Resumen Informativo

miércoles 20 de junio de 2018

En México…

  • Ayer le contamos la crisis migratoria que hay en estos momentos en Estados Unidos. ¿Qué dijo el gobierno de México sobre la separación de familias migrantes en Estados Unidos? Ayer el canciller Luis Videgaray ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que México envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos en la que expresaron su rechazo a la separación de niños migrantes de sus familias. Además, exigieron que se tenga registro de dónde están detenidos los padres y que se permita la comunicación telefónica entre padres e hijos. El canciller Videgaray dijo que era una política «cruel e inhumana» y señaló que se reunirá con los cancilleres de El Salvador y Guatemala (que son los más afectados) para analizar las acciones que llevarán a cabo en conjunto. *Vuelan jitomatazos al gobierno de Donald*
  • Un grupo de artistas presentaron ayer la iniciativa «El Día Después». ¿Qué es eso? Es un proyecto que busca la reconciliación de los mexicanos luego de estas elecciones tan peculiares. ¿Y qué promueven? Un manifiesto de compromisos ciudadanos entre ellos acabar con el racismo y clasismo, ejercer una actitud crítica hacia el gobierno, denunciar la corrupción, defender la libertad de expresión, etcétera. ¿Y qué artistas promueven «El Día Después»? DIego Luna, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Natalia Lafourcade, entre otros. ¿Quiere saber más? Píquele aquí.

En la cartera…

  • ¿Y cómo va nuestro pesito? El peso sigue viéndosela difícil. Ayer el precio cayó otro poquito frente al dólar, vendiéndose hasta en 20.96 pesos por dólar. ¿Y por qué sigue cayendo? Dicen los que saben que todo parece indicar que el Banco de México elevará su tasa de interés esta semana y que eso, junto con la incertidumbre del TLCAN podría responder a la pregunta.
  • Hablando de incertidumbre… Ayer, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (la CEPAL), declaró que el verdadero riesgo para México no es el Tratado de Libre Comercio, sino la guerra comercial que está promoviendo Trump por el mundo. Sí, así como lo lee, según Bárcena, «independientemente de lo que suceda (con el TLCAN), México es un país atractivo para la Inversión Extrajera». ¿Y qué podemos hacer al respecto? Pues por ahora, dice, la respuesta de México a la imposición de aranceles fue la correcta… Solo nos queda cruzar los dedos para que el humor de Donny no siga profundizando su guerrita comercial.

En el mundo…

  • Hablando de las ocurrencias de Donny… Ayer el gobierno de Estados Unidos anunció (agárrese) su salida (¿está list@?) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ¿Qué qué qué? Sí, el gobierno de Donny Trump decidió salir del Consejo de Derechos Humanos. ¿Pooor? Dicen que es tendencioso en contra de sus aliado, Israel. OJO: La salida de Estados Unidos coincide con una crítica recibida por parte del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien señaló que era inconcebible la política migratoria de Donny.
  • Apúntele un triunfo a los liberales en Canadá. Mientras Donny viola derechos humanos, el gobierno de Canadá decidió aumentarlos. Ayer, el Senado de Canadá confirmó la legalización de la marihuana, tan solo un día después de que la Cámara baja aprobara la producción y el consumo de la marihuana en el país. ¿Qué sigue? Ya solo queda la promulgación. Habrá que estar al pendiente de qué sucede y cómo les funciona la medida a los vecinos.

*¡Ánimo! Ya vamos a la mitad de la semana.