Resumen Informativo

lunes 16 de abril de 2018

En México…

  • Este domingo 22 de abril se llevará a cabo el primer debate presidencial (vaya usted cancelando planes). ¿Y cómo llegan los candidatos al debate? Oraculus, un portal que cuenta con un modelo de agregación de encuestas (conocido como poll of polls) que, en pocas palabras, saca un gran promedio de todas las encuestas oficiales tiene las siguientes cifras: Andrés Manuel López Obrador concentra entre 40% y 46% de las preferencias, seguido de Ricardo Anaya que tiene entre 26% y 31%. En tercer lugar se encuentra José Antonio Meade, quien, según las encuestas, tiene entre 20% y 25%. En cuarto está Margarita Zavala, quien concentra entre el 5% y el 7% (Jaime Rodríguez no está considerado en la última actualización).

 

  • Don Quique Peña Nieto viajó a Lima, Perú, para asistir a la Cumbre de las Américas. ¿Cómo le fue? Don Quique se reunió ni más ni menos que con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Más tarde, Don Quique contó que en su encuentro con Pence había advertido que a México «sólo le interesa una relación con Estados Unidos que esté basada en el respeto a la soberanía y a la dignidad de los mexicanos». Don Quique dijo que notó «una actitud bastante positiva, receptiva y de entendimiento». Ojo: También hablaron junto con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, de acelerar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

En la cartera…

  • Hablando del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, declaró en conferencia de prensa que «no hay ninguna fórmula mágica para decir que se logrará en la tercera semana de mayo». Dijo que «Si no se hace rápido, probablemente no se haría hasta fin de año», pues hay elecciones presidenciales en México, en Estados Unidos y en Canadá. ¿Entonces? La postura de los tres países es que le echarán ganitas pa que el acuerdo de los tres países salga a más tardar en mayo… cruce los dedos.
  • Aquí le contamos que Donny Trump empezó a coquetear con la idea de regresar al Acuerdo Transpacífico, al famoso TPP, un acuerdo comercial con todos los países que tienen salida al Océano Pacífico. ¿Y cómo reaccionaron los países? México dio la bienvenida a Estados Unidos, peeero, tanto Australia como Japón dijeron que qué lindo Donny, pero que ven difícil modificar el tratado ya firmado… Gracias por participar, Donny.

En el mundo…

  • En Belisario le hemos advertido sobre el incremento en la tensión entre Estados Unidos y Rusia… y este fin de semana se puso mucho peor. Estados Unidos, con el apoyo de Reino Unido y Francia, bombardearon (leyó usted bien), Siria. Recuerde que Estados Unidos responsabilizó al gobierno sirio de Bashar Al Asad de un ataque químico en contra de población civil, lo cual motivó el bombardeo. El problema es que Siria es aliado de Rusia. Vladimir Putin, presidente ruso, declaró que si hay un ataque más en Siria, provocarían «un caos en las relaciones internacionales». Ojo: Así como Estados Unidos tiene a sus aliados, Rusia está ahora aliado con Irán y Siria… la tensión está al máximo.
  • ¡Ojo con Cuba! Esta semana es histórica para la isla vecina. ¿Pooor? Porque durante esta semana, la Asamblea Nacional elegirá a los 31 integrantes del Consejo de Estado y el jueves votarán por el nuevo residente de Cuba. ¿Y luego? Pues que por primera vez en la historia moderna cubana, el apellido Castro no aparece como opción. ¿Qué qué qué? Sí, Raúl Castro, hermano de Fidel y actual presidente de Cuba, no buscará reelegirse por lo que el próximo presidente de Cuba, no se apellidará Castro… el fin de una era.

*¡Ánimo! Es semana de debate presidencia y eso, lectores, merece fiesta.