martes 15 de mayo de 2018
En México…
- Faltan 46 días para las elecciones presidenciales y Javier Duarte de Ochoa, sí, el mismísimo Javidú, reapareció. ¿Pooor? El cuestionadísimo exgobernador de Veracruz decidió demandar por daño moral ni más ni menos que a Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN-PRD-MC. ¿Poooooor? ¿Se acuerda que acusaron en algún momento a Javidú de haber otorgado quimioterapias falsas a niños con cáncer? Bueno, pues dice Javidú que fue Anaya, junto con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien difundió una de las noticias que más molestaron a los mexicanos. Cabe señalar que, en efecto, más tarde se confirmó que era falso, que sí, Javidú es un corruptazo profesional, pero que su gobierno no repartió quimioterapias falsas. ¿Será que Javidú ya se quedó sin lana y ahora adoptó la demanda como fuente de ingresos para su pobre esposa que vive en Londres? … A lo mejor le llegó la noticia a Javidú de que Anaya vendió una nave industrial en varias decenas de millones de pesitos.
- ¿Y cómo va la elección en la Ciudad de México? Belisario consultó varias encuestas y todas son MUY diferentes. Sin embargo, todas coinciden en el primer lugar: Claudia Sheinbaum, de MORENA. El segundo lugar está poco claro. Hay al menos cinco encuestas que colocan a Mikel Arriola, del PRI, en segundo lugar, pero hay otras tantas que colocan a Alejandra Barrales, del PAN-PRD-MC, en segundo. ¿Entonces? Mire, Sheinbaum mantiene una ventaja de entre 12 y 20%. El segundo lugar, podemos decir que está empatado entre Arriola y Barrales. ¿Quiere darse una idea más clara de cómo está la cosa? No haga planes mañana en la noche. ¿Por? Porque mañana a las 8pm el Canal Once transmitirá el Segundo Debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno. ¡No se lo pierda! También es importante.
En la cartera…
- ¿Ya se sabe más sobre las extrañas transferencias de dinero por SPEI? Sí. Ayer el Banco de México dio un poco más de detalles. Resulta que varios cientos de millones de pesos (no dijeron un monto exacto), fueron extraídos de la menos cinco bancos, por medio de transferencias no autorizadas. ¿Cómo pasó eso? El Banco de México confirmó que fue a través de un ataque cibernético. Aunque aún no se sabe el origen de los ataques ni el destino exacto del dinero, es importantísimo que usted sepa que no debe preocuparse, pues se confirmó que NO hay clientes afectados; o sea que usted no se preocupe por su cuenta de ahorros.
- Y a todo esto… ¿Cómo va el peso? La falta de acuerdos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sigue afectando a nuestra moneda que ayer perdió 0.33%. ¿Y de a cómo el dólar? Ayer cerró 19.52 pesos por dólar. OJO: El peso está a punto de perder todo lo que había ganado este año. Alguien, por piedad, avísele al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que se ponga las pilas y llegue a un acuerdo… de cuates.
En el mundo…
- Este domingo 20 de mayo habrá elecciones presidenciales en Venezuela. ¿Y cómo está la cosa? Tensa. Pa que se dé una idea, el presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, declaró que no reconocerá los resultados de las elecciones de este domingo. OJO: Colombia es el vecino más importante de Venezuela, pues recibe diario a cientos de migrantes que buscan salir del caos en Venezuela. ¿Y qué dijo el presidente Nicolás Maduro? Ayer llamó «imbécil» a Santos y le advirtió: «Nos importa un c@#&jo Juan Manuel Santos, vete al c#¢@jo viejo Juan Manuel Santos». Por lo pronto, todo listo para que el domingo Maduro busque su reelección.
- Ayer se inauguró la embajada de Estados Unidos en Israel, misma que, como usted ya sabe, fue trasladada de Tel Aviv a Jerusalén. ¿Por qué hay tanta polémica al rededor? Pues porque el traslado de la embajada es una provocación a Palestina. Ayer durante las protestas en la Franja de Gaza murieron 60 palestinos y 2400 resultaron heridos, 500 de ellos, heridos de bala. Medios internacionales reportan hoy un segundo día de protestas… Donny Trump le ha echado limón a una vieja herida, estaremos al pendiente.
*Échele ganitas que ya vamos a la mitad del mes y casi a la mitad del año.