8 de octubre de 2018

En México…

  • ¿Cómo va el asunto de la legalización de las drogas? La semana pasada, el actual secretario de la Defensa declaró que la despenalización del cultivo de la amapola en Guerrero podría ser una salida a la inseguridad en ese estado. ¿Y luego? El presidente electo, Don Andrés Manuel, declaró que recogió su punto de vista y se analizará. Peeero, ahí no quedó el tema. Este fin de semana, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que ya hicieron contacto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. ¿Para? Para solicitar el permiso para cultivar y procesar la amapola para uso medicinal (solo uso medicinal). ¿Y la marihuana? Sánchez Cordero dijo que para legalizar la marihuana no hay bronca, de hecho, dijo que «podemos avanzar rápidamente» y que no necesitamos permiso de la ONU.
  • En el tema educativo, a Don Andrés Manuel se le juntaron la esposa con la amante. ¿Cómo? Usted recordará que en campaña, AMLO decidió aliarse, por un lado, con los maestros que apoyan a Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por otro, con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la disidencia del SNTE. ¿Y luego? Pues es como aliarse con el América y con las Chivas y ahora le tiene que cumplir a los dos grupos (que llevan aaaños con bronca). ¿Y entonces? Este fin de semana, voceros de la CNTE anunciaron que ya preparan un juicio político contra Elba Esther pues dicen que su gente «está trabajando a marchas forzadas para modificar una ley educativa a modo». Además, pidieron al presidente electo que no caiga en complicidades con Elba Esther para que regrese al SNTE. ¿Y entonces? Si usted pensaba que la Cuarta Transformación uniría a los maestros a favor de un mismo proyecto, estaba usted equivocado.

En la Cartera…

  • Prepare el guardadito. La Secretaría de Economía anunció la fecha del ya famoso Buen Fin. ¿Cuándo será? Del 16 al 19 de noviembre. Ojo: Si es usted empleado del gobierno, pensionado o jubilado, la Secretaría de Hacienda anunció que el pago del aguinaldo se adelantará y se entregará a más tardar el 15 de noviembre pa que usted aproveche el Buen Fin. En Belisario, como siempre, le recomendamos hacer una lista de cosas que necesite (pa que no termine comprando una televisión pa’l baño) y vaya dándose una vuelta para apuntar precios y que durante el Buen Fin esté usted seguro de que está ahorrando.
  • Hablando de compras… el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el famosísimo INEGI), presentó el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (un nombre muy popof para anunciar cómo va el consumo en México). ¿Y cómo va? El consumo de los mexicanos aumentó 2.25% durante el mes de julio. ¿Y eso qué quiere decir? Pues que el bolsillo de los mexicanos sigue sano (y eso que todavía no empiezan las compritas navideñas).

En el Mundo…

  • ¿Qué pasó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil? Jair Bolsonaro, el candidato de ultraderecha quedó en primerísimo lugar con el 46.70% de los votos y en segundo lugar quedó Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (es el que sustituyó a Lula da Silva), con apenas el 28.37%. ¿Y eso quiere decir que ya ganó la ultra derecha en Brasil? No, recuerde que apenas es la primera vuelta y como nadie logró ganar más del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta ya solo con estos dos candidatos. ¿Cuándo? El próximo 28 de octubre.
  • En Estados Unidos hay un es-can-da-la-zo. ¿Pooor? Todo comenzó hace unos meses, cuando Donny Trump nominó al juez Brett Kavanaugh para ser ministro de la Suprema Corte de Estados Unidos. ¿Y luego? Durante las audiencias en las que el Senado analizó su nombramiento, una profesora de psicología, ex compañera de Kavanaugh en la Universidad, lo acusó de abuso sexual. El asunto se convirtió en un debate nacional, incluso se planteó que el FBI hiciera una investigación para conocer el pasado de Kavanaugh. Peeero, el escalofriante testimonio en contra de Kavanaugh y las claras inconsistencias en sus declaraciones importaron muy poco (recuerde usted que estamos en tiempos de Donny Trump), así que este fin de semana el Senado de Estados Unidos aprobó su nominación y Brett Kavanaugh, acusado de abuso sexual y exhibido durante sus audiencias, tomó posesión como ministro de la Suprema Corte. ¿Y cuándo acaba su encargo? Pues hasta que él decida retirarse o hasta que muera.

*Ánimo, solo faltan 77 días para Navidad.