Resumen Informativo

miércoles 25 de julio del 2018

En México…

  • ¿Y cómo va el pleito entre Andrés Manuel y el INE? Usted recordará que el INE le impuso una multa por 179 millones de pesotes a MORENA por la creación de un fideicomiso dudoso que recibió más de la mitad de sus fondos gracias a una serie de depósitos misteriosos en efectivo. Bueno, luego, AMLO dijo que se trataba de una «vil venganza» del INE y que ya sabe… compló. ¿Y entonces? Ayer el presidente consejero de Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, declaró que en efecto, como argumenta MORENA, el INE no ha podido acreditar que el dinero haya sido utilizado para fines electorales. Peeero, lo que sí es un hecho es que MORENA violó la legislación electoral y aunque no esté en riesgo el resultado de la elección, MORENA deberá explicar por qué hizo algo tan extraño. ¿Qué sigue? Irán a tribunales.
  • OJO: hoy Andrés Manuel López Obrador tendrá visitas internacionales desde Canadá. ¿Ya va a recibir a Napoleón Gómez Urrutia? No no no, el líder sindical minero sigue en Canadá huyend… exiliado. ¿Entonces? El virtual presidente de México recibirá a una delegación de alto nivel del gobierno de Canadá, misma que estará encabezada por Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores. ¿Y de qué hablarán? Pues según Marcelo Ebrard, futuro canciller, hablarán, desde luego, del Tratado de Libre Comercio, y habrá otros temas relacionados con desarrollo y multilateralismo en la mesa.

En la Cartera…

  • Hablando del TLCAN, ayer Donny Trump le envió una carta a «ya sabes quién». ¿Y qué dice la carta? La misiva dirigida a Don Andrés Manuel, Donny inicia felicitándolo por el triunfo en las pasadas elecciones. Todo es miel sobre hojuelas y hotcakes con miel, hasta que Donny amenaza: «Considero que una renegociación exitosa del TLCAN nos guiará aún a más empleos y mejor pagados(…) pero solo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente». ¿Qué qué qué? Sí, Donny le dijo a AMLO que o se apura o se levanta de la mesa.. tic toc.
  • Lamentable: Hoy amanecimos con la sorpresiva noticia de que Sergio Marchionne, presidente ejecutivo del enorme grupo Fiat Chrysler (FCA) falleció. Marchionne, de 66 años, murió en Zurich, luego de complicaciones tras una operación. Marchionne había sido sustituido como presidente de FCA el pasado fin de semana, tras complicarse su situación de salud. ¿Por qué es tan importante esta noticia? FCA es un gigante automotriz, pa que se dé una idea, FCA es propietario de Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Maserati, Alfa Romeo, entre muchos otros. Ciao, Marchionne.

En el Mundo…

  • América Latina está actualmente dividida en dos bloques: La Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bueno, pues en la reciente cumbre que se celebró en Jalisco, se firmó un plan de acción para integrar ambos bloques firmando un Tratado Comercial Latinoamericano entre los integrantes. Ojo: Esta región comercial concentra el 79% de la población, el 86% de las exportaciones y el 85% de la inversión extranjera de la zona.
  • ¿Se acuerda que le habíamos contado que el ex abogado y amigui de Donald Trump, Michael Cohen, tenía grabaciones comprometedoras de Donny? Bueno, pues ayer la cadena CNN publicó uno de los famosos audios. En el audio, se discute la posibilidad de pagarle a una exmodelo de Playboy quien asegura que tuvo una relación con Donny. Pero eso no es todo, en la grabación se escucha a Donny decir «pagar con efectivo», a lo que su abogado contesta que no. OJO: Este no es el primer caso ventilado sobre Trump pagándole a exmodelos para evitar que hablen de sus relaciones con él. En Belisario nos preguntamos… ¿quién querría presumir una relación con Trump?

*Ánimo que ya vamos a la mitad de la semana.