Resumen Informativo

miércoles 6 de junio de 2018

En México…

  • ¿Y las campañas? Ayer los candidatos tuvieron un día movidito. Andrés Manuel López Obrador se reunió con quienes él llamó «la minoría rapaz», el Consejo Mexicano de Negocios. ¿Y cómo lo fue? Pues, AMLO dijo que tienen «una gran coincidencia, que es que a México le vaya bien». ¿Y los empresarios? Dijeron que hubo un «diálogo constructivo» y que acordaron que a los mexicanos no los «separen las diferencias». ¿Y Pepe Meade? Meade asistió con alumnos de la Universidad Anáhuac. ¿Yyy? Pos dicen que bien y con auditorio lleno. ¿Y Anaya? A él le tocó ir a la Universidad Iberoamericana. ¿Cómo le fue? Pues no se tuvo que esconder en el baño. Faltan 25 días para las elecciones… Ya casi se acaba esto.
  • Hablando de campañas… Ojo hoy con el Tribunal Electoral. ¿Pooor? Porque será hoy el esperado día en el que el Tribunal resuelva las impugnaciones a dos polémicas candidaturas al Senado de la República: Napoleón Gómez Urrutia (líder sindical minero exiliado en Canadá) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (nuestro MAME). ¿Y por qué quieren echar pa’bajo sus candidaturas? Gómez Urrutia fue impugnado porque no cumpliría el requisito de vivir más de 6 meses antes de la elección en la circunscripción que representaría. ¿Y MAME? Dicen que por «irregularidades en el proceso interno» y por no haber dejado el cargo de Jefe de Gobierno a tiempo… estaremos al pendiente.

En la cartera…

  • ¿Y el Tratado de Libre Comercio? Ayer la Casa Blanca dijo que Estados Unidos buscará negociar el TLCAN en reuniones separadas, por un lado con Canadá, por otro con México… lo que suena a que buscarán hacer tratados bilaterales (o sea por separado con cada uno). ¿Y qué dice México? Que desde luego que no. ¿Y Canadá? En el mismo canal que México, este es un acuerdo trilateral. ¿Y Qué tan probable es que salga Estados Unidos del Tratado, después del tema de los aranceles? Los conocedores coinciden en que la probabilidad ha aumentado… cruce los dedos.
  • Y a todo esto, ¿cómo va nuestro pesito? Mal. Ayer cayó a su nivel mas bajo desde febrero de 2017. ¿Y en cuánto se vende? Ya esta en $20.41 pesos por dólar. ¿Y qué dicen analistas y expertos? Que nos estamos enfilando a los 21. ¿Ya hemos llegado a los 21 pesos por dólar? Claro, días antes de que Donny tomara posesión como Presidente de Estados Unidos, el dólar llegó a los $21.93 pesitos.

En el mundo…

  • Buenas noticias para América Latina y para la equidad de género. ¿Qué pasó? La Asamblea General de la ONU eligió a la primera mujer latinoamericana como presidenta de la Asamblea de la ONU. ¿Quién es? María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, quien además compitió con oootra mujer, Mary Elizabeth Flores, embajadora de Honduras en la ONU. OJO: No confundir la presidencia de la Asamblea con la Secretaría General. La presidencia de la Asamblea es ceremonial y no ejecutiva. La Secretaría General es la cabeza operativa de la ONU. De cualquier manera, es un triunfo para Latinoamérica. ¡Felicidades!
  • ¿Cómo van nuestros amigos guatemaltecos? Lamentablemente, las labores de rescate se han tenido que suspender de manera intermitente por explosiones del Volcán de Fuego. La cifra de muertos ha aumentado a 75 y aún hay 192 personas reportadas como desaparecidas; hasta ahora se registran 300 heridos. De parte de Belisario, un abrazo y mucha fuerza a Guatemala.

*Faltan 8 días para el Mundial y 25 para las elecciones presidenciales.