Resumen Informativo

jueves 15 de febrero de 2018

En México…

  • Ayer le presentamos una encuesta del periódico El Financiero que mostraba un escenario cerrado entre López Obrador, Anaya y Meade. Hoy el Reforma publica oootra encuesta… pero está un poco diferente. ¿Cómo van según Reforma? Andrés Manuel López Obrador tendría el 33% de las preferencias; en segundo lugar está Ricardo Anaya con 25%; y en tercero José Antonio Meade con 14%. Eeeso sí, la cifra que sí es similar con la encuesta de ayer es la de indecisos, 22%. ¿Y entonces a quién le creo? Pues si le somos honestos, hay una crisis en las encuestas a nivel mundial (si no, pregúntenle a Estados Unidos quién iba a arrasar en las elecciones presidenciales pasadas). ¿Entonces cómo defino mi voto? Pos no se pierda los debates, analice proyectos y fíjese en los equipos de los candidatos (esos son los que van a terminar gobernando).
  • Ya entrados en materia electoral… ¿Por qué ayer los medios hablaron tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) y de Facebook? Resulta que el INE había anunciado con bombo y platillo que firmaría convenios con Facebook y otras redes sociales para frenar el fenómeno de las noticias falsas ahora conocidas como Fake News. ¿Y luego? Pues se publicó el Memorándum de Cooperación entre el INE y Facebook y nomás nadie encontró dónde estaba el compromiso de Facebook para contrarrestar este fenómeno y además tenía cláusulas de confidencialidad. ¿Y entonces? Ayer los partidos le reclamaron al INE un poquito de claridad en el asunto… y acá seguimos todos esperando la aclaración.

En la cartera…

  • Usted que lee Belisario sabe que no solo estamos negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también estamos en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. ¿Cómo va? Parece que retebien. De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Unión Europea, las negociaciones ya están en la fase final y podrían concluir este mismo mes. ¿Y todavía hay tensiones? Sí, los mismos: liberalización de productos lácteos y la protección de las denominaciones de origen. Seguiremos al pendiente y reportando.
  • ¿Y cómo va el Bitcoin? La famosísima criptomoneda Bitcoin logró recuperarse un poquito. Usted recordará que el Bitcoin había llegado ya a costar casi 20 mil dólares por moneda a mediados de diciembre. Desde ahí, cayó a 5 mil 922 cuando empezaron los rumores fuertes de la regulación a las criptomonedas. Bueno pues ya comenzó a recuperarse y ayer llegó a los 9 mil 252 dólares por criptomoneda. Ahí va, pero sigue siendo muy volátil… Ojo si usted está pensando en invertir.  ‍

En el mundo…

  • Aquí le adelantamos que el Congreso Nacional Africano, partido en el poder en Sudáfrica, había pedido al presidente, Jacob Zuma, que renunciara. ¿Por qué pidieron la renuncia del presidente sudafricano? Por una serie de escándalos que lo involucraban en desvío de fondos públicos. ¿Y luego? Pos ayer en conferencia de prensa, Zuma dijo que debía aceptar que su partido y sus compatriotas quieren que se vaya… y renunció. Insistimos, es una epidemia.
  • Pésimas noticias: Ayer un estudiante de apenas 19 años disparó a sus compañeros en una secundaria al sur de Florida. El saldo hasta ahora es de 17 muertos. Ojo: Este es el decimoctavo tiroteo escolar en lo que va del año en Estados Unidos. ¿Cómo un joven de 19 años puede comprar un arma semiautomática AR-15? Pregúntele a los fabricantes de armas que apoyaron la campaña de Donny Trump.

    *¡Yaaa caaasi eees vieeerneees!