jueves 2 de agosto del 2018
En México…
- ¿Cómo va el presidente que no es presidente pero que para todos los efectos, ya es presidente? Don Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que a partir del 16 de septiembre arrancará una gira por todo México para «dar a conocer lo que vendrá» a partir de que tome posesión. Además, anunció también que el 7 de agosto inaugurará los «foros para pacificar al país» en Ciudad Juárez, Chihuahua. ¿Y qué harán en los foros? Pues dijo que consultarán a expertos en seguridad, asociaciones ciudadanas, asociaciones religiosos, entre otros, para «conseguir la paz»… que taaanta falta nos hace. ¡Suerte, Don Andrés!
- Vaya semanita la de Manuel Bartlett, próximo director de la Comisión Federal de Electricidad. Primero, fue nota porque Don Andrés Manuel lo sacó del museo, lo desempolvó y lo nombró director de CFE. Lueeego, fue nota por las críticas en contra de su nombramiento. Después, se mantuvo en las noticias cuando López Obrador anunció que habrá «borrón y cuenta nueva» para morosos «en resistencia civil», perdonando una deuda de 43 mil millones de pesotes. ¿Y ahora por qué es nota? Pues porque los lopezobradoristas llevan toda la semana defendiendo el nombramiento de Bartlett argumentando que quizá no tiene experiencia en el sector energético, peeero, defendió a capa y espada la soberanía nacional y al sector energético de la Reforma Energética privatizadora. ¿Y luego? Pos nada, que ayer Don Bartlett salió a decir que la dichosa Reforma Energética que tanto criticó «está funcionando» y que «no habrá modificaciones».
En la Cartera…
- En otros temas… La Secretaría de Hacienda publicó pronósticos. ¿Y cómo nos fue? Ahí le va: En cuanto a inflación, Hacienda espera que se ubique en 3.8% para el cierre de 2018 (ojo, se había pronosticado en 3.5%). En cuanto al crecimiento económico, Hacienda mantuvo su expectativa en un rango entre el 2% y el 3%. ¿Y el dólar? De acuerdo con sus cálculos, el dólar al cierre del 2018 rondará los 19.1 pesos por billetito verde. Con toda la incertidumbre que hemos vivido este año… tampoco suena tan grave.
- Hablando del sector energético y el próximo gobierno… Ayer, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, criticó la propuesta de construir una nueva refinería y remodelar otras seis. ¿Qué dice AMLO? Que las refinerías nos permitirán dejar de importar gasolina. ¿Qué dice el economista? Que es «meterle dinero bueno al malo», que «es más eficiente seguir importando gasolinas, que es mucho más barato que producirlas». ¿Y por qué es importante esta opinión? Pues… de entrada, porque BBVA Bancomer es una institución financiera respetada. Peeero, también hay que considerar que este gobierno tendrá dos contrapesos: Primero, la sociedad civil organizada; y segundo, el sector privado, en específico, quienes inviertan en este país.
En el Mundo…
- ¿Y ahora qué hizo Donny? Sí, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hacer de las suyas. ¿Qué dijo? Donny pidió ayer al Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessiones, que «interrumpa» la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. ¿Qué qué qué? Sí, Donny tuiteó a Sessions que «interrumpa esta cacería de brujas ahora mismo». Cuando todo el gallinero se alebrestó, la (pobre) vocera de Donny Trump tuvo que salir a aclarar que «no era una orden» a Sessions, sino una opinión de Donny y agregó que «el presidente no está obstruyendo» las investigaciones. Sí, el presidente de Estados Unidos pidió a un Fiscal que detenga una investigación en su contra… Aaaay, Donny.
- Ahí le va una nota diferente: La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se convirtió en (apenas) la segunda mujer que encabeza un gobierno que toma una licencia de maternidad. Ardern regresó ayer después de un mes y medio de licencia por maternidad luego de dar a luz a su hija. La primera mujer en hacerlo fue la paquistaní Benazir Bhutto en 1990. ¿Por qué es una nota importante? Primero, porque en México todavía hay empresas que otorgan estas licencias a regañadientes. Segundo, porque todavía hay resistencia de empresas y gobiernos a ver esto con normalidad y sin juicios machistas. Tercero, porque nos urge que en México se garanticen estos derechos a mujeres y como en otros países, a padres también. De parte de Belisario, ¡felicidades a Doña Jacinda Ardern y a Nueva Zelanda!
*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!