Especial: Segundo Debate Presidencial

lunes 21 de mayo de 2018

En general…

  • El Segundo Debate Presidencial se llevó a cabo ayer por la noche en Tijuana, Baja California. Lo primero que hay que destacar fue el formato. Por primera vez hubo público y ese público hizo preguntas. Además, los candidatos no se encontraban detrás de un estrado, lo cual le permitió (al que quizo) caminar por el foro, dándole un toque de frescura y un poquito de drama. Los moderadores, Leon Krauze y Yuriria Sierra, fueron duros y directos con las preguntas. Por primera vez vimos moderadores que frenaban a los candidatos para exigir que se le diera respuesta a sus preguntas. ¿En general? El Segundo Debate brilló por el formato, pero decepcionó el contenido.

Andrés Manuel…

  • Sorpresa: La sorpresa de Andrés Manuel fue que por primera vez respondió a los ataques y atacó a sus contrincantes. Especialmente a Ricardo Anaya, a quien hasta apodó «Riqui Riquin Canallín». Ojo, eso quiere decir que ya se sintió amenazado.
  • Propuesta: En general, Andrés Manuel nos recetó las mismitas frases que nos ha recetado desde el 2006. Sin propuestas concretas para comercio exterior, seguridad fronteriza o migración, la propuesta más concreta y destacada de AMLO fue el anuncio de Alicia Bárcena como embajadora de México ante la ONU, en caso de ganar. ¿Quién es Bárcena? Una MUY destacada mexicana que ha sido subsecretaria general de la ONU, jefa de oficina del Secretario General de la ONU y actualmente funge como Sectretaria Ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL). Eeeso sí, habría que avisarle a AMLO que México no tiene embajador(a) ante la ONU… el cargo es Representante Permanente ante la ONU. Pero bueeeno, independientemente del error, Bárcena es un GRAN perfil… falta ver si aceptaría.
  • Ataque: Como decíamos, en este segundo debate, AMLO decidió ponerse los guantes. Sus ataques estuvieron enfocados en Ricardo Anaya, a quien acusó de «mentiroso y farsante» e incluso hubo un momento en el que avisó que cuidaría su cartera, pues Anaya se había acercado demasiado al candidato.

Ricardo Anaya…

  • Sorpresa: Ricardo Anaya fue quizá el único de los cuatro candidatos que utilizó el foro a su favor. En ocasiones, incluso lo usó para intimidar a Andrés Manuel, acercándose y retando al candidato.
  • Propuesta: Propuso aumentar el salario mínimo a 100 pesos y duplicarlo en los primeros cuatro años de su sexenio. También, planteó bajar el IVA a la mitad en la zona fronteriza y propuso que las personas que ganen menos de 10 mil pesos al mes no paguen impuestos.
  • Ataque: Los ataques de Ricardo Anaya se centraron, desde luego, en Andrés Manuel López Obrador. En uno de sus mejores ataques, Anaya le dijo a Andrés Manuel que sus propuestas eran del pasado y dijo «El problema no es que no entiendas inglés, el problema Andrés Manuel, es que no entiendes el mundo».

José Antonio Meade…

  • Sorpresa: Por primera vez se vio en Meade a un candidato un poquito más fresco y despierto. Aunque en el mismo tono que en el debate anterior, Meade atacó más y también utilizó a su favor el formato del debate.
  • Propuesta: Meade propuso aumentar en 100% el presupuesto a consulados. También planteó blindar tecnológicamente las aduanas durante el primer año de su gobierno para evitar que entren armas a nuestro país.
  • Ataque: José Antonio Meade atacó tanto a Ricardo Anaya como a López Obrador. Destacó el ataque en contra de López Obrador por postular a Nestora Salgado como senadora plurinominal, a pesar de las acusaciones en su contra por secuestro. ¿Y en contra de Anaya? El momento en el que Meade le dijo a Anaya que «se necesita ser muy cínico para no conocer de Atlanta más que donde vivía sin haber visitado una sola vez a los migrantes», en referencia al tiempo en que la familia de Anaya vivió en Atlanta.

El Bronco…

  • Sorpresa: Nada nos puede sorprender ya del candidato que ha propuesto mochar manos a ladrones y azotar a delincuentes.
  • Propuesta: Agárrese… Jaime Rodríguez «El Bronco» propuso «recuperar Banamex» como medida de presión a Estados Unidos. ¿Qué qué qué? Sí, el Bronco propuso expropiar Banamex (hoy propiedad de Citibank) para presionar al gobierno de Estados Unidos en las negociaciones.
  • Ataque: Quizá el mejor momento de El Bronco en el debate fue cuando logró que Andrés Manuel le diera la mano a José Antonio Meade y a Ricardo Anaya como símbolo de amor y paz.

*Faltan 40 días y unas horas para las elecciones presidenciales. Si vio el debate, felicitaciones de parte de Belisario. Si no lo vio, esperamos que se sienta un poco más informad@ con este resumen, aunque, le sugerimos verlo. Está disponible en YouTube, lo puede ver aquí.