Resumen Informativo

jueves 3 de mayo de 2018

En México…

  • A menos de 60 días para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sorprendió ayer anunciando el relevo de su presidente nacional. Sí, Enrique Ochoa Reza, quien estuvo al frene del PRI por poco más de un año dejó la presidencia y en su lugar nombraron a René Juárez Cisneros. ¿René quién? René Juárez es un viejo lobo de mar: Ha sido diputado, senador, gobernador de Guerrero y subsecretario de Gobernación… el clásico priísta. ¿Y será que con ese movimiento ya remontan? Ta difícil.
  • Ayer le presentamos una nueva encuesta de Reforma. Esta semana, también se publicó oootra encuesta de Parametría. Peeero, como le habíamos comentado anteriormente, la mejor herramienta para saber cómo van las preferencias en general es Oraculus, un promedio de encuestas basado en un modelo de estimación de tendencias. ¿Y qué dice Oraculus? Tomando las últimas encuestas, la actualización más reciente señala que López Obrador va al frene con una preferencia que va entre el 42 y el 46%. En segundo lugar está Ricardo Anaya con una preferencia de entre 27 y 31%. En tercero está José Antonio Meade que registra entre el 19 y el 22%. Finalmente están Margarita Zavala con entre el 4 y el 5% y Jaime Rodríguez con apenas entre el 2.1 y el 3.1%.

En la cartera…

  • En noticias agridulces, México amaneció en el lugar 17 del Índice de ATKearney que mide cuáles son los mejores países para invertir. ¿Por qué noticia agridulce? Pues porque por un lado, somos la mejor economía de Latinoamérica y estamos en el top 25 mundial, pero por otro, este es el tercer año consecutivo que nos quedamos fuera de los primeros 10 lugares (en 2010, 2013 y 2015 lo logramos).
  • Mala noticia: Usted que lee Belisario sabe que un indicador de cómo se mueve nuestra economía es el importante sector automotriz que da taaantas chambas en México. ¿Y luego? Pues resulta que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la venta de vehículos registró una tendencia a la baja durante el mes de abril. Eso no es lo peor, lo peor es que esa tendencia lleva ya 11 largos meses. Lo bueeeno, es que según la AMDA el mercado podría estabilizarse para el segundo semestre del año… hagan changuitos.

En el mundo…

  • ¡Ojo con España! El grupo armado ETA, tristemente famoso por haber causado más de 850 muertes en 50 años en su intento por luchar por la independencia del País Vasco, anunció ayer su disolución definitiva. En su comunicado señalaron que han «decidido dar por terminado su ciclo histórico y su función»… «ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y dado por terminada su iniciativa política», señalaron.  La disolución de cualquier grupo armado en cualquier país es siempre una buena noticia.
  • ¿Se acuerda de Cambridge Analytica? Es aquella empresa consultora británica que cacharon luego de haber robado datos privados de decenas de millones de usuarios en Estados Unidos para ayudar a Donny Trump en su campaña presidencial. Bueno, pues después del escandalazo y de que además se publicaran videos del director de la empresa cacareando sus servicios para venderlos en otros países (incluido México), ayer Cambridge Analytica anunció el cierre de su empresa y se declaró en banca rota. La disolución de cualquier grupo de ladrones disfrazados de consultores es siempre una buena noticia.

*¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!