lunes 23 de abril de 2018
En General…
- ¿Quién ganó? Quizá la pregunta es qué ganó quién. El Bronco y Margarita Zavala se dieron a conocer (para bien o para mal); Andrés Manuel, resistió los golpes constantes y logró no enojarse (mucho); Ricardo Anaya fue preciso en los ataques y se posicionó como la única opción contra AMLO; y José Antonio Meade, dio un golpe a López Obrador al afirmar que había escondido tres departamentos de su «3de3», aunque la documentación la presentó hasta después del debate vía Twitter. ¿Quién perdió? Los mexicanos, que recibimos muy poquitas propuestas concretas.
Andrés Manuel López Obrador…
- Su mayor logro fue no caer en las provocaciones. Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre la corrupción al interior de su equipo y la falta de transparencia en su persona y en MORENA, López Obrador prefirió nunca contestar. En cuanto a propuestas, la más debatida de AMLO fue la propuesta de amnistía a delincuentes. ¿Qué dijo sobre seguridad? Que convocaría a un diálogo nacional y que no descarta nada… ni siquiera la amnistía. ¿De corrupción? Lo mismo de siempre, que la va a combatir «poniendo el ejemplo» (nunca dio una propuesta concreta al respecto). Su discurso se centró en la falta de oportunidades a los jóvenes y la falta de crecimiento económico, como causas de origen de la violencia.
Ricardo Anaya…
- Anaya fue, el candidato que se veía más cómodo, en especial cuando cuestionaba a López Obrador. ¿Qué propuso en materia de seguridad? Prometió cambiar la estrategia de seguridad pues, dijo, no ha funcionado. Propuso «desmantelar y no solo descabezar» a los cárteles (aunque nunca dijo cómo) y profesionalizar las policías. ¿Y en corrupción? Propuso eliminar el uso de efectivo en el gobierno y «muerte civil» a funcionarios y empresarios corruptos. Eeeso sí, cuando se le cuestionó por haber comprado una nave industrial de manera dudosa, Anaya esquivó una y otra vez los ataques.
José Antonio Meade…
- Contrario a lo que se esperaba, su mejor momento fue en la sección de combate a la corrupción. Meade logró amortiguar los golpes que se referían a los ex gobernadores priístas y planteó hacer obligatoria la «7de7», una versión extendida de la famosa declaración «3de3» que Meade ya presentó. Además, Margarita Zavala señaló en su intervención que Meade «era honesto», lo cual fue un logro para el candidato priísta. ¿Propuestas concretas? Casi ninguna. En general, Meade lució tieso y con un lenguaje técnico que conectó muy poco. Eso sí, cuando Meade acusó a López Obrador de tener tres departamentos que no transparentó en su declaración «3de3», AMLO dijo que si comprobaba que eran suyos, se los regalaba. Terminando el debate, Meade publicó los documentos del Registro Público en el que aparecían dos departamentos a nombre de López Obrador… a lo mejor el ganador del debate fue Meade, pues parece que ganó dos departamentos.
Margarita Zavala…
- Muy efusiva pero poco efectiva. Centró sus propuestas en «recuperar los valores» y retomar medidas que se tomaron durante la administración de Felipe Calderón. Sus ataques estuvieron repartidos entre López Obrador y Ricardo Anaya (que le ganó la candidatura presidencial del PAN). Zavala fue prácticamente ignorada por López Obrador, Anaya y Meade. El debate le ayudó en todo caso porque la audiencia pudo escucharla y contrastarla con el resto de los candidatos (pues a diferencia de los demás candidatos partidistas, Zavala no tendrá spots televisivos).
Jaime Rodríguez «El Bronco»…
- No ganó el debate, pero sí ganó MUCHA atención. Jaime Rodríguez fue el candidato que presentó la propuesta más concreta de todas: «Mocharle la mano a los ladrones». ¿A qué se refirió con «mocharle la mano a los ladrones» como medida para combatir la corrupción? LI TE RAL MENTE, el Bronco propuso cortarle la mano a los ladrones. Además, propuso crear preparatorias militarizadas… en serio. Sus mejores momentos fueron cada vez que el Bronco la hacía de moderador y utilizaba su tiempo para cuestionar a los demás candidatos. Jaime Rodríguez fue una caricatura, pero entretuvo al respetable público.
*Si no vio el debate, ahí tiene nuestro resumen. Tenga un buen inicio de semana y mañana volvemos a nuestro formato original.