Resumen Informativo

lunes 9 de abril de 2018

En México…

  • Faltan 82 días y algunas horas para las elecciones presidenciales y El Universal publicó una encuesta recién salida del horno. ¿Cómo van? Según El Universal: Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza con 42%, en segundo lugar se encuentra Ricardo Anaya con 31.1%, en tercero está José Antonio Meade con 21.9% y en cuarto Margarita Zavala con 5%. Recuerde: Las encuestas son una fotografía del momento. Este sería el resultado si las elecciones fueran hoy mismo, no es un ejercicio de prospectiva.
  • Ya entrados en la grilla, le contamos que el Instituto Nacional Electoral anunció que colaborará con Google durante este proceso electoral. ¿Pa qué colaboran con Google? Como en el proceso electoral anterior, usted podrá ubicar la casilla en la que le toca votar a través de Google Maps. Además, Google acordó también transmitir los debates presidenciales en vivo por medio de su famosa plataforma de video YouTube. Finalmente, también se acordó que el mero día de las elecciones, Google difundirá en tiempo real los resultados electorales preliminares. ¡Viva la tecnología!

En la cartera…

  • Aquí le contamos que la semana pasada se reunirían los tres jefes negociadores de México, Canadá y Estados Unidos:Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, Chystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. El rumor era que no habría más negociaciones para el Tratado Libre Comercio de América del Norte y que en unos cuantos días se anunciaría el acuerdo. La realidad es que hasta ahora, no se ha logrado un consenso y las tres delegaciones continuarán las pláticas de renegociación. Varias fuentes citadas en medios mexicanos y estadounidenses no descartan que se anuncie un acuerdo pronto… nos toca seguir esperando.
  • Hace varios meses le anunciamos aquí las intenciones de una empresa china de llegar a México a competir con Uber. La plataforma Didi anunció ya de manera formal su ingreso al mercado mexicano. Didi Chuxing, el Uber Chino, lanzó ya su página oficial en México en la que ya buscan conductores que se sumen a su plataforma. Sin fecha formal de arranque, Didi promete ser un servicio más barato y más seguro que Uber… veremos.

En el mundo…

  • Ahora sí, después del fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el popular expresidente brasileño que buscaba competir una vez más por la presidencia se entregó a las autoridades y este fin de semana ingresó a la cárcel. Lula da Silva está condenado a 12 años de prisión por corrupción. Las calles de Brasil son un hervidero, hay protestas y plantones en apoyo al que ya era el candidato favorito a la presidencia. Ojo: Esta semana la Corte Suprema podría reconsiderar un fallo de 2016 que podría liberar a Lula… es la historia de nunca acabar.
  • Mucho ojo con Hungría. Este fin de semana, Hungría tuvo elecciones generales y la victoria se la llevó Viktor Orban. ¿Por qué ojo? Porque Orban representa al sector conservador nacionalista, ese que puja por salir de la Unión Europea… ya sabe, los Trumps europeos que amenazan con destruir la Unión Europea, levantar fronteras e ignorar el libre mercado. Orban ganó con el 48.9% de los votos y se espera que gane 134 de los 199 escaños en el Parlamento. ¡Suerte Hungría!

*¡Ánimo! Recuerde que hoy regresan los chilpayates a clases.