Resumen Informativo

miércoles 18 de abril de 2018

En México…

  • Usted sabe que en Belisario lo mantenemos al tanto de las encuestas que se publican día con día, siempre, advirtiendo algo muy importante: 1) Las encuestas son una fotografía del momento (no predicen el futuro); 2) Las encuestas a nivel mundial se encuentran en crisis, pues han sido muy poco certeras; y 3) Hay mucha diferencia entre encuesta y encuesta, por lo que hay que tomar las cosas con reserva. Peeero, hasta ahora es el método más cercano para tener un sondeo de cómo va la cosa. Dicho lo anterior, le informamos que el periódico Reforma publica hoy una nueva encuesta, recién salida del horno. ¿Y qué tal? Andrés Manuel López Obrador registra 48% de las preferencias, lejos del segundo lugar, ocupado por Ricardo Anaya con 26%. En tercero está José Antonio Meade con 18%. En cuarto lugar está Margarita Zavala con 5%, mientras que Jaime Rodríguez registra un sorpresivo 3%, considerando la forma y el momento en el que llegó a la contienda.
  • Capitalinos, es oficial, el Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, nuestro famoso Dr. MAME, ya no es el Jefe de Gobierno. Ayer la Asamblea Legislativa de la CDMX designó por unanimidad a José Ramón Amieva como Jefe de Gobierno sustituto, luego de que MAME se «fuera a comprar cigarros» para nunca regresar (*trm tssss suena remate de batería por el mal chiste*). Recuerde usted que MAME pidió licencia para hacer campaña con Ricardo Anaya y para buscar un cómodo lugar en el Senado en la lista plurinominal. ¿Y quién es José Ramón Amieva? El nuevo Jefe de Gobierno se desempeñó primero como secretario de Desarrollo Social de MAME y después como secretario de Gobierno de esta administración. ¡Hasta pronto, MAME!

En la cartera…

  • Por primera vez en siete meses, el dólar cotizó por debajo de los 18 pesos. ¿Qué qué qué? Sí, por unos centavitos, el dólar ayer cayó a 17.99 pesos. ¿Pooor? AL dólar no le ha ido bien este año, en los 4 meses que llevamos, el dólar ha perdido ya 2.75%. La mejor noticia es que se espera que el precio del dólar baje una vez más si se anuncia el cierre de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
  • El Fondo Monetario Internacional publicó sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana. ¿Y cómo nos fue? Pues el FMI no cambió sus pronósticos y los mantuvo en 2.3% de crecimiento para 2018 y 4% para 2019. ¿Por qué eso es importante? Porque a pesar de la incertidumbre generada por nuestro momento político y por la renegociación del TLCAN, se espera que mantengamos el ritmo de crecimiento… usted siga cruzando los dedos.

En el mundo…

  • Usted sabe que aunque nos tachen de loquillos, en Belisario sostenemos que vivimos en una película de James Bond. ¿Y ahora qué pasó? Ayer se filtraró un rumor que afirmaba que Mike Pompeo, entonces director de la CIA (la agencia de inteligencia de Estados Unidos), se habría reunido ¡EN SECRETO! con el líder norcoreano, Kim Jong-un. ¿Y luego? Donny Trump lo confirmó (leyó usted bien). Trump dijo que la reunión «fue muy fluida». Nomás pa refrescarles la memoria, Pompeo dejó la CIA para convertirse en el próximo Secretario de Estado (el equivalente al secretario de Relaciones Exteriores)… vivimos en una película de James Bond.
  • Y ya que estamos hablando de Donny Trump… Ayer inspectores internacionales de la ONU entraron a la zona en la que se habría llevado a cabo el famoso ataque químico en Siria que provocó el bombardeo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Una delegación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas se encuentra en Duma para analizar si población civil fue atacada con un gas venenoso… estaremos al pendiente del desenlace.

*Capitalin@: No olvide que hoy hay debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. ¿A qué hora? 7:30pm. ¿Dónde lo veo? Canal Once.