Resumen Informativo

jueves 9 de agosto del 2018

En México…

  • Como le adelantamos, Andrés Manuel López Obrador asistió ayer a la sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se validó la elección presidencial. Luego de que el pleno del Tribunal le entregara la ansiada constancia de mayoría que lo declaraba Presidente Electo de México, Andrés Manuel ofreció un discurso en el que afirmó tajantemente que «el Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a los otros». ¿Por qué es importante esta frase? Primero, porque hace muchos años no teníamos un presidente TAN poderoso; segundo, porque AMLO lleva ya una serie de desencuentros con el Poder Judicial, en especial con el Tribunal Electoral y con la Suprema Corte de Justicia. Pooor cierto, el Presidente de México, Don Quique Peña Nieto y el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador se reunirán en privado hoy en Palacio Nacional a las 18 horas.
  • ¿Y cómo reaccionó México ante la noticiona de la liberación de Elba Esther Gordillo? Olga Sánchez Cordero, propuesta por AMLO como la próxima secretaria de Gobernación, declaró que respaldaba «totalmente» la decisión del Tribunal y señaló que Doña Elba «sí merecía libertad». Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial exigió una explicación de «qué fue lo que sucedió» a las autoridades. Mientras tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que Elba Esther solía reinar, salió a decir que su líder nacional sigue siendo Juan Díaz de la Torre hasta 2024 y que si la Maestra lo quiere recuperar, tendrá que hacerlo conforme a estatutos. Finalmente, la Procuraduría General de la República, quien integró el expediente de Doña Elba, declaró que respetaban la decisión, pero no la compartían.

En la Cartera…

  • Usted sabe que la corrupción, los tratos chuecos y los escándalos no exclusivos de la política… Por eso ayer, accionistas estadounidenses de Grupo Televisa demandaron a la televisora ante una corte federal de Nueva York por el presunto desvío de «millones de dólares» utilizados, dicen, para pagar sobornos con el fin de obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo. Según la acusación, Televisa «maquilló sus libros contables» y utilizó otras empresas para sobornar a ejecutivos de la FIFA. ¿Y qué dijo Televisa? Que la demanda «no tiene fundamento legal alguno» y que «omiten señalar que ya se realizó una investigación» que concluyó que no había «prácticas de corrupción»… Esta historia continuará.
  • ¿Y cómo le fue al peso con todo el merequetengue de ayer? El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 18.44 pesos, cifra que no alcanzaba desde el 18 de abril. Durante la jornada del pasado miércoles, el peso ganó 3.3 centavos y en ventanilla bancaria se vendió en 18.5 pesos cada billetito verde.

En el Mundo…

  • Ayer, el mundo estaba a la expectativa del debate que se llevó a cabo en el Senado de Argentina. ¿Qué discutían? Un proyecto de ley que legalizaba el aborto. ¿Y por qué todo el mundo estaba a la expectativa? Porque el activismo a favor del aborto en Argentina contagió a varios países, en donde mujeres con el simbólico pañuelo verde salieron a las calles a exigir #AbortoLegalYa. ¿Y en qué quedó la discusión? A pesar de la enorme ola ciudadana a favor, habiendo ya pasado la primera prueba en la Cámara de Diputados, ayer el Senado argentino rechazó la medida con 38 votos en contra y 31 a favor.
  • OJO con Venezuela: ¿Se acuerda del extrañísimo caso de la explosión en un acto de Nicolás Maduro el pasado sábado? Bueno, pues ayer el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó detener al expresidente del Parlamento, Julio Borges, por presunta responsabilidad en el «atentado» en contra del presidente Nicolás Maduro. Según el Tribunal, «el análisis de actas evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad» en el delito de «homicidio intencional calificado». Por si fuera poco, a Borges se le acusa también de «terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir». ¿Y qué ha declarado Borges? En su cuenta de Twitter, Borges de contestó a Maduro: «El único culpable de la tragedia del país eres tú».

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees! Por cierto: Más de un lector nos reporta que ya hay presencia de pan de muerto en diversas panaderías del país. Repetimos: Ya hay pan de muerto disponible en diversas panaderías del país. *Corre en círculos de emoción*