Resumen Informativo

jueves 16 de agosto del 2018

En México…

  • Uno de los ejes de la campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la «pacificación del país». ¿Cómo lo iba a lograr? Propuso varias cosas, pero destacaban dos: 1) La famosa amnistía a narcotraficantes; y 2) Crear una Guardia Nacional. ¿Y luego? Pues ayer el próximo secretario de Seguridad Pública anunció que no se llevará a cabo la famosa Guardia Nacional. ¿Y entonces? En entrevista con El Financiero planteó tres acciones que, dijo, «van a dar resultado en poco tiempo»: 1) El combate radical a la corrupción; 2) Capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad; y 3) Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los cuerpos de seguridad… Mucho ojo: Esos serían los ejes del próximo gobierno para acabar con la inseguridad. ¿Darán resultados «en poco tiempo? Ojalá.
  • Ayer parecía un día clave para el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. De acuerdo con lo que se había dicho, ayer estaría listo el famoso «dictamen técnico» a partir del cual se determinará qué ocurrirá con la construcción. ¿Qué opciones hay? 1) Continuar con la construcción tal y como estaba planeado; 2) Continuar la misma obra, pero concesionándola a privados; o 3) Mantener el aeropuerto actual y construir una pista nueva en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. ¿Y lueeego? Pues ayer llegó a las oficinas del Presidente Electo el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes a presentárselo a Don Andrés Manuel… y luego salieron a decir que les llegó más información de organismos internacionales y que entonces presentarán los resultados hasta el viernes en una conferencia de prensa.

En la Cartera…

  • OJO futboler@s: Facebook anunció que adquirió los derechos para transmitir la famosísima UEFA Champions League para Latinoamérica. De acuerdo con el comunicado de Facebook, la transmisión de contenido futbolero arrancó ayer mismo con la transmisión de la Supercopa de Europa, disputada por el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Eeeso sí, Facebook únicamente transmitirá 32 de los 125 partidos de La Champions. Lo bueno es que éstos sí incluirán la final. *Al fondo suena el famosísimo himno de «Laaa chaaaaampioooooooons»*
  • Usted que lee Belisario sabe que un negocio que ha comenzado a crecer en el mundo es la marihuana. Para empezar, 29 de los 50 estados de Estados Unidos han legalizado la marihuana para uso médico y 8 de ellos también para uso recreativo. En Canadá, el parlamento aprobó el uso lúdico de la marihuana y se legalizará a partir del 17 de octubre. ¿Y entonces? Ayer se anunció que Constellation Brands -empresa propietaria de varias marcas de bebidas, entre ellas la Cerveza Modelo y Corona- invirtió 4 mil millones de dólares para convertirse en dueña del 38% de la empresa Canopy Growth. ¿Y a qué se dedica Canopy Growth? Pues precisamente a la investigación y desarrollo de productos derivados de la marihuana. OJO: Esta es la mayor inversión registrada en el mundo en este nuevo sector.

En el Mundo…

  • ¿Y ahora qué pasó con Donny Trump? Más de 200 diarios y publicaciones en Estados Unidos se unieron para publicar en su sección editorial un llamado a la prensa libre. Hoy, por ejemplo, el New York Times publica un editorial titulado «La prensa libre te necesita» en el que señalan que «llamar a periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso, punto». OJO: Donald Trump se ha caracterizado por callar a reporteros, sacarlos de las conferencias de prensa, e incluso se ha negado abiertamente a contestar a sus preguntas calificándolos como «falsos», simplemente porque no le gusta que lo critiquen. Desde Belisario aplaudimos este esfuerzo y llamamos no solo a Donny, a todos los gobiernos (porque aquí tampoco cantamos mal las rancheras) a fomentar y apoyar la prensa libre.
  • Mucho ojo con Brasil: Usted que lee Belisario sabe que Luiz Inacio Lula Da Silva, ex presidente brasileño, está imposibilitado para ser candidato presidencial en las próximas elecciones de octubre, ya que se encuentra detenido por presuntos delitos de corrupción. ¿Y luego? Pues le importó muy poco a su partido y ayer el Partido del Trabajo decidió registrar a Lula como su candidato presidencial. Así com lo lee, Lula está legalmente imposibilitado para ser candidato, aún así, ya fue registrado como tal y se mantiene como puntero en las encuestas. ¿Qué ocurrirá? El caso seguirá en los tribunales. Estaremos al pendiente.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!