25 de octubre de 2018

En México…

  • ¡Hoy arranca la consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México! Ya llegó el día, la Cuarta Transformación está lista para preguntarle qué haremos con el Nuevo Aeropuerto. ¿Todo listo? Pues ayer, a unas horas de que iniciara la consulta, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes seguía presentando estudios para presumir que el proyecto en la Base Aérea de Santa Lucía es viable. ¿Y ahora quién «avaló» el proyecto? Un estudio de la empresa Navblue. ¿Y entonces sí es viable? Pues deje usted esa pregunta pa luego, porque viable o no, la consulta arranca hoy. ¿Todavía no es experto en aeronáutica? Esta es la página oficial de la consulta, dicen que ahí viene la información necesaria para votar. ¡Suerte, México!
  • ¡Adivine quién acaba de escribirle a Don Andrés Manolo para asegurarle que tendrá su apoyo para pacificar a México! ¿Trump? ¿Maduro? ¿Batman? ¡No! Ni más ni menos que el Papa Francisco. ¿Cómo? Así como lo lee, el Papa Pancho le  envió una carta ayer a Don Andy Manuel en la que le asegura «la disponibilidad constante de la iglesia católica para cooperar en todas aquellas iniciativas que vayan dirigidas a encontrar caminos de paz y reconciliación». ¿Pooor? Pues porque el equipo de AMLO le había pedido desde hace meses ayuda al Papa para su estrategia de pacificación del país. ¿Ya ve? Nos faltarán balas, pero no bendiciones.

En la Cartera…

  • ¿Y cómo va a nuestra moneda? Como al Cruz Azul en una final… Resulta que el peso sigue cayendo y ayer el dólar ya se vendía en $19.90 pesos en ventanilla. Solo en la jornada de ayer, el peso cayó 30 centavos. ¿Y a qué se debe? Dicen los que saben que se debe a dos detallitos de la Cuarta Transformación: 1) Hay incertidumbre en los mercados por la decisión del Nuevo Aeropuerto; y 2) La calificadora Moody’s emitió una nota de riesgo para nuestro país, advirtiendo que la iniciativa presentada por MORENA para que la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos ya no sean autónomas y ahora dependan de la Secretaría de Energía.
  • ¿Se acuerda que ayer le contamos que la aseguradora Axa recibió un ciberataque? Bueno, pues ayer el Banco de México advirtió que las transferencias SPEI podrían ser lentas en las próximas horas. ¿Eso quiere decir que es riesgoso hacer transferencias hoy? No, de hecho, al existir una alerta roja en el sistema, tooodos los bancos, casas de bolsas, afores, aseguradoras, etcétera, tendrán que reportar cualquier incidencia, por lo que nunca había estado tan vigilado.

En el Mundo…

  • ¿Y en qué va la caravana migrante? Pues ya en modo conflicto internacional. ¿Pooor? Ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, declaró que el presidente de Honduras le dijo que la caravana «fue organizada por grupos de izquierda hondureños, financiada por Venezuela» y enviada al norte para desafiar la soberanía de Estados Unidos… en serio, eso dijo. ¿Y hubo respuestas? Ooobviamente. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela dijo que Pence es «un loco extremista» que tiene una obsesión porque no lo han podido derrotar. ¿Y los migrantes? Bien gracias, con hambre y buscando una oportunidad.
  • Y ya pa que usted vea que hay conspiración y miedito por todos lados… resulta que ayer se dio a conocer que entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana, se encontraron «paquetes sospechosos» en la residencia de Bill y Hillary Clinton, en la casa de los Obama y en a las instalaciones de la cadena televisiva CNN. ¿Y qué eran los paquetes? Pues aparentemente eran explosivos, aunque afortunadamente ninguno logró su objetivo. OJO: Estos ataques frustrados se dan tan solo a unos días de las elecciones en las que Estados Unidos renovará su Congreso y varias gubernaturas.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees! Y ya es oficial, faltan DOS meses para Navidad.