¿Habrá Tren Maya? ¿El INE será sustituido por la Fundación Rosenblueth? ¿Qué más nos consultará la Cuarta Transformación?
  • Chilangos y zonametropoliteños (no se dice así, pero suena mejor que mexiquenses): ¡PÉSIMAS NOTICIAS! Ayer domingo se anunció que concluyeron los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala y con ello, iniciaría el restablecimiento del bombeo de agua. Peeeero, ayer por la noche, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se detuvo el bombeo. ¿Pooooor? Porque «hubo nuevas fallas». ¿Y luego? Pues dicen que el servicio podría «extenderse más allá del jueves 8 de noviembre». ¿QUÉ QUÉ QUÉ? Así como lo lee. ¿Ya se acabó las cubetas? Échese perfumito antes de salir a la escuela o al trabajo.

En la Cartera…

  • Ahí le va una de la Cuarta Transformación: La bancada de MORENA en el Senado anunció que impulsará una iniciativa para que el cobro de impuestos esté «basado en el principio de buena fe». Usted sabe que si en algo tenemos buena fe los mexicanos, pues es en el pago de impuestos. Por eso, la Cuarta Transformación presentó la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana. Aunque aún no explican bien bien de qué tratará, los senadores explicaron que la idea es que los dueños de comercios se inscribirán en un padrón bajo protesta de decir verdad, declararán que conocen leyes y reglamentos y que cuentan con todos los permisos y requisitos necesarios y puuum, ya con eso, el gobierno suspenderá la vigilancia y fiscalización a su establecimiento. *Al fondo se escuchan los aplausos de los poquitos evasores de impuestos que hay en México*
  • Hablando de la Cuarta Transformación… Este fin de semana, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tuvo que salir a hacer control de daños. ¿Pooor? Pues porque después de que se dieron a conocer los resultados de la consulta del Nuevo Aeropuerto, más de uno se preocupó por la manera en que, al parecer, se tomarán las decisiones. Entre los preocupados estuvo el banco suizo UBS que publicó un reporte en el que manifestaron su preocupación por la posibilidad de que se sometieran a consulta decisiones de política económica, como el uso de las reservas internacionales, lo cual pondría en grave riesgo nuestra estabilidad. ¿Y qué contestó la Cuarta Transformación? Urzúa declaró que «no, no, no; las reservas internacionales no se tocan, eso es del Banco de México. Es un absurdo». Pues en Belisario aplaudimos esa declaración, y esperamos que así sea.

En el Mundo…

  • ¡Mañana habrá elecciones intermedias en Estados Unidos! ¿Por qué son tan importantes? Porque se renovará la Cámara de Representantes y la de Senadores. Esto quiere decir que mañana se decide si el nuevo Congreso de Estados Unidos será un freno o un acelerador de las políticas loquillas de Donny Trump. Por lo pronto, a unos días de las elecciones, Donny presentó una iniciativa para modificar las leyes y desaparecer el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento, una medida claramente antimigrante que vuelve locos de felicidad a sus seguidores. ¿Y qué dicen las encuestas? En la Cámara de Representantes parece que los Demócratas lograrán ocupar más espacios, en la Cámara de Senadores, aún no es claro quién obtendría la mayoría.
  • Mientras tanto en el frente de la Guerra Fría… Este fin de semana, el flamante presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó a Kim Jong-un en Corea del Norte. OJO: Esto se da justo cuando Corea del Norte advirtió a Estados Unidos que si no levantan las sanciones económicas, ellos reactivarán la política nuclear que suspendieron en espera de un acuerdo con Estados Unidos. Y es que recuerde que cuando Donny y Kim se reunieron, acordaron por un lado, la desnuclearización de Corea del Norte, y por otra, la eliminación de sanciones por parte de Estados Unidos como incentivo.

*¡Yaaa eees noviembre! Ya es legal transitar por las calles con un pino amarrado al techo de su auto, decorar sus hogares y escuchar música navideña.