Resumen Informativo

martes 18 de septiembre de 2018

En México…

  • ¡Capitalinos! Ahora sí, es oficial. A partir de ayer quedó conformada la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. ¿Qué quiere decir eso? Que ya no tenemos Asamblea, que ya tenemos Congreso, pues a partir de ayer entró en vigor la nueva Constitución de la CDMX. ¿Y eso qué implica? Muchos cambios. De entrada, nuestra CDMX ya no se divide en Delegaciones, sino en Alcaldías. Además, nos otorga el derecho a revocar el mandato a las autoridades, participar en referéndums y plebiscitos. Esto, entre otros MUCHOS derechos y facultades.
  • Ayer le contamos que el periódico Reforma publicó un reportaje en el que se documenta un desvío de 700 millones de pesotes en efectivo durante las gestiones de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano. También le dijimos que el mismísimo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que (su antes enemiga) Rosario Robles era un «chivo expiatorio» de la «mafia del poder» y que no encarcelaría a ningún político de alto perfil. ¿Y luego? Poco le importó lo que dijo el jefe a los diputados de MORENA, pues ayer su coordinador en la Cámara, Mario Delgado, declaró que citarán a Robles a comparecer y «tendrá que responder los cuestionamientos que se le han hecho». Pero eso no fue todo, también el coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, declaró que crearán una comisión de investigación «para que comparezca Rosario Robles». ¿Entonces qué va a pasar? Pues ya veremos… por lo pronto, Robles sigue siendo una de las secretarias consentidas de Don Quique Peña.

En la Cartera…

  • ¿Y el Nuevo Aeropuerto? Ayer, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espirú, anunció que solicitaron ooootro estudio para conocer la viabilidad de la operación simultánea de la Base de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la CDMX (el actual). Esto, luego de que Jiménez Espirú le hiciera el fuchi a un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de México y a otro del MIT que señalaban la inviabilidad del proyecto del equipo de AMLO. ¿Y quién hará el nuevo estudio? La Organización de Aviación Civil Internacional. ¿Y cuánto costará? 800 mil dólares… Veremos.
  • Hablando de la Cuarta Transformación… ¿Se acuerda que ayer le contamos que Don López Obrador declaró que México estaba en bancarrota? Bueno, pues ayer vaaarios empresarios y miembros del gobierno actual lo desmintieron. De entrada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial declaró que de ninguuuna manera estamos en bancarrota pues «nunca hemos dejado de pagar los compromisos internacionales y hay posibilidad de crecer al 4%». Por su parte, el ex presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, declaró que México no está en bancarrota». Además, dijo que «ya se empieza a matizar que no va a poder cumplir con todo (lo prometido) porque no hay suficiente recurso». Finalmente, el actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, recordó que México ha crecido más que Chile, Argentina, Brasil, Colombia e incluso Estados Unidos entre 2014 y 2018… por lo que no hay bancarrota. ¿Entonces? Pues a lo mejor igual que en 2006, AMLO trae «otros números».

En el Mundo…

  • Usted sabe que el deporte de moda en Latinoamérica es el encarcelamiento de expresidentes y Argentina no se quiere quedar atrás. Ayer, un juez declaró prisión preventiva en contra ni más ni menos que de la ex presidenta y ex primera dama, Cristina Fernández. ¿Poooor? Está acusada de haber recibido sobornos de empresarios. ¿Y ya la detuvieron? No, resulta que es senadora y tiene fuero… ¿Ya ve? No solo pasa en México.
  • ¡Ojo con Rusia! Ayer por la noche, el gobierno de Rusia confirmó que un avión militar con 14 militares rusos abordo había desaparecido de los radares mientras sobrevolaba el mar Mediterráneo. ¿Y luego? Hasta ahora, diversos medios reportan que el avión ruso fue atacado «por error» por el ejército de Siria. ¿Y cómo es que se comete ese error? Pues dicen que los sirios estaban al pendiente de un ataque de Israel, con quienes ya traen pique, y pues… se confundieron. Eeeso sí, esto acaba de suceder, así que estaremos al pendiente de cómo se desenvuelve esta historia.

*¡Ánimo! Que apenas es martes y no habrá puentes hasta noviembre.