Resumen Informativo

miércoles 21 de marzo de 2018

En México…

  • Ya hay encuesta fresca, recién salidita del horno. Hoy, la encuestadora GEA-ISA hará pública una encuesta presidencial. ¿Y cómo van? Según GEA-ISA, la cosa está cerradísima. El primer lugar lo ocupa Andrés Manuel López Obrador, con el 27% de las preferencias. En segundo lugar está Ricardo Anaya, con 23% de la intención del voto. Finalmente, en tercer lugar, solo 7 puntos abajo de López Obrador, está José Antonio Meade, con 20% de las preferencias. ¿Y esto qué quiere decir? Que la elección podría estar mucho más cerrada de lo que pensamos y que TODO puede pasar.
  • ¡Capitalinos! Adivinen quién nos abandona… Sí, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, nuestro Doctor MAME, anunció ayer que entre el 28 y el 30 de marzo pedirá licencia como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. ¿Y quién se quedará en su lugar? José Ramón Amieva, el actual secretario de Gobierno y ex secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México. ¿Y a dónde se va MAME? Don MAME aparece en la lista de plurinominales del PAN (sí, del PAN) al Senado de la República. ¡Hasta siempre, MAME!

En la cartera…

  • Mucho ojo con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Varios medios destacan que, finalmente, el gobierno de Estados Unidos estaría listo para abandonar una de las demandas que más han frenado las negociaciones: que todos los autos fabricados en Canadá y México para exportar a Estados Unidos contengan mínimo 50% de contenido hecho en Estados Unidos. De confirmarse, esto destrabaría las negociaciones y podríamos estar cerca de los acuerdos. *La redacción mantiene los dedos cruzados*
  • Y como todo en este mundo está al revés, mientras Estados Unidos debate qué tan cerrada debe estar su economía, China anunció ayer, en voz de su primer ministro, Li Keqiang, que China no entrará en una guerra comercial con Estados Unidos. Al contrario, China está lista para abrir más su economía y permitirá que firmas extranjeras compitan en igualdad. ¿Buena noticia? Pues es buena noticia que no estén dispuestos a entrar en el jueguito de Donny Trump, sí.

En el mundo…

  • Mientras tanto en Francia… El ex presidente Nicolás Sarkozy fue arrestado por segunda vez. ¿Pooor? La Policía lo mantiene bajo custodia mientras es interrogado por haber recibido, dicen, 5 millones de euros del gobierno de Muammar Gaddafi, ex dictador de Libia. Ojo: A Sarkozy lo acusan de recibir este dinero como aportación ilegal para su campaña presidencial.
  • ¿Y cómo va la película de Cambridge Analyitica y Facebook? Ayer se puso peor. Resulta que ayer la televisora Channel 4, de Reino Unido, publicó una serie de videos en los que se puede observar al presidente de la consultora Cambridge Analytica, Alexander Nix, presumir a potenciales clientes que habían influido en elecciones en varios países… incluido México. Aunque en el video no se dan detalles, estos videos salen unos días después de que se ventilara que Cambridge Analytica habría robado datos confidenciales de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en favor de la campaña presidencial de Donny Trump… vivimos en una serie de Netflix.

    *¡Feliz cumpleaños Benito Juárez y bienvenida la primavera!