18 de octubre de 2018

En México…

  • El presidente electo de este país, Don Andrés Manuel López Obrador, sigue en su gira de agradecimiento y como eso implica discurso-templete-aplauso, Don AMLO sigue en modo campaña y eso solo quiere decir una cosa: promesas alegres. ¿Que nos prometió ayer? De entrada, confirmó que terminará con la corrupción. ¿Cómo? Esto es lo que dijo: «Vamos a perdonar, porque yo no quiero que a mí me perdonen; es decir, perdón, pero nosotros queremos que se pueda actuar con rectitud y si nosotros cometemos un acto de corrupción, que se nos juzgue». ¿QUÉ DIIIIJO? Pues ahora sí que como quien dice, chatos, Don Andy Manolo nos cantinfleó. Eeeso sí, dijo que no se dedicará a investigar a los políticos porque entonces «no nos alcanzarían las cárceles, los juzgados». *Al fondo se oyen los fuertes aplausos de Rosario Robles*
  • Hablando de promesas alegres… Nuestro presidente electo tocó ayer un tema crucial para México: La mejora de nuestro sistema de salud. ¿Y qué prometió? Dijo que garantizará el derecho a la salud. ¿Cómo? Dijo que buscará centralizar tooodo el sistema de salud. ¿A qué se refiere con centralizar? Que los gobiernos estatales ya no administren hospitales en sus estados, o sea, que el sistema de salud lo opere únicamente el gobierno federal para que sea «una sola estrategia». ¿Y eso resultará? Pues AMLO prometió que tendremos un sistema de salud «como el de Canadá, Inglaterra, el de los países de Suecia, Dinamarca, Noruega, los países nórdicos, de primera». En Belisario nos preguntamos si Don López está consciente del nivel de impuestos que pagan en esos países.

En la Cartera…

  • Y ya que hablamos aquí arribita de los impuestos… ¿Se acuerda cuando AMLO prometió frenar el gasolinazo y bajar los precios del combustible? Bueeeno, pues ya se dieron cuenta que eso tendrá un costo. Ayer, la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que están valorando eliminar el Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (el famoso IEPS). Ese impuestito es justamente el que sube los precios no solo de la gasolina, sino también del alcohol y el tabaco. ¿Y luego? Pues Doña Nahle dijo que resulta que si quitan el IEPS (como prometieron), tendrían que ver de dónde aparecen los 250 mil millones de pesotes que se recaudan con ese impuestito… y pos eso ya no está tan sencillo. Eeeso sí, dijo que si encuentran la manera de recaudarlo por otro lado, con gusto nos bajan los precios de las gasolinas. ¿Ya ve? ¿De qué se preocupa?
  • Pooor cieeerto, ¿se acuerda que cuando llegamos a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá se anunció que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dejaría de llamarse así? Bueno, en Estados Unidos luego luego lo bautizaron como el United States-Mexico-Canada Agreement y sus siglas serían USMCA. Días después, nuestro presidente electo hizo una encuestita en Twitter para saber qué nombre le queríamos poner en español al tratado. Bueno, pues ayer, la Secretaría de Economía dio a conocer el nuevo nombre. ¿Y cómo le pondrán al niño? Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá: T-MEC. ¿Taaaanto pancho pa ponerle T-MEC? Al menos le hubieran puesto TACO MEC (Tratado Comercial México-Estados unidos-Canadá).

En el Mundo…

  • Hablando de Canadá… Nuestro vecino se convirtió ayer en el mercado más grande de mariguana del mundo. ¿Cómo? Justo ayer fue el primer día de venta legal de mariguana en Canadá. Peeero eso no fue todo, además se anunció que el gobierno indultará a todas las personas que hayan sido condenadas por posesión de hasta 30 gramos de mariguana. ¿Por qué tan específico el gramaje? Porque ese es el límite legal actual de portación.
  • ¿Se acuerda de la tétrica historia de la desaparición de un periodista de Arabia Saudita en el consulado de ese país en Turquía? Bueno, pues ayer el diario The New York Times dio a conocer un dato que dejó muuuy mal parado a Estados Unidos. Resulta que justo el día en que llegó Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, a Arabia Saudita para hablar de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, el gobierno de Estados Unidos recibió un pago de 100 millones de dólares del gobierno de Arabia Saudita. ¿Cómo? Resulta que Arabia Saudita había prometido pagar esa cantidad a Estados Unidos como respaldo al país por sus «esfuerzos de estabilización en Siria». El problema es que esa promesa la hizo en agosto y ahora resultó que el pago lo hizo juuusto a la llegada del diplomático gringo a Riad, lo cual fue leído como una especie de mordidita pa que no se la armen de jamón por la desaparición del periodista. ¿Qué dijo Estados Unidos? Que desde luego que fue una coincidencia. ¿Y qué dice Belisario? Que no entiende por qué los gobiernos se echan solitos la soga al cuello.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!