Resumen Informativo

lunes 5 de marzo de 2018

En México…

  • ¿Cómo van las campañas? Ricardo Anaya, candidato del PAN-PRD-MC, dio ayer una conferencia de prensa en la que exigió al presidente, Don Quique Peña Nieto, «que saque las manos del proceso electoral». ¿Por qué dice Anaya eso? Porque la PGR lo investiga por lavado de dinero por la ya famosa venta de una nave industrial de más de 50 millones de pesos. El pleito sigue, la investigación también. ¿Y Anaya explicó por qué se usaron empresas en paraísos fiscales para la compra de la nave? No. ¿Y la PGR explicó por qué no ha investigado también otros casos de priístas? Tampoco.
  • ¿Y los otro candidatos? José Antonio Meade, candidato de PRI-PVEM-PANAL, dio un discurso en el 89 aniversario (sí, 89) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). ¿Y qué dijo? Que pintará su raya con los corruptos y que habrá cárcel a los corruptos (mientras ex gobernadores y viejos priístas aplaudían). ¿Y López Obrador? Él presentó a su Consejo Asesor Electoral. ¿Y pa qué sirve este nuevo grupo de notables? Para «cuidar el proceso» y para evitar la compra del voto. ¿Y quiénes lo integran? Germán Martínez (sí, el abogado que defendió a Calderón cuando AMLO lo acusó de hacerle fraude en 2006), Gabriela Cuevas (la panista que se hizo famosa en el desafuero de AMLO), Jaime Cárdenas (exconsejero del IFE) y Horacio Duarte (ese sí, lopezobradorista de toda la vida).

En la cartera…

  • La Secretaría de Hacienda dio a conocer sus expectativas de crecimiento económico para este año. ¿Y cómo pinta el año? Según la Secretaría de Hacienda, la economía crecerá más de 2%. ¿Y eso es bueno o malo? Pues… no es muy alentador, pero en el contexto mundial y con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en puerta, 2% no suena tan mal. ¿Cuánto crecimos en 2017? 2.3%… veremos qué tal.
  • Luego de haber anunciado la aplicación de impuestos del 25% al acero importado a Estados Unidos y 10% para el aluminio, Donny Trump recibió muuuchas críticas. Entre ellos, estuvo la Unión Europea que advirtió a Estados Unidos que si le ponen esos impuestos tan locochones, ellos responderán con impuestos en productos estadounidenses como las motocicletas, el whisky bourbon y los pantalones de mezclilla. ¿Y qué respondió Donny? Que si le ponen impuestos a sus productos, entonces él contesta con más impuestos, ahora a las automotrices europeas… A veces se le olvida al mundo que el presidente de Estados Unidos es un niño consentido de 5 años que tiene mucho poder.

En el mundo…

  • ¡Excelentes noticias! El director mexicano Guillermo del Toro, ganó ayer dos Óscares por su película La Forma del Agua ¡DOS! Guillermo del Todo ganó el Oscar como Mejor Director y el Oscar a Mejor Película. Así como lo lee, Del Toro es el tercer mexicano que gana el Oscar a Mejor Director. ¡Viva México!
  • Este fin de semana hubo elecciones en Italia. ¿Y qué tal? Recuerde usted que Italia tiene un sistema parlamentario. ¿Eso qué quiere decir? Que el partido que gane la mayoría en el Congreso, pone al presidente. ¿Y quién ganó? Pues, resulta que ninguno obtuvo la mayoría. ¿Entonces? Empieza una larga negociación para formar una coalición y lograr esa mayoría. ¿Y quiénes se pelean la silla? El opositor Movimiento 5 Estrellas (partido que obtuvo más votos) y la coalición de centro derecha, La Liga… estaremos al pendiente.

    *¡Ánimo que apenas es lunes!