Resumen Informativo

martes 10 de abril de 2018

En México…

  • Acaba de cambiar todo el panorama electoral. ¿Qué pasó? En una decisión controvertida e inesperada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral ¡otorgar el registro como candidato presidencial a Jaime Rodríguez Calderón! Sí, al Bronco. ¿Pooor? Según lo votado por el Tribunal, el INE «violó su garantía de audiencia» durante el análisis de las firmas presentadas y con ello «afectó el debido proceso». OJO: El Tribunal está ignorando que el Bronco violó la ley, presentó firmas falsas para lograr su registro y no llegó al mínimo de firmas. El Bronco será candidato presidencial gracias a 4 de 7 magistrados del Tribunal que decidieron validar las porquerías del Bronco y debilitar a las instituciones electorales de nuestro país. *La redacción de Belisario no sabe si el vaso está medio vacío, medio lleno, o a punto de derramarse*
  • En temas nacionales no electorales, el presidente Don Quique Peña Nieto se reunió ayer con su gabinete y les instruyó a todas las dependencias llevar a cabo una «evaluación de los mecanismos de cooperación que cada entidad tenga vigentes con el gobierno de Estados Unidos». ¿Por?  Para evaluar la posibilidad de concluir los compromisos el próximo 20 de noviembre. ¿Por? El Senado de la República pidió al gobierno federal suspender la colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad y migración como respuesta al discurso y a las acciones amenazantes de Donald Trump en la frontera con México.

En la cartera…

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (el famoso INEGI) presentó cifras de inflación el día de ayer. ¿Cómo nos fue? Pues… parece que bien. De acuerdo con datos del INEGI, la tasa de inflación anual sumó tres meses a la baja, colocándose en 5.04%, su nivel más bajo desde febrero de 2017..
  • ¿Y cómo va la renegociación del Tratad de Libre Comercio de América del Norte? El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, jefe del equipo negociador de México, declaró que «hay una altísima probabilidad, un 80%» de que se llegue a un acuerdo en la primera semana de mayo. La declaración de Guajardo coincide con una del mismísimo Donny Trump, que dijo que «estamos bastante cerca». ¿Por qué la prisa? Porque si no se logra llegar a un acuerdo para la primera semana de marzo, sería prácticamente imposible que el Congreso de Estados Unidos (que cambiará este año) logre aprobar el acuerdo a tiempo. ¿Se logrará?

En el mundo…

  • En un capítulo más de «Estamos viviendo la Guerra Fría de nuevo»… un ataque con armas químicas en Siria dejó al menos 49 muertos. Desde luego, el ataque generó polémica y presión por parte de Estados Unidos y sus aliados para poner un alto a este tipo de ataques en Siria. Si bien no se tiene certeza del autor del ataque, Estados Unidos culpa al régimen de Bashar Al Asad de Siria. Donny Trump declaró ya que en las próximas 24 horas tomará una decisión y esa decisión podría ser un ataque en Siria. El gobierno de Rusia es aliado de Bashar Al Asad… la tensión está al máximo, Estados Unidos ya declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que «ha llegado el momento en que el mundo vea que se hace justicia»; Francia los apoyó y declaró que «está dispuesta a todo con sus aliados»; Reino Unido dijo que «todas las opciones están sobre la mesa»… la Guerra Fría.
  • Mientras tanto en el mundo al revés, mientras Donald Trump mueve cielo, mar y tierra para impulsar una economía cerrada al mundo y que proteja el mercado interno, el poderosísimo presidente de China, Xi Xiping, prometió en un foro económic que acelerará la apertura de la economía de China, reduciendo aranceles sobre importaciones de productos. Ojo, esta no es la primera vez que Xi Xiping habla de la apertura comercial de China. Incluso, el presidente chino declaró que «la mentalidad de Guerra Fría» es obsoleta… el mundo está al revés.

*Martes, ni te cases ni te embarques.