15 de octubre de 2018

En México…

  • Aquí le contamos la semana pasada que el equipo de la Cuarta Transformación salió a cacarear un estudio elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). ¿Por qué? Pues porque según el Ing. Jiménez Espriú, designado por AMLO como el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, ese documento confirmaba que era 100% viable el proyecto de la Base Aérea de Santa Lucía. ¿Y luego? La misma OACI salió a decir que el estudio, elaborado en 2013, en realidad era para confirmar que el proyecto del Nuevo Aeropuerto de Texcoco era el idóneo y en realidad, la Base de Santa Lucía no fue estudiada como alternativa complementaria al Aeropuerto Benito Juárez. Pero eso no es todo, además, la OACI dijo que se necesitaría un estudio adicional para determinar la viabilidad de la Base Aérea de Santa Lucía. *Suena al fondo una musiquita perdedora: cua cua cua cuauauauauau*
  • A lo mejor no se había dado cuenta, pero el Partido Acción Nacional todavía existe y se viene el relevo de su presidencia nacional. El viernes pasado dos candidatos arrancaron campañas. Por un lado está Marko Cortés (sí, de verdad se escribe con k), impulsado, dicen, por el equipo de Don Ricardo Anaya. Por el otro está Manuel Gómez Morín, cuyo principal mérito a vender a los panistas está en su acta de nacimiento, pues es nieto de uno de los fundadores/vaca sagrada del PAN. ¿Y qué podemos esperar? Pues, nada más que golpes. Pa que se dé una idea, el primer día de campaña, el expresidente Felipe Calderón ya tuiteó que Marko Cortés es un traidor, corrupto e hipócrita… en ese tono arrancaron las campañas para «renovar» al PAN. ¿Suerte?

En la Cartera…

  • ¿Es usted de los que pensó que llegando a un acuerdo con Estados Unidos y Canadá todo volvía a ser feliz? Pues no. ¿Se acuerda que durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, Donny puso aranceles a los productos de acero de Canadá y México? Bueno, pues a pesar de haber logrado ya permanecer en un acuerdo comercial entre los tres países, Donny mantuvo sus aranceles. Peeero, eso no es todo, resulta que después, Canadá decidió poner un nuevo arancel de 25% a productos de acero para responderle a Donny y de paso salimos embarrados. Pa que se dé una idea, según el secretario de Economía, este arancel, que entra en vigor este mes de octubre, es un golpe equivalente a 200 millones de dólares… Gracias Donny y Justin.
  • El Fondo Monetario Internacional publicó un estimado de crecimiento para nuestra economía. ¿Y cuánto creceremos? Según sus cálculos, la economía de México crecerá 2.2% este año y 2.5% en el 2019. ¿Y la inflación? Dicen que 2018 cerrará con 4.8% y para 2019 esperan un 3%. ¿Y eso es malo o bueno? El crecimiento, pues es moderado, pero es crecimiento. ¿Y la inflación? El objetivo era 3% y cerrar casi 2% arriba, no es buena señal, pero teniendo a Donny Trump de vecino, es un mérito que no estemos en 100%.

En el Mundo…

  • Ahí le va una historia de película de espías. Resulta que la semana pasada se reportó la desaparición del periodista Jamal Khashoggi. ¿Quién es Khashoggi? Un periodista de Arabia Saudita, columnista del Washington Post, con residencia en Estados Unidos. ¿Y dónde lo vieron por última vez? Aquí es donde se pone locochona la historia. Resulta que la última vez que lo vieron fue el 2 de octubre, entrando al consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía. ¿Y luego? Las autoridades turcas creen que fue asesinado ¡en el consulado de Arabia Saudita! Khashoggi era un periodista muy crítico con el gobierno de Arabia Saudita. ¿Y entonces? Ya comienza a sentirse presión internacional para saber qué pasó con Khashoggi. Donny Trump declaró que habría un «castigo severo» si se confirma el asesinato por parte de Arabia Saudita. Reino Unido, Francia y Alemania comienzan a pedir explicaciones «creíbles». OJO: Arabia Saudita es un gobierno aliado de Estados Unidos. Un conflicto entre ambos provocaría un desequilibrio tremendo en la región.
  • Hablando de Estados Unidos y guerra… Donny lo hizo de nuevo. ¿Qué hizo? En una entrevista, Donny dijo que su secretario de Defensa, Jim Mattis era «una especie de demócrata», que se llevaban bien, pero que podría salir pronto de su gabinete. ¿Qué qué qué? Sí, así como si nada, Donny coqueteó con la idea de correr a su secretario de Defensa. ¿Y qué dice el secretario de Defensa? Cuestionado por lo que dijo su jefe, Mattis declaró lo siguiente: «No pienso irme»…»me gusta estar aquí»… Aaaaay Donny.

*¡Ánimo! Faltan 70 días para Navidad.