Resumen Informativo

martes 21 de agosto de 2018

En México…

  • Ayer hubo reunión de transición en Palacio Nacional. Andrés Manuel, junto con todo su gabinete, visitaron a Don Quique Peña Nieto y a su gabinete. Al final de la reunión hubo un mensaje conjunto entre AMLO y Peña. ¿Qué dijeron? Don Quique dijo que era un «encuentro inédito»…»en un clima de respeto». Andrés Manuel agradeció el apoyo de Don Quique, elogió su imparcialidad, peeero aprovechó para despejar dudas y afirmar que sí derogará la Reforma Educativa. ¿Algún otro detalle? Pues, en redes sociales circuló una imagen de AMLO y Peña frente a sus respectivos gabinetes… más de uno notó una gran diferencia: Al frente del gabinete de AMLO había puras mujeres, en el de Don Quique se alcanzaba a ver una, detrás de militares y políticos. Por lo pronto, al menos en eso sí habrá un «cambio verdadero».
  • Agárrese porque hablando de mujeres y cambios verdaderos… Ayer reapareció la maestra Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En una conferencia de prensa a la que llegó entre aplausos y gritos a su favor, Doña Elba dio un discurso en el que señaló al gobierno actual de convertirla en una perseguida política.  Renovada, con una imagen impecable, la Maestra exclamó: «Soy inocente. Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se derrumbó». Apunte: El periódico Reforma tuvo acceso a documentos de la investigación de la Maestra en los que explica de dónde salió todo su dinero. ¿De dónde? Elba Esther dijo que en 2009, su madre, una maestra rural de Chiapas, le heredó cuatro inmobiliarias, 200 pinturas y obras de arte de pintores como Diego Rivera, y 143 millones de pesos en efectivo… *Corre a inscribirse a una Escuela Normal Rural que paga igual o más que Televisa a las Gaviotas*

En la Cartera…

  • ¿Y el famoso Tratado de Libre Comercio de América del Norte? El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró ayer que Canadá se prepara para regresar a las mesas de negociación. Trudeau dijo que estaba «optimista de que podremos alcanzar un acuerdo ganar-ganar». Por su parte, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, reanudarán las pláticas hoy en Washington. *Al fondo suena un grupo de niños desesperados cantando «aceeleerelee chooofeeer aaaceeeleeereleee chooofeeer»*
  • Usted que lee Belisario sabe que a partir de la aprobación de la Reforma Energética, el mercado de gasolinas en México se ha abierto. Bueeeno, pues en lo que llega la Cuarta Transformación, Walmart anunció que arrancará con la primera etapa de gasolineras en México. Sí, Walmart contará con estaciones de servicio en algunas de sus plazas comerciales. ¿En dónde? Por lo pronto, esta etapa incluye Tabasco, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México.

En el Mundo…

  • Venezuela arrancó ayer su plan de recuperación económica. Usted sabe que el  bolivar, la moneda venezolana, se ha depreciado muchisísimo, de hecho, el cálculo es que este año la inflación sea de 1 millón por ciento. ¿Y qué harán? Por lo pronto, a partir de ayer se presentó la nueva moneda, pasó de llamarse bolívar fuerte (no se ría), a bolívar soberano. ¿Y qué diferencia tiene? Pues le quitaron cinco ceros a la moneda. ¿Y qué sigue en el plan? Aumentar los precios de la gasolina (que es la más barata del mundo), liberar el mercado de divisas y un aumento importante al salario mínimo. ¡Fuerza Venezuela!
  • ¿Y cómo van las elecciones presidenciales en Brasil? Pues como le habíamos contado, Lula da Silva sigue imposibilitado para ser candidato presidencial. ¿Y entonces? Ayer se publicó una encuesta de Ibope que muestra un escenario sin Lula en la boleta. ¿Yyy? El candidato de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, iría en primer lugar con 20%, seguido de Marina Silva, del partido ambientalista con 12%. En tercero iría Ciro Gomes, del partido de centroizquierda con 9%. ¿Y el partido de Lula? Su compañero de fórmula, Fernando Haddad, quien se quedaría con la candidatura del Partido de los Trabajadores va leeejos con un 4%.

*¡Ánimo que apenas es martes!