Resumen Informativo

lunes 24 de septiembre de 2018

En México…

  • Ojo con la relación México-Venezuela… ¿Se acuerda de aquel extrañísimo «atentado» contra el presidente Nicolás Maduro con un dron que explotó a varias cuadras de donde él daba un discurso? Bueno, pues este fin de semana, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela declaró que uno de los responsables detenidos declaró que lo hizo porque tendría el apoyo de las embajadas de Chile, Colombia ¡y México! para salir de Venezuela. Sí, así como lo lee, el gobierno de Maduro ya embarró a México en la rarísima e inexplicable trama del supuesto atentado. ¿Y qué dijo México? La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en la que rechazó las «infundadas acusaciones» del gobierno de Maduro.
  • En una noticia un poquito más local, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ¡anuló el resultado electoral de la alcaldía (antes delegación) Coyoacán! ¿Qué qué qué? Así como lo lee. ¿Y por qué la anularon? Ojo, porque dejaron un precedente importante: El Tribunal anuló las elecciones por violencia política de género. Resulta que las pruebas que presentaron fueron una serie de noticias falsas e imágenes difundidas durante la campaña que buscaban denigrar a María Rojo, candidata de MORENA a esa alcaldía, por cuestiones de género. Lo peor de todo es que se logró probar que toda esta campaña estaba vinculada al candidato «ganador», Manuel Negrete (sí, el futbolista), del PAN-PRD-MC. ¿Qué seguirá? Pues una elección extraordinaria. Sí, habrá elecciones de nuevo en Coyoacán.

En la Cartera…

  • ¿Y cómo va esa famosa Cuarta Transformación? Pues parece que enamorada de las amnistías. Este fin de semana, el próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró que se está evaluando dar «amnistías fiscales». ¿Y eso qué es? Pues, literalmente, perdonar deudas con el SAT. ¿Qué qué qué? ¿No que estábamos en bancarrota? Pues, según el próximo subsecretario de Hacienda, podemos dar amnistías fiscales y no subir impuestos, así que a lo mejor no estamos tan mal. ¿Y alguna vez se han otorgado amnistías fiscales? Pregúntele al gobierno de Don Quique Peña, que con su programa Ponte al Corriente condonaron 260 mil millones de pesitos de impuestos.
  • ¿Se acuerda de la guerrita comercial entre Estados Unidos y China? Bueno, pues todo el mundo está con el Jesús en la boca, pues la luchita entre las dos economías más importantes del mundo podría afectar el crecimiento económico de tooodo el planeta. ¿Y cómo van? Mal. Se suponía que esta semana habría charlas de negociación entre ambos países en Washington, pero China decidió cancelar. ¿Pooor? Acuérdese que Donny Trump les puso 200 mil millones de dólares más de aranceles. ¿Y entonces? Pues China se ofendió. Primero, agregaron aranceles por 60 mil millones de dólares y luego cancelaron la cita.

En el Mundo…

  • Esta semana se llevará a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¿Y luego? Eso quiere decir que Nueva York será un hervidero esta semana. ¿Pooor? Ahí le va: Este fin de semana hubo un atentado en Irán durante un desfile militar. ¿Y luego? El presidente de Irán, Hassan Rouhani, culpó a Estados Unidos de financiar al grupo armado al-Ahvaziya, responsable del atentado. Ante eso, el presidente iraní dijo que su gobierno «está listo para enfrentar a Estados Unidos dando una respuesta aplastante». Ojo: Eso lo dijo antes de viajar a Estados Unidos, pues estará presente en la Asamblea General de la ONU. Pero eso no es todo…
  • ¿Eso no es todo? No. En la Asamblea General de la ONU también estará presente Miguel Díaz-Canel. Sí, el flamante presidente de Cuba hará su primer viaje a Estados Unidos en donde, dicen, denunciará el embargo comercial que Estados Unidos mantiene en la isla de Cuba. Usted recordará que durante la administración de Barack Obama (el presidente más extrañado del mundo), las relaciones entre EUA y Cuba mejoraron. Pero como todo lo que toca Donny Trump lo convierte en un des…pepite, las relaciones volvieron a enfriarse. Por ello, Cuba presentará por séptima ocasión una resolución pidiendo a la Asamblea que se levante el embargo… se viene una semanita movida.

*¡Ánimo! ¡Solo faltan 91 días para Navidad!