30 de octubre de 2018

En México…

  • Pues es oficial, ayer Don Andy Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa en la que confirmó el resultado de la consulta ciudadana. Santa Lucía recibió el 70% de los votos y el Presidente Electo se comprometió a respetar la decisión. ¿Y cuándo va a estar listo? Dijo que Santa Lucía, la remodelación de Toluca y del Aeropuerto actual de la CDMX más la infraestructura necesaria para que lleguemos a Santa Lucía, estarán listos en 3 añitos. ¿Y la lana? Pues según AMLO, ya tenemos el dinero listo pa pagarle a los inversionistas de Texcoco y con Santa Lucía nos ahorraremos 100 mil millones de pesotes. ¿Qué sigue? Pues se comprometió, ahora sí, a mostrarnos el proyecto completo en una semana.
  • Capitalinos y mexiquenses: MAÑANA arranca el megacorte de agua. A partir del 31 de octubre a las 8am, se realizarán cortes de agua que afectarán 13 alcaldías de la CDMX y 12 municipios del Estado de Mexico. ¿Y cuándo nos regresan el líquido vital? Dicen que se restablecerá paulatinamente entre el 3 y el 7 de noviembre. ¡Junte cubetas de agua y cuídela como si de verdad le importara! ¿Y cómo sé si a mi colonia le toca o no recorte? El portal de noticias Animal Político creó un micrositio buenérrimo en el que puede consultar ese dato y mucha información más, aquí le puede echar un ojo.

En la Cartera…

  • ¿Y cómo reaccionaron los mercados con aquello del Nuevo Aeropuerto? Ayer el peso cerró con una pérdida de 3.6% frente al dólar y cotizó en 20.35 pesos ¡por dólar! Es la mayor depreciación del peso desde el 9 de noviembre de 2016, cuando ganó nuestro cuate naranja pelos de elote, Mister Donny Trump. ¿Y la Bolsa Mexicana de Valores? También sufrió una caída, en este caso de 4.2%. ¿Y así seguirá cayendo? Esperemos que no. Usualmente, la primera reacción es así, recuerde cuando ganó Donny, y ya luego se va estabilizando poco a poco.
  • Y pa cambiar un poquito de tema, ahí le va algo a nuestros lectores gamers: Así como Nintendo jugó con su corazoncito melancólico y presentó la consola Nintendo Switch, ahora PlayStation presentó su consola PlayStation Classic. ¿Y esaaa? La consola clásica será igualita a la primera consola que sacaron, peeero, un 45% más pequeña y traerá 20 juegos clásicos preinstalados. ¿Y como qué juegos traerá? Grand Theft Auto, Resident Evil Director’s Cut, Final Fantasy VII, entre otros clásicos. ¿Y de a cómo la consolita marchanta? De a $99.99 dolaritos güerita.

En el Mundo…

  • ¿Y la caravana? Ayer el Departamento de Defensa de Estados Unidos desplegó ¡5 mil 200 efectivos! en la frontera entre México y Estados Unidos. Así como lo lee, mientras usted lee esto, 800 militares van camino hacia la frontera y 4 mil 400 más llegarán en el transcurso de la semana. Las tropas gringas se instalarán en Texas, Arizona y California. ¿5 mil 200 le parece mucho? Pues no son todos, esos se sumarán a 2 mil 100 efectivos de la Guardia Nacional que ya están desplegados en esa zona. ¿Cómo la ve? Donny ya hizo su caravana militar. *Vuelan jitomatazos directo a la frontera*
  • Y así como el Cuauh le dijo adiós a las canchas y Chabelo a la pantalla, ayer la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha gobernado 13 años como canciller en Alemania, anunció que terminará su mandato actual en 2021 y no buscará más la reelección. Merkel, una de las personas más poderosas del mundo y uno de los principales contrapesos a Donny Trump, anunció su retiro tan solo un día después de que su partido, la Unión Demócrata Cristiana, perdiera en las elecciones regionales. ¡Auf Wiedersehen, Angela!

*¡Yaaa caaasi eees Halloween! ¿Se quiere disfrazar de algo que aterre? A lo mejor se puede disfrazar de Consulta Ciudadana de la Cuarta Transformación.