Resumen Informativo

jueves 14 de junio de 2018

En México…

  • Y a todo esto… ¿cómo van los estados? Usted que lee Belisario sabe que este 1ero de julio no solo elegiremos al próximo presidente de la República. Además, los mexicanos iremos a las urnas a elegir 9 gobernadores. ¿Y cómo van las encuestas en los estados? La encuesta que le contamos antier publicada por la COPARMEX y elaborada por Ipsos y Berumen arrojó lo siguiente: La coalición MORENA-PT-PES va a la cabeza en Chiapas, CDMX, Morelos (sí, con Cuauhtémoc Blanco), Puebla, Tabasco y Veracruz (aunque en Veracruz su ventaja es de apenas 1.8% sobre la alianza PAN-PRD-MC). La coalición PAN-PRD-MC va arriba solamente en Guanajuato. ¿Y el PRI? El PRI va arriba únicamente en Yucatán. ¿Y Jalisco? En Jalisco no hubo alianza PAN-PRD-MC por lo que en Jalisco las encuestas están encabezadas por Movimiento Ciudadano (sin PAN ni PRD). ¿Y en resumen? En 5 va arriba MORENA; una está competidísima entre MORENA-PT-PES y PAN-PRD-MC; una está segura para el PAN-PRD-MC; una segura para el PRI y una segura para MC.
  • Aquí le contamos que durante el tercer debate presidencial, Ricardo Anaya acusó a Andrés Manuel López Obrador de haber entregado contratos por 170 millones de pesos a la empresa Riobóo SA de CV. En ese momento, AMLO lo negó y Anaya lo retó a renunciar a su campaña si él probaba que le había dado contratos por adjudicación directa (sin concurso), a lo que Don López Obrador contestó con un «no no no no no». ¿Por qué contestó con tantos «no»? Pues porque ayer mismo tuvo que salir a decir que si si si si. ¿Qué qué qué? Sí, AMLO salió a decir que en efecto, él sí dio esos contratos al constructor José María Riobóo para que elaborara la estructura de los famosos segundos pisos del periférico. Eeeso sí, dice AMLO que fue auditado y que no hubo nada ilegal… lo que no dijo es que esa información se reservó por más de 20 años y nadie podrá tener acceso a ella.

En la cartera…

  • Ojo (como siempre) con nuestros vecinitos del norte. ¿Y ahora qué hicieron? Ayer la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir su tasa de interés de referencia en 25 puntos. ¿Y eso qué? Pos de entrada, le echa la mano al dólar que volvió a subir. Peeero, en realidad la bronca es que eso presiona al Banco de México a que suba su tasa de interés la próxima semana. ¿Y eso nos afecta? Usted que lee Belisario sabe que si usted tiene lana invertida en el banco, le puede ayudar, pero si es usted mortal y está por pedir un crédito, más bien le va a salir más carito… aquí le avisamos en qué queda.
  • Hablando de echarle un ojito al vecino… Hoy es un día importante para la guerrita comercial de Donny Trump contra el mundo. ¿Qué pasará hoy? Trump se reunirá con sus asesores comerciales, mismos que le ayudarán a decidir (si es que los escucha) si continúa imponiendo aranceles al mundo. ¿Y ahora contra quién va? Dicen que hoy podría imponerle aranceles a China (su principal adversario en esta guerrita) por miles de millones de dólares. Ojo: Esto podría continuar ganándole adversarios comerciales, mismos que ya incluirían a México, Canadá y Europa. ¡Ánimo Donny! En Belisario sabemos que tú puedes enojar a más personas.

En el mundo (y en el Mundial)…

  • Olvídese un rato de las campañas: HOY arranca el Mundial de Rusia 2018. ¿A qué hora? Pues la cita es a las 9am. Primero se llevará a cabo la ceremonia de inauguración en el Estadio Luznhiki, en Moscú, en donde cantará el famosísimo Robbie Williams. ¿Y luego? En cuanto termine la ceremonia se jugará el partido inaugural (que la verdad promete lo mismo que un juego entre los Gallos Blancos de Querétaro y el Club Atlético Zacatepec) entre Rusia y Arabia Saudita. ¡No se pierda la inauguración!
  • En temas diametralmente opuestos… ¿Cómo va el asunto en Nicaragua? Usted que lee Belisario recordará que desde el mes de abril Nicaragua vive momentos de tensión iniciados originalmente por la oposición a una serie de reformas en el Seguro Social. Las protestas llevaron a la represión y lamentablemente se reportan 154 muertos y varios presos políticos. Afortunadamente, todo parece indicar que será mañana cuando el diálogo sea retomado entre el gobierno de Daniel Ortega y miembros de la sociedad civil. El proceso de diálogo estará mediado por la Iglesia Católica. Ojo: Ayer fueron liberados 17 jóvenes detenidos en las protestas. Esperemos que sea el inicio de la tranquilidad en Nicaragua.

*Hoy arranca el Mundial y… ¡Yaaa caaasi eees vieeerneeees!